Morelos derrotó en Tenancingo al imperialista general Rosendo Porlier

Sentimientos de la Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814 Estado de Morelos, 1869

 

Memoria histórica de aporte al presente

y de proyección al óptimo porvenir de México

 

Hermanamiento José María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

 

P

 

Morelos derrotó en Tenancingo al imperialista general Rosendo Porlier

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 872. Lunes 20 de enero de 2014.

Página 2

 

Encaminado el general José María Morelos en auxilio de Ignacio López Rayón, que había sido vencido por Félix María Calleja del Rey el 2 de enero de 1812, en Zitácuaro, sede la insurgente Suprema Junta Nacional Gubernativa que huía hacia Tlalchapa y Sultepec, tocó al heroico independentista Rayo del Sur asimismo acudir también en refuerzo de las fuerzas insurgentes comandadas por Hermenegildo Galeana y José María Oviedo, quienes entre el 17 y 20 de aquel mes habían sido vencidos en las barrancas de Tecualoya por el general Rosendo Porlier y Asteguietalas al mando de sus tropas imperialistas.

Batalla de Zitácuaro

Sede de la Junta Nacional organizada por López Rayón para dirigir la insurgencia, el ataque a la ciudad de Zitácuaro fue ordenado por el virrey Francisco Xavier Venegas. Ramón López Rayón perdió un ojo al luchar en defensa de la ciudad, la cual finalmente tras cayó poder de las fuerzas realistas varias horas de combate.

Batalla de Tecualoya

Además de morir en combate el general insurgente José María Oviedo, que defendía la plaza con 3,200 hombres antes que llegara a apoyarlo Galeana, en Tecualoya los insurgentes perdieron también su artillería al ser vencidos por el general Porlier.

Batalla de Tenancingo

Fue así que concatenadas las acciones militares, al darse en Tenancingo el enfrentamiento bélico de las fuerzas independentistas contra las huestes virreinales, Morelos derrotó a Porlier en las inmediaciones de la población, recuperando asimismo la artillería que los insurgentes habían perdido en la batalla de Tecualoya.

Tras triunfar en Tenancingo, el general Morelos partió a Cuernavaca a fin de reorganizar su ejército y establecer luego su centro de operaciones en Cuautla de las Amilpas, donde acuartelado proyectó la posible toma de la Ciudad de México. Contexto en el que preocupado ante el posible ataque insurgente a la capital, el virrey Venegas comisionó a Calleja para hacerle frente a Morelos.

 

 

Datos enlazados a la historia

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 872. Lunes 20 de enero de 2014.

Página 2

 

Elaborada a la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, ocurrida el 30 de julio de 1811, la Bandera El Doliente de Hidalgo, fue capturada por el ejército virreinal al vencer a los insurgentes en Zitácuaro, el 2 de enero de 1812.

El blasón original se resguarda en el Museo Nacional de Historia de México, en el Distrito Federal.

 

 

Chilpancingo, cuna legislativa independentista erigida por Morelos

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 872. Lunes 20 de enero de 2014

Página 2

 

Emblemático del Primer Congreso de Anáhuac, el cuadro Sentimientos de la Nación fue pintado por Salvador Tarazona a mediados del pasado siglo XX.

Colocada el Palacio Municipal de Chilpancingo, en la sala de recepciones “Dr. Alberto Saavedra Torija”, en la obra de arte se observan personajes históricos y detalles relevantes.

La obra artística

En un primer plano, en el extremo izquierdo, el secretario del general independentista José María Morelos y Pavón, Juan Nepomuceno Rosains, quien  leyó  el documento Sentimientos de la Nación de Morelos, el 14 de septiembre de 1813, en la sesión constitutiva del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

Sentados a la mesa, en la cabecera de la cual está una ornamentada silla que no ocupa ninguna persona, de izquierda a derecha se encuentran los primeros integrantes del Congreso de Anáhuac: José María Morelos y Pavón, por el nuevo reino de León; José Manuel de Herrera, por Tecpan; José Sixto Verduzco, por Michoacán; José María Liceaga, por Guanajuato; Andrés Quintana Roo, por Puebla; los secretarios del Congreso Carlos Henríquez del Castillo y Cornelio Ortiz Zárate; Carlos María Bustamante, por México;José María Cos, por Veracruz; José María Murguía, por Oaxaca; José Manuel de Herrera, por Tecpan; e Ignacio López Rayón, por Nueva Galicia.

La multitudinaria presencia de la respetuosa población que reverentemente atestigua el suceso dentro y fuera de la sede establecida en el templo y formada el la calle y jardines, igual es significativa de la religión católica, cuyo primordial elemento unificador del espíritu mexicano, es la siempre presente imagen de la Virgen de Guadalupe, reproducida en el margen superior izquierdo. Y en el derecho, la cruz en un blasón doliente.

La silla ¿vacía?

De ahí que, asimismo, la ornamentada silla puesta para que en ella se sentara Morelos a presidir los trabajos del Congreso por él logrado, quedó sin que ninguna persona la ocupara a la cabecera de la mesa, ya que al momento de iniciar la sesión y brindársele ese lugar, Morelos dijo: ¡No, esa silla es del Señor Dios que es quien ha de presidir los trabajos¡

 

 

Reconocimiento de AMIPAC, en 2006, a sus treinta y cinco socios fundadores

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Número 872. Lunes 20 de enero de 2014.

Página 2

 

Diciembre 2006-Enero 2007: En acta de Asamblea General de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, del 13 de enero de 2007 se documentó la realización de la entrega de reconocimientos a los treinta y cinco socios fundadores de esta asociación gremial, efectuada el 7 de diciembre de 2006 en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia; en el marco del XIX Aniversario de la fundación de AMIPAC, que se vio engalanado con la celebración de la Jornada Juarista: Juárez, el periodismo y la libertad de expresión, en honor del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, en la que fueron copartícipes la Sociedad de Nicolaitas Ex-Alumnos, A. C., y el Comité Estatal Pro Festejos del Bicentenario, del Congreso Estatal, mismo que también entregó respectivos reconocimientos a los 35 socios fundadores de AMIPAC.

Publicado en: Nacional, Sentimientos de la Nación, 1813 - Constitución de Apatzingán, 1814 - Estado de Morelos, 1869