Buscan mayor productividad en cultivos de maíz y sorgo a través de innovadora técnica

Buscan mayor productividad en cultivos de maíz y sorgo a través de innovadora técnica

 

– Plan piloto en 4 hectáreas.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Junio 9 de 2014. No. 882. Contraportada

 

SJacona, Mich.- Autoridades municipales encabezadas por el síndico Arturo Mariscal Vega, quien asistió a este evento en representación del alcalde Martín Arredondo Delgado, dieron el banderazo de inicio de una innovadora forma de sembrar maíz y sorgo; el objeto de experimentar esta nueva técnica es ver lograr mayor volumen en cultivos que acostumbran sembrar agricultores y ejidatarios de la región Jacona.

Inicialmente esto se hará en una superficie de 4 hectáreas, de las que se dedicarán dos para sembrar maíz y otras dos para sorgo en tierras que fueron sembradas con fresas y una vez que ya rindieron las floraciones correspondientes, las plantas quedarán en los surcos para que sirvan de nutrientes para el nuevo cultivo.

Esto viene a ser una innovación tecnológica en la región, lo que aunado al uso de semillas certificadas que aseguren un alto rendimiento, esperan que esto abarate el costo directo e indirecto que normalmente se tiene.

Entrevistado el síndico Arturo Mariscal Vega sobre su opinión de esta innovación en lo que se refiere al cultivo de maíz y sorgo, el funcionario enfatizó: “Bueno, como todos sabemos, Jacona es una tierra que tiene vocación agrícola y en parte por ello es que cuenta con tierras de mucha calidad, que hasta la fecha ofrece un buen margen de rentabilidad”.

“Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de buscar mayor rendimiento en la producción, utilización continua de las tierras, sin que les cause daño, porque ahora se utilizarán diversos cultivos y eso también traerá oportunidades para que la gente que trabaja en el campo, pueda tener más tiempo asegurada su contratación”.

Cabe mencionar que fueron Hugo Noel Álvarez Victoria, regidor de Desarrollo Rural y Organización Ciudadana, y José Enrique Ruiz Chávez, director de Asuntos Agropecuarios del ayuntamiento de Jacona que preside el alcalde Martín Arredondo Delgado, convocaron a los agricultores locales para participar en este tipo de cultivo que podrá darles mejores resultados.

Y fue así que se dio el banderazo de inicio del cultivo de las 4 hectáreas propiedad del agricultor Mario Ortega González que se encuentra en la zona agrícola de Tamándaro conocido como “El Tajo”.

En este terreno se empezó a sembrar 2 hectáreas de maíz hibrido 833 y 2 hectáreas de sorgo hibrido 291 y esperan que cada hectárea les rendirá un promedio de 15 toneladas ya sea de maíz o sorgo, lo que será un rendimiento bueno, toda vez que hasta ahora se lograba cosechar sólo 10 ó 12 toneladas.

Lo anterior quiere decir que se podrá obtener una mejora en la producción de hasta un 40 por ciento más que con las tradicionales, y con ello una mayor rentabilidad; con estas acciones, se pretende incorporar para el próximo año 100 hectáreas más de maíz y sorgo de esta variedad en la región para dar un seguimiento responsable a esta demostración tecnológica y de esa manera valorar la misma y dar un veredicto verdadero al final de la cosecha.

Una vez conocidas estas nuevas especies y técnicas que serán probadas en las tierras jaconenses, se busca que todos los productores dedicados a la siembra de maíz las usen y generen mayores utilidades al obtener un alto rendimiento y con ello mayor recurso económico para los hombres del campo que se interesen en su producción y mejorar la calidad de vida de sus familias.