Hermanamiento José María Morelos y Pavón APREFOJAC – APECOMOR. Mayo 26 de 2014

Hermanamiento José María Morelos y Pavón APREFOJAC – APECOMOR. Mayo 26 de 2014

Sentimientos dela Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814Estado de Morelos, 1869

Memoria histórica de aporte al presente

y de proyección al óptimo porvenir de México

HermanamientoJosé María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

 

B5b zPrensaLibreNo.881 Pagina2 APREFOJAC

 

No puedo usar otro lenguaje que el verdadero, ni diría bien a mi carácter la mentira: José María Morelos

 

 

Venció Morelos en Tixtla, tras tomar Chilpancingo

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Mayo 26 de Mayo. No. 881. Página 2

 

Lograda ya la toma de Chilpancingo como parte de su campaña bélica para conquistar el puerto de Acapulco, al frente de su Ejército del Sur el general José María Morelos y Pavón venció el 26 mayo 1811 en Tixtla, Intendencia de México, no sólo al virreinal jefe militar Francisco Garrote y sus tropas, sino a fuerzas imperialistas al respectivo mando del general Nicolás de Cosío y del comandante Joaquín de Guevara.

Un triunfal combate en Tixtla, cuyo posicionamiento militar culminó el victorioso avance del Ejército del Sur en aquellos últimos cinco días, conforme a la estrategia del general Morelos de expandir la lucha insurgente a la vez que difunde ideas libertarias y sumar adeptos, en una serie de tres exitosos hechos de armas iniciados cuando al ordenarle a Hermenegildo Galeana que se adelantara a la hacienda Chichihualco, propiedad de los Bravo, llegado a dicho lugar día 21 éste fue alcanzado ahí por el comandante Garrote, precisamente cuando se entrevistaba con los hermanos Leonardo, Miguel, Víctor y Máximo Bravo, y Nicolás hijo de Leonardo, mientras que en descanso por la fatigosa marcha que acaban de rendir, los soldados de Galeana se bañaban en el río.

Día en que con una división virreinal integrada por soldados del regimiento fijo de México, por lanceros de Veracruz, y por hombres enrolados a la fuerza en pueblos de paso, Garrote ordenó atacar sorpresivamente a los soldados de Galeana que confiados se aseaban en el río, y quienes entonces, desnudos y resueltos salieron del agua para empuñar sus armas y presentar una vigorosa resistencia, en medio de nutrida balacera que hizo acudir en su auxilio a Galeana, seguido por Leonardo Bravo, quien con gente de su hacienda luchó para detener la acometida imperialista, en tanto que Nicolás arremetía por la derecha y Víctor estrechaba el cerco por la izquierda, hasta lograr que la división imperial, sin poder resistir las impetuosas embestidas de los insurgentes, al desbaratarse por completo y emprender la huída precipitadamente, con el comandante Garrote y sus tropas a la cabeza, dejara en el campo gran número de muertos, cien prisioneros, trescientos fusiles y grancantidad de municiones y pertrechos.

Esto es, una batalla por la defensa en Chichihualco a partir de la cual los Bravo abrazaron la causa insurgente, y por la que el general Morelos los integró como oficiales del Ejército del Sur al llegar el día 23 a la hacienda, donde asimismo armó con fusiles a combatientes que carecían de ellos, y envió al presidio de Tecpan a combatientes prisioneros que no se unieron a su filas.

Al siguiente día Morelos marchó a Tixtla, a donde había corrido a refugiarse el comandante Garrote, lugar recién reforzado por tropas al mando del general Cosío y protegido por un fortín militar a cargo del comandante Guevara, rico hacendado y aliado del virreinato, quien desde que Morelos inició su campaña independentista en la costa suroeste, se dedicó a reforzar las milicias y a fortificar este lugar y sus alrededores.

De ahí que para no darle tiempo de rehacerse, Morelos decidió perseguir con 600 hombres al comandante Garrote y tomar la población, donde el citado día 26, a las primeras luces del alba, las fuerzas del virreinato se preparaban para el combate en tanto que por el camino al poblado avanzaba la caballería insurgente, seguida a corta distancia por el regimiento Guadalupe y por la caballería de los Bravo, que marchaba a la retaguardia.

Preludio bélico cuando llegado Morelos a lo alto de la colina, tras observar las posiciones enemigas descendió a la llanura de Piedras Altas, donde a la vez que dictó el plan de ataque le ordenó al sacerdote y teniente coronel Talavera llevar la propuesta de rendición a cambio de garantizar la vida de todos, lo mismo pobladores que combatientes, y evitar así derramar sangre; propuesta que rechazaron los jefes militares imperialistas Garrote, Cosío, y Guevara,  envalentonados porque  al contar con fuerzas tres veces mayores no se sentían intimidados.

Así las cosas, emprendido el ataque con Morelos al frente de las columnas insurgentes, que avanzaron bajo una lluvia de balas de los imperialistas, cuyo vigor bélico cesó de plano cuando en medio de estallidos y envueltos en un círculo de fuego de la ofensiva insurgente, su desesperada defensa los llevó a rendirse después de seis horas de batalla.

Dueño el general Morelos de esta plaza y apoderado de ocho cañones, doscientos fusiles y seiscientos prisioneros, de inmediato la bandera azul y blanco del regimiento de Guadalupe ondeó en Tixtla, población constituida entonces como importante bastión independentista por su productividad y estratégica ubicación en este valle circundado de montañas, puesto que con 4,000 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, así como a la arriería, labor provechosa y esencial para el trasporte de cargamentos de la Nao de Acapulco hasta la ciudad de México.

