Coordina COBAEM acreditación de Bachillerato General. Michoacán

Coordina COBAEM acreditación de Bachillerato General

 

Programa efectuado durante 13 años por este subsistema educativo en Michoacán

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Abril 25 de 2015. No. 904. Página 3

CCoordina el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, la respectiva acreditación del segundo periodo 2015, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública, SEP, como parte de las acciones encaminadas a disminuir el correspondiente rezago educativo en la entidad michoacana y en el país.

Para la segunda aplicación del 2015, la institución coordina la operatividad para recibir a 520 aspirantes, el domingo 24 del próximo mes de mayo, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel Tarímbaro, que serán evaluados en los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación.

Ofertado por la SEP, este programa federal consiste en evaluar y, de ser el caso, certificar el nivel medio superior, a personas mayores de 21 años, en cuanto a sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

Los resultados de la evaluación se publicarán el siguiente 10 de julio, en la página www.dgb.sep.gob.mx, para después dar paso a la entrega de certificados a partir del 15 de agosto, en la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en Michoacán.

Durante 13 años este subsistema educativo es la institución que opera el programa en la entidad, mediante el cual la SEP ha certificado a más de 3,800 personas, coadyuvando de manera significativa con la Federación y las autoridades estatales en la disminución del rezago educativo del país.

Por petición de la SEP, el CENEVAL es responsable del diseño, aplicación y calificación del examen, y fue a partir de 2010 que con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, impulsada por la SEP en 2008, dicho examen evalúa las competencias disciplinares básicas propias del nivel educativo, es decir, aquellas que integran los conocimientos, habilidades y actitudes propias de los campos disciplinares en los que se ha organizado el saber, como a continuación se describen:

Primera fase

Prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares:

1.- Matemáticas;

2.- Ciencias experimentales;

3.- Humanidades; y

4.- Ciencias sociales.

Esta parte incluye preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cinco horas y media máximo.

Segunda fase

Prueba de comprensión de textos y habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

Segunda parte que está constituida por dos lecturas de comprensión con 10 preguntas de opción múltiple cada una, las cuales deben responderse en una hora y media.

Contestadas las preguntas, se procede a escoger un tema que debe desarrollarse en un lapso de una hora y media, para evaluar la habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

Instrucciones para aspirantes a la acreditación

1.- Llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio de examen, ya que las indicaciones se dan 20 minutos antes, ya que una vez iniciado el examen no se permitirá el ingreso.

2.- Presentar los siguientes documentos originales en buen estado:

a).- Identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte);

b).- Comprobante de registro al examen (CREX); y

c).- Ficha de depósito bancario (Santander Serfin).

3.- Llevar lápiz del número 2 o 2½, goma y sacapuntas.

4.- El aula donde se aplica el examen se asignará alfabéticamente.

Con regularidad, en cada promoción de las tres que se efectúan al año, acuden al examen entre 480 y 530 sustentantes, provenientes de municipios del Estado de Michoacán, principalmente, así como de los municipios vecinos pertenecientes a los Estados de Guanajuato, México, Jalisco y Guerrero.