José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social.Enmarcado por la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social
Enmarcado por la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre. Jacona, Michoacán.  Edición Especial. Junio 15 de 2014 No. 883

Portada a página 4

Archivo pdf: Prensa Libre Edicion Especial 15.Junio.2014. No. 883

http://panoramamorelia.com/panorama/?p=11519

JHijo de Francisca Romero Navarro y de Camilo Garibay Ríos, José Garibay Romero nació en Chavinda, Michoacán, el 10 de mayo de 1908, y fue bautizado el siguiente día 11, aunque en el registro civil figura como nacido el 23 de agosto. El 15 de junio de 1964 murió a los 56 años de edad, en Morelia, ciudad capital de la entidad michoacana.
Luchador de la razón y la justicia social, el michoacano José Garibay Romero es parte de la historia de Michoacán y de México, como lo documentan, por ejemplo, las obras del profesor Jesús Múgica Martínez, del doctor Raúl Arreola Cortés, del doctor Enrique Guerra Manzo, y del historiador Gabriel Hernández Soria; así como el hecho de que su espíritu sencillo y la grandeza de su ser viven en la memoria y en el corazón de quienes lo conocieron y de su gente.

José Garibay Romero. 1946. FOTO / Archivo Histórico José Garibay Romero, AHJGR

J

En la consolidación y creación de organizaciones michoacanas y nacionales
Fue en agosto de 1938, en el Congreso de Unificación Campesina realizado en el Teatro Ocampo de Morelia, que José Garibay Romero efectuó, como Secretario General, la transición para que la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, CRMDT, diera origen a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Michoacán, y así coparticipar en la creación de la Confederación Nacional Campesina, CNC, el día 28 del mismo mes en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, cual documentó el profesor Jesús Múgica Martínez, en su libro La Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo.

A

Al centro, José Garibay Romero, Secretario General de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, CRMDT, en 1937-1938, con sus compañeros secretarios en el comité confederal. FOTO / AHJGR.

De igual forma, el nicolaita Raúl Arreola Cortés, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, en su investigación Algunas notas para la historia del movimiento obrero en Michoacán, dio fe, como testigo que fue de los hechos y como historiador documentado, de la entereza de Garibay Romero, quien en abril de 1937 fue electo secretario general de la CRMDT, institución fundada en 1929 por el General Lázaro Cárdenas del Río, para integrar a comunidades indígenas, campesinos, trabajadores de talleres y fábricas, y a profesores, a fin de proteger sus vidas y defender las relativas conquistas logradas, esto es, que la organización formaba parte del proyecto de nación cardenista, mismo cuya continuidad se vio rota entonces en Michoacán, dado que el gobernador Gildardo Magaña auspició la desintegración de la CRMDT, previa alianza y maniobras para atraerse una facción de aquella organización, y para ello contó con el apoyo de algunos líderes, lo cual coadyuvó al gobernante en su combate tanto contra la confederación como en contra de Garibay Romero, en un contexto que el doctor Arreola documentó al escribir textualmente: “Los militantes que permanecimos fieles a la Confederación fuimos perseguidos y encarcelados, y el último Comité Ejecutivo durante más de un año tuvo numerosos enfrentamientos con el gobierno… Muchos seguimos trabajando con este comité, en tanto se fortalecían con el apoyo de Magaña los grupos favorables a su gobierno”.

L

Fotografía dedicada al reverso: “La Liga Nacional Campesina ‘Úrsulo Galván’, a la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, como un lazo de solidaridad en la lucha por el agrarismo revolucionario. Fraternalmente. México, D. F., a 15 de Diciembre de 1936. Antonio Echegaray (Rúbrica), R. Reyes (Rúbrica). FOTO/ AHJGR.

