Hermanamiento José María Morelos y Pavón APREFOJAC – APECOMOR. Junio 9 de 2014

Hermanamiento José María Morelos y Pavón APREFOJAC – APECOMOR. Junio 9 de 2014

Sentimientos dela Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814Estado de Morelos, 1869

Memoria histórica de aporte al presente

y de proyección al óptimo porvenir de México

HermanamientoJosé María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

B6a zPrensaLibreNo.882 Pagina2 APREFOJAC

Todas esas divisiones de milicias deben estar a mis órdenes. Ya las haremos que sean formales: Morelos

 

 

 

Cayó Chilapa ante el dominio independentista del general Morelos

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Junio 9. No. 882. Página 2

 

Entró victorioso y sin resistencia el general José María Morelos a Chilapa, Intendencia de México, el día 7 de junio de 1811; población de la que huyeron, ante el avance y dominio insurgente, el comandante José María Añorve, con dos compañías virreinales de milicias de la costa, y el cura Francisco Rodríguez Bello, declarado enemigo de la lucha revolucionaria y férreo promotor de la adhesión de vecinos a la causa del imperio español.

Por ello fue que además de permitir el saqueo de casas principales pertenecientes a simpatizantes del virreinato, y de enviar a varios de ellos al presidio de Zacatula, el general Morelos los obligó a entregar armas y pertrechos de guerra para el independentista Ejército del Sur, que crecientemente engrosaba sus filas, cada día, con entusiastas simpatizantes voluntarios de la región.

Esto es, que en su avance militar Morelos abrió el camino independentista hasta Chilapa, cuando tras romper el sitio de Cuautla el 2 de mayo anterior, y encaminado ya hacia Huajuapan en auxilio del insurgente Valerio Trujano, quien desde el pasado 5 de abril se encontraba allá sitiado por los imperialistas, el 4 de junio de 1811 enfrentó y derrotó en Zitlala a las fuerzas virreinales del comandante Cerro, quien preparado para disputarle el paso por dicha población atacó por sorpresa a la vanguardia bélica encabezada por Hermenegildo Galeana.

De ahí que al defenderse y tomar Zitlala, los insurgentes no sólo hicieron huir a los imperialistas, que abandonaron en el campo de batalla a trescientos prisioneros y doscientos fusiles, sino que los persiguieron hasta el pueblo de Acatlán, donde el comandante Añorve rescató a los dispersos y emprendió veloz la retirada con dirección a los cuarteles del general Juan Francisco París, en las cercanías de Ayutla, ya que Añorve sabía que siempre bloqueado por Julián de Ávila desde su campamento del cerro El Veladero, el general París preparaba a su vez la rápida salida de sus fortificadas posiciones, con lo que se dejaría para las armas de la insurgencia el dominio del vasto territorio extendido desde las inmediaciones de Acapulco hasta Chilapa.

Así las cosas, con el objetivo estratégico de conquistar el  puerto  de  Acapulco,  que  le  fue  encomendado por el general Miguel Hidalgo y Costilla el 20 de octubre de 1810, cuando tras su encuentro en Charo e Indaparapeo lo nombró lugarteniente y le encargó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas en este territorio, donde tras tomar Zitlala a sangre y fuego el citado día 4 de junio, Morelos se impuso tres días después sin resistencia virreinal en Chilapa.

 

 

 

Nombró a Morelos Capitán General la Junta Nacional insurgente

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Junio 9. No. 882. Página 2

 

Reconocido como Capitán General por la Suprema Junta Nacional Gubernativa de América, al asumir el cargo conferido el independentista José María Morelos y Pavón envió un escrito al vocal de la Junta José María Liceaga, el 28 de junio de 1812, para agradecer el nombramiento, mismo que a la vez conllevaba el cargo de vocal del propio organismo gubernamental.

Constituida el 19 de agosto de 1811 en la villa de Zitácuaro, cuando tras caer preso el generalísimo Miguel Hidalgo y con él los demás que habían figurado entre los iniciadores de la guerra insurgente, el general Ignacio López Rayón integró y presidió la Junta Nacional, con José Sixto Verduzco y José María Liceaga como vocales, a fin instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, que de inmediato organizara a las tropas del ejército insurrecto que perdieron a sus respectivos caudillos, y que se encontraban dispersas en el centro y norte del país, donde había que reencauzar la lucha contra el virreinato.

