¡Muera el mal gobierno! 16 de septiembre, día del Grito Insurgente por la Independencia de México. Eduardo Garibay Mares

¡Muera el mal gobierno!

16 de septiembre, día del Grito Insurgente por la independencia de México

 

Eduardo Garibay Mares

Septiembre 12 de 2020

 

“¡Muera el mal gobierno!”, exclamó Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga al dar el grito insurgente en el curato de Dolores, en aquel amanecer del 16 de septiembre de 1810, para iniciar la guerra por la independencia de México.

Grito libertario que la muchedumbre congregada en el atrio de la iglesia coreó impetuosa, frente a la determinación de iniciar ya la lucha armada para derribar al mal gobierno, opresor de nativos indígenas, criollos y mestizos, y así quitar del poder a españoles que además trataban de entregar el reino hispano al imperialismo francés.

Guerra a la que se integró la gente que en el pueblo de Dolores vivía atisbos de la anhelada libertad, igualdad y fraternidad, y que fue partícipe del hecho histórico gestado cuando, con urgencia, al ya acostumbrado repique de llamadas a misa se sumó el vigoroso toque de la campana de la torre oriental de la iglesia, con el que Hidalgo convocó a gente del pueblo y rancherías aledañas, por lo que aquel domingo quienes se disponían para acudir al rito religioso se apresuraron para llegar cuanto antes, y las personas que alrededor del templo se ocupaban en instalarse para ofertar sus productos, por ser día de mercado, se arremolinaron en el atrio del templo, para escuchar lo que iba a decirles el venerado cura, que los favorecía al impulsar la agricultura y la industria, y al revolucionar las conciencias con teorías avanzadas aplicadas a transformar la región en una próspera comuna.

Fue así que tras ser traicionada el 15 de septiembre de 1810 la Conspiración de Querétaro, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez avisó la necesidad de adelantar el levantamiento insurgente, que le correspondió al cura Hidalgo iniciar, al declarar, con el Grito de Dolores, la Guerra de Independencia contra el poder virreinal.

Constitucional ceremonia del Grito

El 27 de septiembre de 1821 culminó la guerra al  consumarse  la  independencia de México, por lo que el 16 de septiembre fue declarado fiesta nacional, mediante decreto del 27 de noviembre de 1823.

Al presidente Guadalupe Victoria le tocó efectuar la primera ceremonia del Grito de Dolores en 1825, año a partir del cual también se celebró luego dicho día con eventos que comprendían la realización, el día 15, de una verbena, esto es, la fiesta y feria al aire libre que tradicional y bulliciosamente se acostumbra celebrar la noche anterior a ciertas festividades.

Ceremonia del Grito impuesta y transmutada por Porfirio Díaz

De dictadura y revolucion al México Democrático. Eduardo Garibay Mares
De dictadura y revolución al México Democrático. Mych

Fue el presidente Porfirio Díaz quien arbitrariamente cambió la fecha de celebración del Grito de Dolores, que debe realizarse el histórico día 16, como se mandó desde la proclama de Sentimientos de la Nación, el 14 de septiembre de 1813, para efectuar a su gusto la porfirista ceremonia del “grito” en la verbena nocturna del día 15, mismo que es el día de su santo y de su cumpleaños.

De igual forma Porfirio Díaz introdujo a su capricho en el ceremonial los gritados vivas, proferidos desde el balcón presidencial, para que los coreara la gente que por la popular verbena se congregaba en la plaza.

“Grito” del porfiriato el 15 de septiembre

Es así que en este 2020 la impuesta y transmutada festividad perdura, desde el porfiriato, celebrada por respectivas autoridades de la federación, de los estados, de los municipios, y de la Ciudad de México, así como por representantes en el extranjero, que reinciden en el yerro porfirista de conmemorar como evento oficial el día 15 de septiembre, por el inicio de la lucha independentista.

Rescatar el Grito Insurgente del 16 de septiembre

Así las cosas, tarea a cumplir es realizar la debida conmemoración del Grito Insurgente en el curato de Dolores, cuando al exclamar, entre otras cuestiones: ¡Muera el mal gobierno! Miguel Hidalgo inició la guerra por la independencia en aquel amanecer del 16 de septiembre de 1810.

¡NO! al “grito” el 15 de septiembre, heredado del porfiriato.

¡Viva México!

 

¡NO! al “grito” el 15 de septiembre, heredado del porfiriato