Una etapa en la trayectoria de lucha social de Garibay Romero, de la que también trata Enrique Guerra Manzo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en su obra Poder regional y mediación política en el Bajío zamorano, 1936-1940, al investigar acerca de la forma de ascenso del agrarismo, en la segunda década del siglo XX, así como sus puntos culminantes y tendencias en los años 30, con relación a la reforma agraria que el presidente Cárdenas efectuó sustentado en su plan sexenal de gobierno 1934-1940.
Por eso fue que siendo su objetivo corroborar causas de arribo y permanencia en el poder regional de Juan Gutiérrez Flores, personaje central de su investigación, Guerra demostró que la ruptura del gobierno michoacano con la política cardenista se dio tras el reparto de tierras de las haciendas del Bajío zamorano, conforme demandaban desde 1924 campesinos lugareños, el cual efectuó Cárdenas el 24 de junio de 1936, tiempos en que Gutiérrez acrecentó su poder regional, al cobijo, paradójicamente, de su alianza con el gobernador Magaña, puesto que así aprovechó: primero, la política cardenista y la adhesión solidaria de agraristas a la Confederación, que en 1937 encabezaba Garibay Romero, a quien Magaña tomó como su enemigo por considerar que no lo había apoyado en su candidatura al gobierno de Michoacán, al que accedió de 1936 a 1939; y segundo, su mando sobre el campesinado de Zamora, que le facilitó incidir al interior de la Confederación y fortalecer su alianza con el gobernador, más aún cuando se delimitó la facción de Pablo Rangel Reyes, desde su cargo de Secretario de Comunidades Agrarias dentro de la CRMDT, quien también estaba relacionado con Magaña.
Así las cosas, detectadas por Guerra las interacciones de Gutiérrez, del gobernador y de Rangel, en el proceso faccioso igual demuestra la tendencia retrógrada inserta en el sindicalismo agrarista michoacano, tras ocurrir el referido reparto agrario, puesto que tal segregación conllevó al estallido de conflictos entre confederados, como los ataques de comisariados ejidales, en distintas comunidades, contra ligas femeniles y antialcohólicas locales, que en pro de la familia lucharon por lograr niveles superiores de bienestar y por liberar a los hombres del alcoholismo, confrontaciones que ejemplifica el caso de la Liga Femenil de Zamora, cuya presidenta le dirigió el 5 de febrero de 1937 una carta a Gutiérrez, para recalcarle que a causa de agresiones verbales y amenazas de daño físico por parte de sus allegados, de las que él sabía, el Teatro Francisco I. Madero ya no sería sede de sus asambleas, como Cárdenas les había indicado, por lo que seguras de que Gutiérrez conocía de la creciente división que al seno de su agrupación femenil ocasionaban tales personas, le informaron del acuerdo de efectuar sus asambleas en la Escuela Gabriela Mistral, para no continuar victimadas por gente que obraba con criterio poco revolucionario, que las insultaba y amenazaba con darles una paliza.

L

Documento que ejemplifica la participación y pronunciamientos de las ligas femeniles y antialcohólicas de la CRMDT “Por la Liberación de la Mujer Mexicana”, y el reconocimiento a los derechos de “La Mujer, Fuerza Viva en el Campo y en la Ciudad”. FOTO / AHJGR.

