Más justicia social para Tierra Caliente; 104.3 MDP en ambulancias y equipo médico

Más justicia social para Tierra Caliente; 104.3 MDP en ambulancias y equipo médico

- Como parte de su gira de trabajo por Tepalcatepec, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó al Gobernador Fausto Vallejo 30 ambulancias y seis unidades médicas móviles.

 

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Mayo 26 de 2014. Contraportada

 

MTepalcatepec, , Michoacán, 22 de Mayo de 2014.- Porque para lograr el desarrollo integral del Estado, también es necesario invertir en el sector salud, este jueves el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa 30 ambulancias nuevas y equipadas, así como seis unidades médicas móviles para atender especialidades, equipo que suma una inversión de 104 millones 360 mil pesos.

En presencia de terracalentanos de todas las edades, en su mayoría mujeres, el mandatario federal manifestó que actualmente en la entidad se desplazan 32 ambulancias del sector salud, de ahí la imperiosa necesidad de doblar el número de estas unidades que brindarán los primeros auxilios a 30 municipios de Tierra Caliente y tendrán una cobertura en más de mil 700 comunidades.

Peña Nieto refirió que como parte del cuarto eje del Plan Michoacán, Salud y Seguridad Social, su gobierno también construye cinco hospitales en diversos puntos de la geografía estatal, algunos de los cuales los entregará este año y otros en 2015.

Gabriel O’shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, explicó que en estos 104 días de la estrategia federal en la entidad, hoy el sistema de salud en Michoacán es otro, pues las 110 unidades del sector salud estatal tenían un abasto de medicamento del 60 por ciento y hoy en día se cuenta con el 85 por ciento de cobertura de claves de medicina y siguen trabajando para completarlo al cien por ciento.

El también enlace de la Secretaría de Salud federal con Michoacán, explicó que se cuenta con 100 millones de pesos para la modernización, rehabilitación y equipamiento de esas 110 unidades, pero además, se contratará a más personal para que no dejen de brindar el servicio en las comunidades que más lo requieren.

En cuanto a las unidades que este día se entregaron, detalló que las 30 ambulancias están equipadas para traslados de terapia media y poder brindar atención de emergencia en óptimas condiciones. También se trata de una unidad tipo tráiler, que prácticamente fungirá como un “hospital móvil”, por estar equipada con lo último en la tecnología para urgencias médicas, así como cuatro unidades móviles básicas para brindar el servicio de consulta general, preventiva y de odontología.

Al recordar que en el año 2012, 304 michoacanas fallecieron por cáncer de mama, enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, el funcionario federal señaló que también se dota a esta región de una unidad móvil con mastógrafo, que vía satélite enviará al hospital general de Morelia los resultados de las mastografías para su interpretación por los especialistas, para que si una de las pacientes está en riesgo, pueda ser atendida con oportunidad y disminuir la incidencia de este padecimiento en la población femenina.

En Apatzingán, el primer centro de monitoreo de urgencias

Gabriel O’shea también dio a conocer que en Apatzingán se instalará en breve el primer Centro de Monitoreo de Urgencias de la entidad, desde el cual las 30 ambulancias destinadas para la Tierra Caliente, serán vigiladas vía GPS, para identificar su ubicación y enviar a la más cercana al punto de la emergencia; además de definir con ello los tiempos de traslado y gestionar desde antes de la llegada de la unidad, el espacio para el paciente en el hospital más cercano.

Todo ello permitirá ofrecer a la población de esta región un servicio más eficiente y eficaz.

En este acto, el Presidente Peña Nieto entregó las llaves de una de las ambulancias al responsable de Salud en el municipio de Parácuaro; una unidad móvil básica al encargado de estos vehículos en la Secretaría de Salud estatal, Ricardo Hurtado Izguerra, y las llaves del “hospital móvil” a José Manuel Ernesto Murillo, subdirector de Servicios de Salud de la SSM.

En el marco de esta gira de trabajo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, dio los pormenores del trabajo realizado y los avances en los casi cuatro meses de implementado el Plan Michoacán.

Puso como ejemplo la construcción de 450 comedores comunitarios, rebasando la meta planteada de los 400 centros de este tipo; la cobertura en los 113 municipios michoacanos de la leche Liconsa, por mencionar algunos.

Finalizó que a la fecha de las 250 acciones que integran el Plan Michoacán, 185 están en curso y el resto en etapa de planificación por las contralorías sociales.

Publicado en: Estatal, Política