 

 

 

Datos enlazados a la historia

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Mayo 26 de Mayo. No. 881. Página 2

 

Chichihualco: Hoy ciudad de Chichihualco y cabecera del municipio Leonardo Bravo, en el actual estado de Guerrero, la entonces Hacienda de Chichihualco fue primero propiedad de la familia Arcos Franco, establecida en el valle durante el último tercio del siglo XVIII, y luego adquirida por Leonardo Bravo y su familia. Ubicada a 1,140 metros sobre el nivel del mar, está asentada justamente hacia el norte de lo que hoy es Chichihualco y al sur de Xochipala.

Chilpancingo de los Bravo: Capital del hoy estado de Guerrero y cabecera del municipio homónimo, se ubica en la región centro del estado, donde la atraviesan la Carretera Federal 95 y la Autopista del Sol. El complemento “de los Bravo” se le agregó en honor a la familia Bravo, fiel participante de la insurgencia suriana en la guerra de Independencia de México. Ubicada a 1.250 metros sobre el nivel del mar, es la segunda ciudad más grande del estado, sólo superada por Acapulco.

El general José María Morelos y Pavón convocó, el 2 de julio de 1813, instalar el congreso en Chilpancingo el 8 de septiembre del mismo año, mismo que instaurado el 13 de septiembre como Primer Congreso de Anáhuac, en él se dieron a conocer Sentimientos de la Nación de Morelos. Lugar donde Morelos decretó la abolición de la esclavitud y la suspensión de tributos el siguiente 5 de octubre.

Tixtla: Durante la Guerra de Independencia fue baluarte de la causa insurgente, y por ser la tierra natal de Vicente Guerrero, héroe insurgente y consumador de la Independencia de México junto con Agustín de Iturbide, se le llamó Tixtla de Guerrero, cabecera del municipio de igual nombre en el actual estado de Guerrero, donde como una de 81 municipalidades forma parte de la región centro. Ubicada a 1372 metros de altitud y con una extensión 290 kilómetros cuadrados, sus límites territoriales son al norte con el municipio de Mártir de Cuilapan, al sur con los municipios de Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al oriente con Zitlala y Chilapa de Álvarez y al poniente con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo.

 

 

 

Prosiguió AMIPAC, en 2007, entrega de reconocimientos a socios fundadores

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Mayo 26 de Mayo. No. 881. Página 2

 

Morelia, Michoacán. Mayo de 2007.- Reconocido en 2006 el mérito de sus 35 socios fundadores, la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, entregó respectivos reconocimientos al socio fundador Andrés Resillas Mejía, en el acto conmemorativo de 3 de mayo como Día internacional de la Libertad de Prensa, efectuado en el Parque Ecológico Francisco Zarco; y al socio fundador Artemio Nava García, en el Jardín Villalongín.

Acto en el que Por la Dignificación y Profesionalización del Periodismo, se exhortó a la unidad, reconciliación y fraternidad de periodistas, fotógrafos y comunicadores de Michoacán y del país, para el fortalecimiento del gremio, encauzado a lograr mejores condiciones laborales.

 

 

 

Mensaje en el XX Aniversario de AMIPAC, en 2006 (Fragmentos)

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Mayo 26 de Mayo. No. 881. Página 2

 

Manantial perenne de la crónica cotidiana y de la historia, el periodismo es el aporte que a la humanidad entrega el comunicador de medios impresos y electrónicos, por eso es de reconocer, al celebrar el XX Aniversario de la Asociación Michoacana de Periodistas, Asociación Civil, AMIPAC, a quienes además se dieron a la tarea de crear organizaciones en pro del gremio.

Es por ello que en la AMIPAC, el patrimonio más valioso es el humano, cual es el caso de los 35 socios que Por la Dignificación y Profesionalización del Periodismo fundaron la AMIPAC el 1 de agosto de 1998: Jaime López Martínez, José Luis Alejo Castillo, Jaime Tena Betancourt, José Zirahuén García, Raúl Río Carapia, Sergio Román Marín, Antonio Cortez Ramírez, Miguel Monge Monge, Amador Jiménez Galván, Ricardo Saldaña Solórzano, Rafael Malpica Arriola, Alfredo González Durán, Efraín Vargas Mata, Fernando Pérez Chávez, Javier Lozano Solís, Raúl Puente Morales, Jorge Ortiz Alcántara, Luis Betancourt del Río, Andrés Resillas Mejía, Miguel Durán Juárez, Aquileo Valdovinos Licea, Jorge Hidalgo Lugo, Vicente Fernández Vigíl, Lamberto Hernández Méndez, Gerónimo Jaimes Méndez, Netzahualcoyotl Mora, Jessica Quintana Cisneros, Javier Zepeda Rojas, Rosendo Vargas Ayala, Samuel Herrera Arellano, Eliseo Caballero Ramírez, Eduardo López Nolasco, Artemio Nava García, Salvador López Aguilar, y Tayde Gutiérrez Espinoza.

Precursores e iniciadores del cumplimiento de los objetivos de la AMIPAC, cuyo ejemplo fue seguido por socios activos e integrantes de las respectivas mesas directivas.

Eduardo Garibay Mares

Agosto 4. Casa Natal de Morelos. Morelia, Michoacán