Alfil. Necesaria carretera a Batopilas. 16 kilómetros de ciclovía abandonados. Policía ministerial en el ojo del huracán. Todo para Televisa y Telmex en reformas. En el tablero…

Alfil

Necesaria carretera a Batopilas. 16 kilómetros de ciclovía abandonados. Policía ministerial en el ojo del huracán. Todo para Televisa y Telmex en reformas

 

 

Roberto Piñón Olivas

www.prensalibremexicana.com

Julio 2 de 2014

*Necesaria carretera a Batopilas

*16 kilómetros de ciclovía abandonados

*Policía ministerial en el ojo del huracán

*Todo para Televisa y Telmex en reformas

Una de las obras emblemáticas del actual sexenio gubernamental en Chihuahua será sin lugar a dudas la construcción de la carretera Batopilas-Quirare-Samachique, que permitirá una reducción en los tiempos de traslado en un cuarenta por ciento, partiendo de la capital del estado… La obra beneficiará a unos setenta mil habitantes, localizados en una de las zonas más pobres del país… El monto de inversión de 46 millones de pesos es importante, pero lo es más que con él se generaron 500 mil jornales que ayudaron a la economía de la zona… Con la nueva vía, saliendo de Guachochi, usted podrá estar disfrutando de un clima tropical en sólo cuarenta minutos, lo que antes dilataba horas, con un gran riesgo de viaje… En la ciudad de Chihuahua la ciclovía luce abandonada y fuente de riesgo para los ciclistas que se atreven a transitar en ella… Son 16 kilómetros de vialidad para bicicletas que nadie atiende ni respeta, situación lamentable ya que otras ciudades del mundo han apostado por las alternativas de transporte, como ésta, con gran éxito social, ecológico e incluso económico, porque se abre una posibilidad de negocio rentable… La policía ministerial en Juárez se encuentra en el ojo del huracán, no sólo por el accidente donde resultaron lesionados trece niños estudiantes de primaria, embestidos cuando se dirigían en un camión a disfrutar de la alberca en el DIF, provocado por un agente que se pasó el semáforo en rojo, sino por la liberación de varios implicados en extorsión que dieron positivo al protocolo de Estambul… En el primer caso los ministeriales trataron prepotentemente de inculpar al chofer del autobús y coaccionaron a los reporteros que cubrían la nota, y en el segundo, se abre necesariamente una investigación para sancionar el abuso de autoridad y la tortura en perjuicio de una familia, luego de que obtuvieran un amparo y la liberación sin cargos en definitiva… Jorge González Nicolás, Fiscal General, debe apretar tuercas… El debate en materia de telecomunicaciones cada día se enrarece más… La decisión de la bancada perredista y panista de votar por la libre, sin tocar base con la dirigencia nacional de los partidos, le permitirá al PRI sacar la autorización en las próximas horas… El gran debate es acerca de la preponderancia, factor que sanciona el monopolio, en su aplicación por sector o servicio… Una regulación por sector favorece a las grandes compañías Televisa y Telmex, que podrán ampliar su presencia sin ninguna restricción legal…Una regulación por servicio los obligaría a compartir el pastel con otras empresas, en una más acentuada competencia, necesaria y urgente, no sólo en ese ámbito, sino en toda la economía nacional… Por cierto, el monopolio gasolinero PEMEX prepara la actualización del precio de la magna a 12.86 para éste próximo sábado…