Como la presidenta hizo llegar la queja a Garibay Romero, éste, en carta del 8 de febrero ordenó a Gutiérrez el cese inmediato de hostilidades contra la liga femenil, efectuado por inconscientes cuya mentalidad antirrevolucionaria se revelaba al agredirlas verbalmente y al obstaculizar con hechos su labor. Sin embargo, la sempiterna problemática que afecta a la mujer prevaleció sobre la lucha de la razón y la justicia social del señero Garibay Romero, ya que al ser grupos más débiles, las ligas femeniles no sólo fueron agredidas sino que resultaron presa fácil de comisariados ambiciosos de sus parcelas, que llegaron a despojarlas de ellas, como en el ejido de Jamandúcuaro, Tlazazalca, cuando Gutiérrez en vez de solicitar el cese del comisariado por denuncias de hostigamiento contra la liga femenil, se limitó a solicitar se corrigiese el hecho, en oficio del 20 de noviembre de 1940, con todo lo cual Guerra evidenció que en el ejercicio de poder y mediación regional, aliado al gobernador en turno y al líder Rangel, Gutiérrez se empeñó para permanecer en la coalición en contra de la confederación de indígenas, campesinos, obreros y profesores, así como en contra de Garibay Romero, uno de los promotores y ejecutores del proyecto de nación cardenista, por lo que el aliado en cuestión no tuvo empacho en afirmar que no permitiría que sus comisariados se pasasen a la oposición, ni a favor de la CRMDT ni de Garibay Romero, como lo suscribió el 25 de enero de 1939 en la carta dirigida a Rangel, al reiterarle a éste su lealtad, aunque ello implicase romper con su antiguo amigo Ernesto Prado, principal líder de Chilchota, quien en varias ocasiones ayudó a Gutiérrez y a los agraristas zamoranos.
JSu semblanza en la historia michoacana y del país
El historiador Jorge Gabriel Hernández Soria documenta en su obra de investigación histórica Los de la Confederación. Cómo se formó en Michoacán el sistema político que duró 60 años, la semblanza biográfica de José Garibay Romero, en la cual a la letra dice, entre otras cosas, que:
Fue el último dirigente estatal de la Confederación. Nació el 10 de mayo de 1908 en Chavinda, pueblo al inicio del Bajío zamorano y cuya vida económica estaba marcada por la hacienda de Guaracha. Fueron sus padres Camilo Garibay Ríos y Francisca Romero Navarro. José Garibay vivió la niñez normal de un pueblo pequeño. Por su edad no participó en la Revolución. Cuando falleció su padre, a los 4 años el niño pasó al cuidado de un hermano de su padre, llamado también José Garibay. El niño pronto entró a ayudar a su tío en una tienda miscelánea que tenía en la misma población.

José Garibay Romero, en 1920. FOTO / AHJGR.

PJosé siempre tuvo cercanía a la religión católica. Participaba en la vida parroquial y estuvo colaborando con el cura de lugar quien le enseñó a leer y escribir. Con esa habilidad se le requería en la tienda como lector y redactor de cartas y comunicados personales y oficiales. Con buena letra y carácter metódico pronto empezó a ganar unos centavos por esas tareas complementarias a las del mostrador del establecimiento que, como se usaba entonces, vendía de todo: comestibles, aperos de labranza, ropa, papelería, mercería. En cierto momento, durante la visita a la región que hizo el Gobernador Gral. Lázaro Cárdenas, en que algunos de los peones de Guaracha iban a elaborar un oficio respaldando la solicitud de tierras, Garibay Romero fue requerido para escribir el ocurso. El documento redactado gustó al General, quien mandó llamar al joven y lo invitó a participar en la organización de campesinos y obreros que por entonces se estaba formando en el estado. Fue así como Garibay Romero se involucró con el movimiento agrario que tendría, en el enfrentamiento entre la “seda” Guaracha y la “hilacha” de los agraristas, una importancia trascendental regional. Fue esta una situación muy especial pues la gran mayoría de los peones no querían solicitar las tierras de la inmensa hacienda. Tocó a los líderes confederales convencerlos y, con el tiempo, obtener la dotación de tierras a los Ejidos de Chavinda, Guarachita, Pajacuarán, Totolán, Jiquilpan, Venustiano Carranza y otros.

J

A la Izquierda, José Garibay Romero; al centro, el General Dámaso Cárdenas del Río. FOTO / AHJGR.

EDe manera natural, Garibay Romero pasó a formar parte de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo. Se convirtió en Secretario del Ayuntamiento y posteriormente Presidente Municipal de Chavinda. Fue electo diputado local y con ese carácter se convirtió en Secretario General de la CRMDT en 1937. En ese año debió hacer frente a la división interna que venía arrastrando la organización desde hacía dos años, a partir del conflicto de autoridades que se dio entre el fundador, Lázaro Cárdenas del Río, con el Gobernador Benigno Serrato, para entonces ya desaparecido.

Arriba. Entran a Chavinda con su comitiva: José Garibay Romero; el Gobernador Electo Lic. David Franco Rodríguez; el señor cura Ignacio Orozco, constructor del templo parroquial; y el Gobernador Constitucional Gral. Dámaso Cárdenas del Río. Debajo. En la inauguración de la Escuela Primara José María Morelos. Julio de 1956. FOTOS / AHJGR.

