Acciones académicas del Colegio de Bachilleres Michoacán

 z zz6c 14 PrensaLibreMexicana 12Junio COBAEM COLOR


Acciones académicas del Colegio de Bachilleres Michoacán

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández

www.prensalibremexicana.com

Junio 12 de 2014

 

En el actual 2014, la administración del Dr. Antonio Zaragoza Michel, como Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, prosigue con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, y de las líneas de acción académicas, entre las cuales destacan los avances operativos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior; el fortalecimiento de la educación en modelos pedagógicos no tradicionales; logros de resultados del Sistema de Gestión de Calidad; y seguimiento a la evaluación integral, que abarca procesos del sistema educativo: institucional, curricular, del aprendizaje y de la práctica docente.

Experiencias exitosas contra el abandono escolar

Derivado de la estrategia Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar, MNAE,implementada por la Secretaría de Educación Pública, SEP, como estrategia integral para el nivel medio superior, el miércoles 11 de junio en las instalaciones del CREFAL, de la ciudad de Pátzcuaro, el COBAEMrealizó el foro “Experiencias exitosas en planteles, para abatir el abandono escolar”, que tuvo como objetivo presentar resultados de las Jornadas Académicas de Vinculación con la Comunidad.Evento en el que también se evaluaron las actividades marcadas en los manuales de la Caja de Herramientas, en cuanto a integrar las acciones de la escuela, la familia y el estudiante, para prevenir causas de abandono, mantener un estado de alerta y reaccionar ante la presencia de indicadores de riesgo de deserción escolar.

Promoción y difusión, DENE

En coordinación con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, CEDEMUN, la Dirección de Educación No Escolarizada del COBAEM, realizó ante autoridades municipales actividades de promoción de los servicios educativos que se ofertan, mediante las modalidades mixta y virtual, así como del programa ACREDITA-BACH del Acuerdo 286 de la SEP. En reuniones celebradas el 10 de junio en las instalaciones de Casa de Gobierno y el CEDEMUN, se dieron cita funcionarios de los ayuntamientos de Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Puruándiro, Uruapan, Turicato, Hidalgo, Aquila, Pátzcuaro, Huetamo, Tacámbaro, La Huacana, Madero, Apatzingán, Contepec, Tiquicheo, Zamora, Salvador Escalante, Zinapécuaro, Tuzantla, Tuxpan, La Piedad, Ario, Angamacutiro, Angangueo, Chavinda, Charapan y Carácuaro, que recibieron trípticos, dípticos y carteles informativos respecto a la acreditación del bachillerato..

Academia de Tutores

Como parte del “Programa de Gestión para la Consolidación Operativa de la Dirección de Educación No Escolarizada”, el 13 de junio, en las instalaciones de la Unidad Educativa Morelia, se integró la Academia de Tutores, que tiene como propósito formular propuestas y aportaciones que faciliten la aplicación del Programa de Acción Tutorial del COBAEM, así como elaborar un plan de trabajo semestral para atender a estudiantes que presenten bajo rendimiento escolar y/o se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios.

Blog Orienta-T

A partir del quinto semestre, en el plan de estudios del COBAEM, se oferta el Componente Propedéutico en atención a los requerimientos de ingreso de las instituciones de educación superior. Al respecto, la institución tiene diseñado el blog Orienta-T, en donde se publica información que tiene como propósito orientar al estudiante en cuanto a identificarlasaptitudesycompetenciasnecesariasparalaeleccióndelacarrera, de acuerdoalcomponentede formaciónprofesional, yaláreapropedéutica,tomandoencuentalasoportunidadesdelosestudiossuperioresyelmundolaboral.

Próximos eventos:

Academias Sectoriales 2014-2

Con el lema Vinculando propuestas transversales con la comunidad, entre los próximos días 26 y 27 de junio, se realizarán las reuniones de Academias Sectoriales de Grado, teniendo como sede las localidades de Zamora, Apatzingán, Cuitzeo, Pátzcuaro, Uruapan, Ucareo, Nocupétaro, Yurécuaro, y Bellas Fuentes. En tal ocasión se espera una asistencia superior a los 1,586 docentes, adscritos en 123 centros educativos de las diferentes regiones de la entidad, que trabajan con las modalidades escolarizada, mixta y virtual.

Encuentro estatal de líderes académicos

A realizarse el 4 de julio en las instalaciones del CREFAL, en Pátzcuaro, Michoacán, con el objetivo de promover con presidentes y secretarios de academia de sector y de plantel el cumplimiento del procedimiento enseñanza aprendizaje, a través de diversas estrategias que impacten favorablemente en la práctica docente y en la mejora continua de indicadores de desempeño académico.

Cursos Inter-semestrales

Con una asistencia de más de 3,200 trabajadores, durante los meses julio y agosto, darán inicio los Cursos Inter-semestrales 2014-2, impartidos en las coordinaciones sectoriales del COBAEM. Se ofertarán cursos que fortalezcan las Competencias Docentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, objeto del acuerdo 447, que son lasque formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social. Y para personal directivo y administrativo temáticas que contribuyen a que los participantes se habiliten en las técnicas contemporáneas de instructoría organizacional.

Evaluación de Competencias Docentes

El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, publicó la convocatoria del Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, ECODEMS, con fines de certificación, a efectuarse el 6 de julio en las entidades de Aguas Calientes, Baja California Sur, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Sonora. Proceso de evaluación que consiste en la aplicación de un examen de conocimiento y habilidades cognitivas, y verificación de evidencias de producto y de actitud.

Publicado en: Educación