Consolida COBAEM programas, estatutos y acuerdos por la excelencia educativa

Consolida COBAEM programas, estatutos y acuerdos por la excelencia educativa

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Octubre 27 de 2014.  No. 892. Página 3

 

Consolidado el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM,como institución de educación media superior con mayor cobertura e importante crecimiento en la geografía michoacana, en el marco de su trigésimo primer aniversario, en este 2014 trabaja con 94 planteles y 18 grupos de extensión en la modalidad escolarizada, 10 unidades del Sistema de Enseñanza Abierta, y 1 Centro de Educación Virtual con 3 módulos de atención en los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Dallas, Texas; de los Estados Unidos de Norte América.

Talentos COBAEM 2014

En reconocimiento al esfuerzo y compromiso de estudiantes destacados en actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas y comunitarias, desde 2011 se instituyó el Programa de Apoyos e Incentivos para Talentos del COBAEM, con el propósito de motivar a los jóvenes por sus éxitos en el ámbito estatal, nacional e internacional. Para la edición de este año, el gobernador estatal Dr. Salvador Jara Guerrero encabezó la ceremonia de premiación de 149 estudiantes talentos en diferentes categorías, en evento celebrado el 23 de octubre, en instalaciones de casa de gobierno en Morelia.

Cruzada contra el Abandono Escolar

A poco más de un año de iniciado el Movimiento contra el Abandono Escolar, para el nivel medio superior, la Dirección Académica del COBAEM da seguimiento a las actividades encaminadas a lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de estudios de bachillerato.

En este contexto, la Subsecretaría de Educación Media Superior, SEMS, ha construido 12 manuales que integran la Caja de Herramientas en apoyo a directivos, docentes y padres de familia, quienes son considerados como actores principales en esta estrategia nacional contra el abandono escolar, que comprenden: dotar de elementos de apoyo a directores; impartir taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso; impulsar mejores hábitos de estudio; tutoría entre pares; acompañar las decisiones del estudiante; realizar talleres sobre proyecto de vida; texto de orientación educativa; guiar el diálogo con los padres; proporcionar tutoría docente; capacitar para uso y aprovechamiento de redes sociales; impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales; y socializar proceso de planeación participativa.

Programa Construye T

Paralelo al movimiento nacional que contrarresta el abandono escolar, la SEMS en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, implementó el programa Construye T, que también incide directamente en la educación integral de los estudiantes, y, de manera indirecta en la prevención de conductas de riesgo, tales como violencia, adicciones, embarazo no deseado, problemas que respectivamente pueden truncar la trayectoria educativa.

Por lo anterior, la Dirección Académica de este organismo público descentralizado, coordina la capacitación de directivos y docentes de 65 planteles del COBAEM, quienes ya elaboran en sus centros escolares los programas y proyectos dirigidos a la comunidad estudiantil, para que los jóvenes entiendan y manejen mejor sus emociones, establezcan y alcancen metas positivas, sientan y muestren empatía hacia los demás, mantengan relaciones positivas, y tomen decisiones responsablemente.

Dirección de Educación No Escolarizada

La Dirección de Educación No Escolarizada, prosigue con el Programa de Gestión para la Consolidación Operativa de la DENE, que comprende 12 proyectos orientados a la gestión educativa, institucional, escolar y pedagógica, entre los que destacan: Optimización de tiempos en entrega de información; integración operativa de academias de asesores; prácticas de aprendizaje experimental; programa de orientación psicopedagógica; promoción y divulgación; seguimiento de planes y programas institucionales; y perfil estadístico de la DENE, entre otros.

Proyectos que impactan en la transformación escolar, acorde a las líneas de acción del Plan Educativo para la Gestión del Desarrollo 2012-2015, del gobierno estatal, así como de los lineamientos marcados por la Reforma Integral del Bachillerato, en cuanto a fortalecer la educación en modelos pedagógicos no tradicionales, continuidad en el Sistema de Gestión de Calidad, coordinación con las áreas correspondientes para lograr el ingreso de las unidades al Sistema Nacional del Bachillerato, así como en la mejora de indicadores de desempeño académico.

Acredita tu bachillerato, Acuerdo 286

De manera colaborativa con la Secretaría de Educación Pública, SEP, desde el año 2002 el COBAEM opera en la entidad el programa ACREDITA-BACH, que consiste en la aplicación de un Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con el propósito de certificar a personas de 21 años o más, que por alguna circunstancia no pudieron iniciar o terminar sus estudios de bachillerato. La próxima evaluación se realizará el domingo 18 de enero de 2015, en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres, por lo que previamente se efectuará el registro de aspirantes del 3 de noviembre al 5 de diciembre de 2014, en la página http://www.ceneval.edu.mx, o en el Centro de Atención del COBAEM, ubicado en Periodista Bustamante No. 139, Colonia Riviera Norte, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, teléfono 443 3 08 70 00.

Reglamento estudiantil

En esta ruta trazada de actualización del marco normativo del COBAEM tanto en estructura, organización y funcionamiento, este subsistema publicó en septiembre de 2014, el Reglamento de Estudiantes, como parte del fortalecimiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje en los centros escolares, con lo que se favorece el cumplimiento de objetivos institucionales. Cabe mencionar que desde el 19 de noviembre de 1984, con la aprobación del Estatuto General del COBAEM, en siete artículos del capítulo quinto, quedó normado el ser y quehacer estudiantil, y es con este nuevo reglamento que se precisa y se amplíalo relacionado a derechos, obligaciones y disciplina, así como sanciones.