T

Sus compañeros secretarios en el comité confederal fueron: en Industria, Emigdio Ruiz Béjar; Comunidades Agrarias, Pablo Rangel Reyes; Sindicalización, Pablo Salazar; Educación Socialista, Profr. Francisco Fabián; Cooperativismo, Vicente Villa; y en Tesorería y Estadística, Jesús Montenegro. Como Presidente Confederal impulsó la impresión del periódico titulado Frente Único. El Director era Raúl Arreola Cortés y su Jefe de Redacción Alfonso Soria.

Templo parroquial y kiosco en la plaza de Chavinda, tierra natal de José Garibay Romero, michoacano ejemplar. En la fotografía sus nietos Juan y Eduardo. 1980. FOTO / Archivo Familia Garibay Mares Espinoza.

En el periodo de Garibay Romero, la CRMDT se constituyó como parte fundadora de la Confederación Nacional Campesina. Se formó en Michoacán la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. El primer dirigente cenecista en el estado fue Pablo Rangel, miembro del Comité Confederal en funciones. A él le tocó llevar la representación estatal al evento de unificación campesina nacional el 28 de agosto de 1938. La Confederación, a través de Garibay Romero, reconoció a la Liga como su legítima sucesora e hizo entrega a ésta, de la Casa del Obrero y Campesino en el conjunto de San Francisco, en Morelia. De los confederados del sector obrero, la mayoría se encuadraron en la Central de Trabajadores de México, cuyo primer dirigente estatal fue Roberto Chávez, y el resto en otras centrales. Garibay Romero, por su parte, continuó activo en la política y participó apoyando a General Dámaso Cárdenas en su primer intento por obtener la gubernatura constitucional de Michoacán. Trabajó como pagador y después como Tesorero de la Junta Local de Caminos.
Jose Garibay Romero. Gabinete del Gobernador David Franco Rodriguez BFue Senador Suplente y en 1944 resultó electo Diputado Federal por el 6º Distrito de Apatzingán. Durante la campaña Henriquista permaneció en el PRI. En el periodo gubernativo de David Franco Rodríguez desempeñó el cargo de Tesorero General del Estado.

Sentados, tercero y cuarto, José Garibay Romero, Tesorero General, y el Gobernador del Estado Lic. David Franco Rodríguez. FOTO / AHJGR.

J

José Garibay Romero, Tesorero General del Estado, en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. FOTO / AHJGR.

J

Compañeros campesinos con el Secretario General de la CRMDT José Garibay Romero, pronunciados por la Comisión Nacional de Irrigación al participar en conmemoración del 1º de Mayo, en el desfile en Morelia en 1937. FOTO / AHJGR.

Previamente, el autor Hernández Soria había publicado el artículo “José Garibay Romero, michoacano nacido en Chavinda. Líder de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, antecesora de la CNC”, el 17 de septiembre de 2007 en el periódico Prensa Libre, investigación histórica en la que culmina la semblanza biográfica de Garibay Romero al narrar, que: casado con Esther Mares Salcedo, en el año 1930, tuvieron seis hijas y tres hijos: Esperanza, Rosa, Camilo, Ma. del Carmen, José Ángel, Consuelo, Esther, Eduardo, y Ma. Cristina. Su esposa falleció el 10 de enero de 1949; y posteriormente contrajo nupcias con Ma. Consuelo Pérez Lundes, con quien tuvo dos hijos: Alberto Guillermo y Margarita Rocío. Compró un terreno al sureste de Morelia y allí emprendió una pequeña granja en la que trabajó hasta su muerte, ocurrida el 15 de junio de 1964 en la ciudad de Morelia, lugar donde fue sepultado en el Panteón Municipal.

JCorolario

En el 50 Aniversario Luctoso se destaca la documentada y perenne memoria histórica de José Garibay Romero, Secretario General de la Confederación Michoacana Revolucionaria del Trabajo, CMRDT, en la etapa en que ésta evolucionó en Michoacán, en agosto de 1938, para dar vida a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y enseguida a la Confederación Nacional Campesina, CNC, en el país.

