Acreditación del Bachillerato por Evaluaciones Parciales en el COBAEM

Acreditación del Bachillerato por Evaluaciones Parciales en el COBAEM

 

Pablo Ramírez Gallardo

Miguel Ángel Cuenca Hernández

José Guillermo Vieyra Cárcamo

 

F

Con motivo de la realización de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública, y con el objetivo de contribuir como educadores del nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se publica este resumen de la ponencia presentada el 21 de mayo de 2014, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en el eje temático I. Fines de la Educación Media Superior.

Con la presente propuesta se expone la necesidad de ampliar la cobertura educativa en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, mediante la opción Certificación por Evaluaciones Parciales, a cursarse con apoyo de libros de texto integrales, con enfoque en competencias, validados por organismos externos a la institución.(1)

A la vez, se tiene como propósito coadyuvar en la disminución oportuna y ágil del rezago educativo en el nivel medio superior, en la entidad michoacana, al fortalecer la atención a 1,975,056 personas, de 18 años y más, susceptibles a ingresar a bachillerato, y a cursarlo con apoyo de libros de texto integrales.

Contexto Histórico

El 26 de septiembre de 1973 se decretó la fundación nacional del Colegio de Bachilleres, en respuesta a la ampliación de la cobertura en el nivel medio superior, dedicado a ofrecer una formación general preparatoria a los egresados de secundaria, además de formarlos para continuar con estudios superiores y capacitarlos para su incorporación al mercado laboral.(2) Subsistema Colegio de Bachilleres que hoy en día se encuentra a nivel federal en 28 entidades.(3)

En Michoacán fue creado el 13 de septiembre de 1983, a fin de brindar a jóvenes de la entidad otra opción para realizar estudios preparatorios y acceder a carreras profesionales, en atención a los requerimientos de impulsar la educación, la cual es la base fundamental para mejorar el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de Michoacán y del país.(4)

Diagnóstico socio-educativo

El 9 de febrero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que obliga al Estado mexicano a garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior, y que igual logre la total cobertura de este nivel para el ciclo escolar 2021-2022.(5)Sin embargo, la consolidación de este mandato constitucional contrasta con la realidad del sistema educativo nacional, ya que según el censo poblacional de 2010, de los 6.71 millones de adolescentes, de entre 15 y 17 años de edad, contabilizados ese año, 2.21 millones no asistían a la escuela. Y asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, efectuada en 2012, en los últimos 10 años 6.5 millones de adolescentes han tenido que dejar inconclusos estos estudios.(6)

No obstante que en Michoacán, el Colegio de Bachilleres se ha consolidado como la institución con mayor captación en matrícula a través de sus modalidades escolarizada, mixta y virtual, así como la operatividad del programa ACREDITA-BACH sustentado en el Acuerdo 286 de la SEP,(7) el rezago educativo en la entidad es considerado como muy alto por equivaler al 45.66 % de la población. En ese sentido, al realizar un análisis de la estadística, vemos que en Michoacán existe 1,975,056 personas de 18 años y más, susceptibles de realizar estudios de educación media superior, y quienes en su mayoría optan por modelos pedagógicos no tradicionales, siendo esta la creciente población para la que se propone llevar a la práctica la opción denominada Certificación por Evaluaciones Parciales.(8)

Perfil del estudiante

Personas mayores de 18 años que por causas económicas, geográficas, laborales o familiares, se han visto marginadas de acceso a las actuales modalidades de la educación media superior.(9)

Aplicación de la propuesta

Con esta opción educativa, el COBAEM ampliaría su oferta educativa, a través de un programa de asesoría y evaluación por campos de conocimiento. La asesoría que se caracteriza por la flexibilidad de los tiempos, de la trayectoria curricular y de los periodos de evaluación con propósitos de certificación, que les posibilitará obtener las competencias genéricas, les facilitará su desempeño en el campo laboral o acceder a estudios universitarios.

Para la evaluación se aplicarían seis instrumentos de logro de competencias por campo de conocimiento,(10) como son: Matemáticas; Lenguaje y Comunicación; Ciencias Naturales; y Humanidades y Ciencias Sociales; así como una evaluación de competencias para el componente Propedéutico y otra en el de Formación para el Trabajo.(11)

Recursos didácticos

Para esta opción educativa se proponen los textos Guía Solución Integral,(12) considerados como instrumentos apropiados con enfoque educativo de la RIEMS, y acordes al perfil de estudiantes que se encuentran susceptibles a cursar el bachillerato.

Al respecto, los textos integrales que a la fecha tiene editados el COBAEM, para primero, tercero y quinto semestres, favorecen el trabajo docente colaborativo interdisciplinar, y la aplicación de situaciones de aprendizaje significativas por parte del alumnado, a través de actividades que lo vinculan a su entorno. Dichos libros de texto cuentan con autoevaluaciones al cierre de cada tema y bloque, y de igual forma cubren a cabalidad los objetos de aprendizaje como los desempeños que el estudiante logrará al término de cada bloque asignatural.

Conclusiones

Considerando que el rezago educativo de la población michoacana objeto de estudio carece de acceso a la instrucción formal, y que tal situación la hace vulnerable por no contar con oportunidades para insertarse en la dinámica del desarrollo social, ni en el mercado laboral, se hace necesario diversificar modalidades y opciones que potencialmente pueden ofertar las instituciones educativas, a través de modelos de enseñanza-aprendizaje flexibles y adecuados para las personas que requieran cursar la educación media superior, de acuerdo a sus circunstancias, disponibilidad de tiempo, interculturalidad, equidad de género, y condición social, como lo posibilitaría la opción propuesta que ha sido solamente conceptualizada en el Acuerdo Secretarial 445 de la SEP.

___________________________________________

1. Secretaría de Educación Pública, “Acuerdo Secretarial 445”, Diario Oficial de la Federación, octubre 21 de 2008, p. 6.

2. Gobierno de la República, Diario Oficial de la Federación, Órgano de Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, “Decreto que crea el Colegio de Bachilleres”, Tomo CCCXX, Núm. 18, septiembre 26, 1973, p. 2.

3. Cuenca Hernández, Miguel Ángel, “Ser y quehacer del COBAEM… ¡Una Historia que Trasciende!”, Prensa Libre,Año XXXIV, Núm. 868, Jacona, Michoacán, noviembre 25, 2013, p. 3.

4. Periódico Oficial del Estado de Michoacán, “Decreto de Creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán”,Tomo CVI,Núm. 81, Morelia, Michoacán, septiembre 14, 1983, p. 2.

5. Gobierno de la República, Diario Oficial de la Federación, Órgano de Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, “Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, 9 de febrero de 2012, p. 2.

6. Desertan del bachillerato 6.5 millones de jóvenes, tomado de http://www.educacioncontracorriente.org,El Universal, el 11 de marzo de 2014.

7. Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Informe Anual de Actividades marzo 2012-marzo 2013. Morelia, Michoacán, 2013, p. 21.

8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Informe del Censo de Población, México, 2010.

9. Dirección de Educación No Escolarizada, Modelo Pedagógico de la Modalidad Mixta del COBAEM, COBAEM, Morelia, Michoacán, septiembre de 2012, p. 12.

10. Ramírez Gallardo, Pablo, Certificación del Bachillerato por Evaluaciones Parciales, Morelia, Michoacán, 2013, pp. 2-3.

11. Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, “Plan de Estudios”, Morelia, Michoacán, 2009.

12. Manuel Cuchi, Víctor, et al, Solución Integral COBAEM, Anglo publishing, México, 2013, p. 4.