Un difícil contexto en el que tras nombrar la Junta Nacional a Zitácuaro como capital de la insurgencia, ésta fue atacada ahí poco después por los imperialistas y tuvo que ser trasladada a Sultepec, por lo que Morelos le aseguro a López Rayón estar resuelto a perder la vida por sostener la autoridad y existencia de la Suprema Junta, misma en la que, por otra parte, López Rayón sostenía el criterio personal de que ésta gobernase al país en ausencia del rey Fernando VII, a causa de la invasión francesa en España, por lo que al redactarse el anterior mes de abril el texto llamado Elementos de Nuestra Constitución, donde además de establecer que el pueblo es el único soberano, también se consagraron los poderes de la Junta, la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el derecho al trabajo, Morelos le hizo saber a la Junta su determinación de quitarle la máscara a la independencia y eliminar de una vez por todas la mención del rey.

De ahí que conjuntados los acuerdos directivos por el bien nacional y unificada siempre con el general Morelos, al reconocer su capacidad de estratega al frente de las fuerzas militares independentistas, que ya eran las más importantes y poderosas, la Junta Nacional, a la que Morelos le dio sentido republicano, igual valoró que desde su integración al movimiento armado, en los lugares conquistados él, de igual forma le dio a la rebelión organización gubernamental e institucionalidad revolucionaria, sustentado en los principios ideológicos del movimiento, que asimismo a su paso impulsaba y difundía en amplios sectores de población, extensivamente, todo ello lo mismo por propia convicción que en cabal cumplimiento de las instrucciones que el 20 de octubre de 1810 le diera el teniente general Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, tras su encuentro en Charo e Indaparapeo, poblaciones de la intendencia de la provincia michoacana, cuando lo nombró lugarteniente y le encomendó crear un ejército, organizar el gobierno en cada población conquistada y avanzar militarmente hasta tomar Acapulco, a la vez que propagar las ideas independentistas.

Así fue que desde su cuartel general en Chilapa, de la Intendencia de México, luego de su firme posicionamiento durante los setenta y dos días que el ejército del virreinato lo sitió en Cuautla, y de romper exitosamente tal cerco virreinal, el Capitán General José María Morelos y Pavón prosiguió su estratégico avance encaminado a Huajuapan, población de la intendencia de Oaxaca, a donde se proponía llegar lo antes posible en ayuda de Valerio Trujano, a quien con sus fuerzas insurgentes lo tenían sitiado desde el anterior 5 de abril las tropas del ejército imperialista.

 

 

 

Enmarcado en el 3 de Mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, y del 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión, en 2008

APREFOJAC en el fortalecimiento gremial y el reconocimiento solidario

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Junio 9. No. 882. Página 2

 

Estado de Michoacán. Junio 21 de 2008.- Invitados por la Asociación de Periodistas y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, socios de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, visitaron Tangancícuaro y Jacona, con la finalidad de fortalecer lazos de unidad, reconocer apoyos solidarios, y atestiguar la protesta a nuevos socios de APREFOJAC.

Llegados al domicilio del compañero Lic. Manuel Romero Robles, Socio Honorario Integrante del Cuadro de Honor de AMIPAC, por voto unánime del pleno de la Asamblea General Extraordinaria efectuada el 13 de mayo de 2006,.y colaborador del periódico Prensa Libre que dirige el Lic. Luis Cotes Vidales, Presidente de APREFOJAC.

Visita en la que AMIPAC le entregó a Romero Robles en su lecho, por la enfermedad que lo postró en el año 2005, el reconocimiento por su trabajo gremial contribuyente a la dignificación y profesionalización del periodismo, en el marco conmemorativo del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, y del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

En Jacona, donde tras guiar un recorrido a su empresa procesadora de fresa, mango y durazno, Gregorio Rodiles Duarte invitó a socios de APREFOJAC y AMIPAC a visitar su finca, donde la convivencia se culminó con la entrega de reconocimientos por parte de AMIPAC, presidida por Javier Orozco Medina (2007-2009), a los solidarios Gregorio y Antonio Rodiles Duarte, quien es propietario de la empresa Productos Agrícolas de Jacona, S. de R. L., por su respectiva donación de fresa congelada con que apoyan a AMIPAC desde 1999; fruta empacada cuya venta se suma al aporte de instituciones participantes en Kermés del DIF de Michoacán, anualmente realizada en el Zoológico Benito Juárez, en Morelia, cuyos fondos recabados se aplican en beneficio de los que menos tienen.