Alfil. Deserción escolar preocupante. Ausencia de reglas en la entrega de apoyos. Otra vez Oaxaca sin gobernabilidad. Universidades patito sin control. En el tablero…

Alfil

Deserción escolar preocupante. Ausencia de reglas en la entrega de apoyos. Otra vez Oaxaca sin gobernabilidad. Universidades patito sin control

 

Roberto Piñón Olivas

www.prensalibremexicana.com

Julio 1 de 2014

 

*Deserción escolar preocupante

*Ausencia de reglas en la entrega de apoyos

*Otra vez Oaxaca sin gobernabilidad

*Universidades patito sin control

En el tablero… En ciudad Juárez, dos de cada diez menores de edad que debiesen estar estudiando primaria se encuentran fuera de las aulas, muchos de ellos han desertado… Las causas son múltiples, pero destacan de acuerdo a los especialistas la situación de pobreza y el bajo aprovechamiento escolar, que unidos generan un foco de preocupación… Sólo del 2010 al 2013, en cifras de la misma Secretaría de Educación estatal, han desertado casi dieciocho mil niños y jóvenes, mientras el sindicato de trabajadores de la educación protege a los miles de maestros comisionados, se distrae en simposium anti-bullying y propugna por mayores salarios y prestaciones, sin que aterrice adecuadamente la recién autorizada reforma educativa, que aún se encuentra en la etapa de buenas intenciones… También allá en la frontera, la entrega de apoyos del programa de prevención contra la violencia se convirtió en el escenario para la confrontación de intereses entre organizaciones civiles no beneficiadas con los ochenta millones de pesos distribuidos… Una de las más serias acusaciones es la ausencia de reglas claras para el otorgamiento de los mismos, que al final quedó en varias organizaciones cuestionadas -algunas- por su reciente creación y estar domiciliadas en la ciudad de México… En Oaxaca los líderes radicales del Frente Popular Revolucionario encerraron en Palacio de Gobierno a la representante de la UNICEF en México, ante la debilidad del gobernador Gabino Cue para resolver el antagonismo social existente… Obvio, el FPR tiene conexiones íntimas con la sección 22 del magisterio y por supuesto con la APPO… El uso de la fuerza social llego a tal grado que los manifestantes se liaron a palos contra los funcionarios e invitados que trataron de romper el cerco, y que fueron macerados a golpes, ante la ausencia de acción de la policía, en un auténtico estado de ingobernabilidad… En Chihuahua, la olla de presión de las organizaciones sociales fue despresurizada políticamente por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido, ofreciendo mesas de negociación e intermediación por los diez mil juicios de desahucio en trámite en juzgados civiles locales… Las universidades privadas tienen un alto rezago en los reconocimientos que educación federal debe otorgar… Se habla de un rezago de más de mil… Pero no son las únicas con problemas en su nivel académico… El Instituto Mexicano de Educación Superior Particular, en un asunto que terminó aceptando en términos generales la ANUIES, acusa que también entre las universidades publicas hay universidades patito… Y es que son mil ochocientos las universidades públicas en el país y setecientas las privadas… Muchas, de ambas, a la deriva, sin controles ni supervisión…