Michoacán está de pie: EPN

Michoacán está de pie: EPN

– El Presidente de México cumplió otro de sus compromisos con Michoacán al instalar la Comisión Cuenca de Tierra Caliente.

– Dijo al Gobernador Fausto Vallejo y a los michoacanos que reconoce y respalda su esfuerzo por traer paz, orden y desarrollo a la entidad.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Mayo 26 de 2014. Portada

 

M

Tepalcatepec, Michoacán, 22 de Mayo de 2014.- Michoacán está de pie, su gente quiere paz y orden, desarrollo y progreso, y aquí estamos como gobierno coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos; sepan que tienen en el Presidente Enrique Peña Nieto un aliado y pueden contar con él en todo momento; afirmó el jefe del Ejecutivo federal, en su gira de trabajo a nuestra entidad donde cumplió uno de sus compromisos al instalar la Comisión Cuenca de Tierra Caliente.

Esta Comisión, que de inicio recibirá recursos por 780 millones de pesos para infraestructura hidráulica, favorecerá a más de 901 mil habitantes al acercarles condiciones que propicien el desarrollo agropecuario, ya que se liberarán caudales de agua del sistema Cutzamala para que la región perciba en una primera etapa 100 millones de metros cúbicos de agua.

Al encabezar con el mandatario federal el establecimiento oficial de este órgano que viene a hacerle justicia a los productores de esta importante región de la entidad, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa agradeció la visita del Presidente de la República que viene “no a tomarse la foto, sino a cumplir con su palabra”.

Vallejo Figueroa aseveró que Michoacán no es un Estado fallido, pues con la alianza de la Federación y la participación de sus habitantes, se están fortaleciendo las instituciones.

“Durante mi campaña veíamos ya los aspectos de inconsistencias en las finanzas y en la seguridad, y decía que Michoacán merecía respeto, pero usted nos viene a dar no sólo respeto, sino también a estimular, nos viene a dar dignidad y eso no tiene precio”, dijo el gobernador a Peña Nieto.

Vallejo Figueroa recalcó que nuestro Estado también merece recuperar uno de los primeros sitios a nivel nacional, pues es en esta tierra donde nació la patria, aquí se dio la Constitución de Apatzingán y el Supremo Tribunal de Justicia, es aquí donde se genera gran parte de la electricidad que se distribuye en el país a través de la Presa Infiernillo, de donde se alimenta del líquido vital al Cutzamala, su aportación histórica, arquitectónica, cultural y turística nos hace un Estado excepcional y “usted obviamente nos viene a regresar la paz y la tranquilidad”.

Agregó que se avanza en la paz y la tranquilidad y ello también, dijo, de la mano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien con esta gira en la que acompaña al presidente, cumple 14 visitas a Michoacán para coordinar las acciones del Plan Michoacán.

El mandatario michoacano recordó que en 1960 el presidente Adolfo López Mateos, creó la Comisión del Balsas-Tepalcatepec y esta reactivación va a beneficiar a prácticamente la quinta parte de la población de Michoacán.

Finalmente, Fausto Vallejo asentó que sí se está avanzando en el tema de seguridad, y muestra de ello, es la visita del jefe de las fuerzas federales al corazón de uno de los lugares donde había más problemas: Tepalcatepec y que aquí sea reconocido por los michoacanos.

En su mensaje a los terracalentanos, el Presidente Enrique Peña manifestó que a 104 días de iniciado el Plan Michoacán, viene a refrendar y comprometer acciones gubernamentales para respaldar a los michoacanos y reconoció que si bien el tema de seguridad es el más sensible, “no hemos cantado victoria pero venimos avanzando”.

En este sentido, aseveró que para garantizar las condiciones de seguridad, su gobierno también le apuesta a abrir a la población el camino para que tenga oportunidad de desarrollo individual, de ahí la creación de este órgano regulador para los usuarios de los distritos de riego, a fin de que esta región acceda a más agua que estaba destinada a otro fin.

En este año que se conmemora un suceso importante en específico en Apatzingán, Peña Nieto propuso denominar a esta Comisión, Cuenca de la Constitución de Apatzingán de 1814.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para hacer un reconocimiento a los michoacanos que hace poco más de un año se levantaron por regresar la tranquilidad a sus hogares y que hoy de manera voluntaria y legítima, han decidido formar parte de las fuerzas rurales, para participar en dar seguridad a Michoacán. Así también, destacó el esfuerzo de las mujeres michoacanas en la transformación de Michoacán.