Coronavirus y Covid-19 y el juramento hipocrático del médico por la atención del enfermo y la prevención de la salud. Eduardo Garibay Mares

Ominoso aprovechar en pandemia acciones gubernativas para intereses políticos y futuristas

 

Coronavirus, Covid-19, y el juramento hipocrático médico por la atención del enfermo y la prevención de la salud

 

Eduardo Garibay Mares

219. El Zarco. Abril 2020. Año XIX. No. 219 ENLACE PDF

Pandemia Coronavirus y Covid-19 y el juramento hipocrático del médico por la atención del enfermo y la prevención de la salud. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Morelia, Michoacán. Mayo 2 de 2020

 

Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH

Expandido en México en este 2020, nadie imaginó que el contagio de Coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, notificado el 31 de diciembre de 2019 como epidemia en Wuhan, China, se extendiera como fulminante pandemia viral que crecientemente infecta, contabilizándose ya por millones, ya sea de forma asintomática con malestares semejantes a la gripa común; o desarrollado como letal padecimiento Covid-19, que día a día aumenta la cifra de cientos de miles de enfermos que pierden la vida, por complicaciones de vías respiratorias que al llevar a la neumonía pueden causar la muerte.

Misión de las Ciencias Médicas de atender al enfermo y de cuidar que gente sana no se enferme

Vigente desde aproximadamente 300 años a de C, el actualizado Juramento de Hipócrates para el médico en su ejercicio profesional, es jurado por todo aquél que se inicia como miembro de la profesión médica, al así prometer solemnemente, entre otras cuestiones:

Dedicar su vida al servicio de la humanidad. Velar ante todo por la salud y el bienestar de sus pacientes. Velar con el máximo respeto por la vida humana.

No permitir que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre sus deberes y sus pacientes.

Cuidar su propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel.

Razones médicas del ejercicio profesional manifiestas por el doctor Ignacio Chávez

https://prensalibremexicana.com/wp/wp-content/uploads/2020/05/SSímbolo-de-la-Medicina.
Símbolo-de-la-Medicina

En septiembre de 1976, en conferenciael doctorIgnacioChávez Sánchez definió la responsabilidad social del médico, al afirmar quemédico y enfermo viven en el seno de una sociedad colectiva que reclama derechos y que plantea exigencias. Responsabilidad ante el enfermo que es el deber primero, y la razón misma de la profesión médica, junto a la cual cada día se dibuja con mayor importancia la respectiva responsabilidad social, por la que frente al derecho individual se agiganta el derecho colectivo, lo que coloca al médico entre dos universos: el de su conciencia, al formarse un juicio y tomar una decisión en busca del bien individual de su enfermo y el de ser obligado a acatar sus leyes y a cuidar intereses del Estado.

Cumplimiento permanente de dos responsabilidades: una invisible, silenciosa, pero suprema, de su conciencia, que busca el bien del enfermo; y la otra visible, implacable, pero contingente del deber frente al mundo en que se vive, ante el que se impone la necesidad imperiosa de buscar en la prevención de las enfermedades, la solución a este agobio.

El médico ya no sólo debe atender con devoción a su enfermo, sino proteger con igual interés al grupo social, cuidar al hombre sano para que no enferme, y actuar también como sanitarista para contribuir al saneamiento del ambiente.

Quedate en tu casa El Zarco. Eduardo Garibay Mares

Pandemia de Coronavirus y Covid-19 y predominio de intereses políticos

Es el caso que sobre el juramento hipocrático y por encima del ser y quehacer esencial de la medicina, ante la pandemia infecciosa de Coronavirus y de la letal enfermedad de Covid-19, el mal contra el género humano se agrava por la abominable determinación de considerar, desde grupos gubernativos de poder político, como dilema ético, que alguien pueda detentar la decisión de a quién salvar y a quién no, a grado tal que la decisión pueda darse al lanzar al aire una moneda, que al caer a tierra con cara o cruz dictaminará inapelablemente, al azar, entre la vida o la muerte de una persona joven o de una persona vieja o anciana.

Poder usurpado que atenta contra el histórico y heroico ser y quehacer de los profesionales de la medicina, sustentados en el juramento hipocrático que es la base fundamental de la atención del enfermo, y de la prevención de la salud.

Sí, poder gubernativo que ahora ventajosamente predomina, en favor intereses meramente políticos y futuristas, convertido en ataque contra la esencia de las Ciencias Médico-Biológicas, y que actualmente arremete contra los deberes y responsabilidades del médico, que junto con enfermeras y personal de mantenimiento y administrativo hospitalario, diariamente sirven heroicamente, faltos de implementos y equipo e incluso con deficiencias de instalaciones hospitalarias, a la también vulnerable población que igualmente expuesta al Coronavirus se contagia, se enferma, o muere de Covid-19.

Ni más ni menos.

“…el mal contra el género humano se agrava no sólo por elabominable aprovechamiento, en pandemia, de acciones gubernativas para intereses políticos y futuristas…

000 219. El Zarco. PÁGINA 3. Abril 2020. Año XIX. No. 219 ok
000 219. El Zarco. PÁGINA 3. Abril 2020. Año XIX. No. 219 ok

219. El Zarco. PÁGINA 2. Abril 2020. Año XIX. No. 219 ok
219. El Zarco. PÁGINA 2. Abril 2020. Año XIX. No. 219 ok