Fotos a la izquierda: arriba, José Garibay Romero en 1923; y debajo, en 1940. Fotos a la derecha: arriba, José Garibay Romero como legislador del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos; y debajo, en compañía de su hijo Eduardo Garibay Mares, en 1952. FOTOS / AHJGR

Memoria que documenta el ser y quehacer de un hombre de su tiempo; de pensamiento, acción y obras vigentes en todos los tiempos; y que para ejemplo de generaciones actuales y futuras ha quedado inscrito en la historia de Michoacán y de México, encauzado en su lucha por la razón y la justicia social, cual José Garibay Romero lo señaló al expresar, en 1930, en sesión agraria de Chavinda que:

“Nosotros tenemos un deber por encima de todos los demás y es el deber de procurar un mejor porvenir para nuestros hijos, que coman mejor, que vivan con comodidad decorosa, que tengan oportunidad de educarse y que no vivan sujetos a la explotación como vivieron nuestros padres y nosotros mismos”.

La Campiña de José

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre. Jacona, Michoacán.  Edición Especial. Junio 15 de 2014 No. 883

Página 5

 

En Chavinda y en sus campos

forjó su fuerza el trabajo

y el estudio su saber,

y su espíritu sencillo

la grandeza de su ser.

Hijo, hermano, padre, amigo,

y amante esposo de Esther;

hombre que forjó su sino,

que andando dejó camino

de amor de fuerza, de fe;

de esperanzas y de anhelo;

y aquí, bajo de este cielo,

vive aquel niño que fue

en Chavinda y en sus campos,

en su Campiña, José.

Eduardo Garibay Mares

 

 

José Garibay Romero en hemerografía, y en obras de investigación histórica

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre. Jacona, Michoacán.  Edición Especial. Junio 15 de 2014 No. 883

Página 5

En la historia de Michoacán y de la República Mexicana, la investigación histórica documenta el ser y quehacer de José Garibay Romero, con sustento en fuentes de archivos, hemerotecas y bibliotecas, como lo ejemplifican las siguientes:

Diario Oficial de la Federación, Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Marzo 10 de 1959, Tomo CCXXXIII, Número 8: Solicitud de vecinos del poblado La Cuestita, en Chavinda, Michoacán, para la creación de un centro de población agrícola que se denominará José Garibay Romero.

Personaje destacado de Chavinda

“En este espacio podríamos enumerar a varias personas que han dejado una huella imborrable debido a su labor y a sus buenas acciones. El pueblo así los tiene aceptados. Destacan: “…el señor José Garibay Romero, que llegó a ser Tesorero del Estado”.

H. Ayuntamiento Constitucional de Chavinda, Michoacán. Plan de Desarrollo Municipal 2005-2007. Acta Número 14, Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, Tomo CXXXVI, NUM. 49, Morelia, Michoacán, jueves 30 de junio de 2005, p. 8.

José Garibay Romero en la investigación histórica

Historia documental del Partido de la Revolución, escrito y publicado por Partido Revolucionario Institucional, PRI, Instituto de Capacitación Política, ICAP, 1981.

75 años de sindicalismo mexicano, obra de Alejandra Moreno Toscano, Samuel León González, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1986.

Biografías de políticos mexicanos, 1935-1985, obra de Roderic Ai Camp, Federico Barrera Fuentes, Roberto Reyes Mazzoni, publicado por Fondo de Cultura Económica, 1992.

Michoacán en la vía de la Unidad Nacional, 1940-1944, escrito por Verónica Oikión Solano, publicado por Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Secretaría de Gobernación, 1995.

Mexican Political Biographies, 1935-1993‎, de Roderic Ai Camp, University of Texas Press, 1995.

David Franco Rodríguez: Su vida y su obra, escrito por José Fabián Ruiz, publicado por el Instituto Michoacano de Cultura, 1999.

Guía de nuevos centros de población ejidal del Archivo General Agrario, obra de Guadalupe Ángeles Sánchez, Laura Ruiz, Ruiz Mondragón Ruiz, CIESAS, 2000.

Caciquismo y orden público en Michoacán, 1920-1940, obra de Enrique Guerra Manzo, publicado por El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, 2002.

Los hombres del poder en Michoacán, 1924-1962, de la historiadora Verónica Oikión Solano, publicado por Colegio de Michoacán, Colmich, 2004.

Resplandor de la tierra caliente michoacana, de Verónica Oikión Solano, Cayetano Reyes García, Álvaro Ochoa, El Colegio de Michoacán, Colmich, 2004.

Los cardenistas michoacanos: una década de lucha social, encuentros y desencuentros, obra de Alejo Maldonado Gallardo, Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.

“Bernabé Macías: autobiografía del poder en un municipio michoacano”, en Relaciones 47, Centro de Estudios de la Población, Universidad Autónoma de Hidalgo, escrito por Pablo E. Vargas González, Maestría en Antropología Social de El Colegio de Michoacán, Colmich.

Migración en la Sierra P’urhépecha a los Estados Unidos de Norteamérica durante la primera y segunda etapa del Programa Bracero, 1942-1954, Tesis de Maestría en Historia de la historiadora Alicia Lemus Jiménez, en la Universidad Iberoamericana, 2008.

 

 Impulsor del periodismo

J

FFrente Único

Periódico Obrero y Campesino

Órgano de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo

 

La Diputación Michoacana se dirige al Comité Central

Telegramas:

México, D. F. Agosto de 1937

Compañero José Garibay Romero

Srio. Gral. de la CRMDT

Morelia, Mich.

Diputación Michoacana manifiéstale hoy trece horas rindió protesta XXXVII Legislatura y honrase reiterar adhesión al Programa acción revolucionaria persigue nuestra Confederación.

Dip. Elías Miranda G.

Respuesta del CCC:

C. Dip. Elías Miranda G.

México, D. F.

Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo, saluda calurosamente a camaradas integran Diputación Michoacana, estimando todo su valor declaración cooperar realización nuestro Programa en bien trabajadores michoacanos y proletariado nacional, bajo dirección señor Presidente General Lázaro Cárdenas.

Por Comité Central Confederal.- El Srio. Gral. José Garibay Romero.

Prensa Libre. Jacona, Michoacán.  Edición Especial. Junio 15 de 2014 No. 883

Página 5

 

…Un aspecto importante es recordar a las personas que se significaron en el pasado y que llegaron a formar parte del grupo que se esforzó por heredarnos un país y un estado lo más adecuado posible.

Nos referimos al luchador agrario José Garibay Romero, quien desde su tierra, Chavinda, inició su lucha en pro de los hombres del campo, después, ya en Morelia, fue dos veces diputado local, una vez federal, Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, Tesorero de la Junta Local de Caminos, y Tesorero General del estado en la administración de David Franco Rodríguez.

Murió el 15 de junio hace 30 años, por ese motivo sus familiares y amigos le preparan una ceremonia para ese día…

Juan Manuel Belmonte

Junio de 1994

La Voz de Michoacán. Página 5-A

Prensa Libre. Jacona, Michoacán.  Edición Especial. Junio 15 de 2014 No. 883

Página 5

 

 

J

Al centro, el michoacano José Garibay Romero y compañeros agraristas, en el bajío zamorano. 1934. FOTO / AHJGR.

 

Rememoración de José Garibay Romero en Aniversarios Luctuosos

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre. Jacona, Michoacán.  Edición Especial. Junio 15 de 2014 No. 883

Página 6

 

En el homenaje del 3 Aniversario

JEn 1967 documentó La Voz de Michoacán, con el artículo “Homenaje agrario ayer al líder campesino José Garibay Romero”, publicado el 17 de junio, que en el homenaje póstumo que el campesinado de la entidad rindió al líder agrarista, numerosos contingentes provenientes de todo el estado hicieron acto de presencia trayendo sendas ofrendas florales.

Organizado por el Comité Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, encabezado por su Secretario General Dip. Profr. Wilfrido Ruiz Balderas; al homenaje se sumaron el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Agustín Arriaga Rivera, y el exgobernador de Michoacán General Lázaro Cárdenas del Río, con su digna representación; el Lic. José Ávalos por el Poder Judicial de la entidad; el Presidente Municipal de Morelia Alfonso Martínez Serrano, y una comisión de oficiales de nuestro glorioso Ejército Nacional, representante del General Félix Ireta, Comandante de la XXI Zona Militar. Así como también, de diferentes sectores Sociales: el Profr. Francisco Guevara López, el Lic. Agapito Ochoa Reyes, el Lic. Alberto Cano, el Lic. Marco Antonio Aguilar Cortés, y el periodista José Ochoa Garibay, entre otros distinguidos personajes.

El Dip. Virgilio Pineda Arellano y el Profr. Daniel Mora Ramos coincidieron en afirmar sobre la vigorosa aportación del pensamiento y obra de Garibay Romero, en bien de la causa agrarista de México. Opiniones que  fueron altamente sentidas porque asimismo hicieron una clara semblanza del extinto líder que dedicó su vida íntegra al servicio del ideal sublime del hombre campesino de la República.

En el homenaje del 30 Aniversario

En 1994, el mensaje por el XXX Aniversario Luctuoso de José Garibay Romero, del Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Dip. Lic. Germán Ireta Alas, fue presentado por el Dip. Lic. José María Garibay Navarro, quien en el memorable acto expresó, entre los selectos aspectos destacados del ser y quehacer de José Garibay Romero, que:

Al desempeñar el cargo de Tesorero General del Estado, en el gobierno del señor licenciado David Franco Rodríguez, quedó nítido el ejemplo del manejo de las finanzas públicas que tuvo nuestro homenajeado, legando a las futuras generaciones una conducta de honradez como hombre público.

Su actividad en el Poder Legislativo, Federal y Estatal, le valió el reconocimiento popular al convertirse en verdadero gestor de las necesidades de su pueblo, siendo portavoz del sentir de la gente, especialmente de la más desprotegida.

La igualdad social, la equidad, la actualización de la justicia en la distribución de la riqueza, la búsqueda del bienestar común, y el sentido de conciencia social caracterizan la obra de José Garibay Romero, un destacado luchador por la superación de su pueblo, de su estado y de la patria.

 30AniversarioDescendientesDeJoseGaribayRomero

Descendientes de José Garibay Romero: Hijos e hijas, nueras, nietos y nietas, y bisnietas.

 

30AniversarioGuardiaDeHonor

De izquierda a derecha: Victorino Mier Chávez, exdirigente de la CNC municipal de Morelia; Roberto Garibay Ochoa, Ex dirigente de la CNC en Michoacán; Lic. Jorge Orozco Flores, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Profr. Hilario Reyes Garibaldi, de la Vieja Guardia Agrarista de México, en la entidad; Eduardo Garibay Mares; J. Encarnación Tellitud, Presidente de los Exdirigentes del Partido Revolucionario Institucional, PRI, estatal; José Ángel Garibay Mares; Lic. José María Garibay Navarro, representante del Poder Legislativo michoacano y ex dirigente de la CNC en Michoacán.

 

30AniversarioFamiliaFamiliaresYAmistades

Descendientes de José Garibay Romero; familia Garibay Hernández; y amistades.

 

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Enmarcado por la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso

Investigación histórica de

Eduardo Garibay Mares,

Nicolaita Emérito de la UMSNH;

que dedica a su esposa

Josefina Espinoza Alcalá

y a sus hijos

Eduardo Garibay Mares Espinoza,

Juan Garibay Mares Espinoza,

 y Josed Garibay Mares Espinoza.

Edición Especial patrocinada por

Colección. Conocimiento Universal

ColeccionConocimientoUniversal LOGO

– – – – –  

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 1-Portada
José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 1-Portada

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 2
José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 2

 José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 3

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 3

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social
José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 5
José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 5

José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 6-Contraportada
José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Página 6-Contraportada