Renace el periódico El Zarco de sus cenizas, como el Ave Fénix mitológica. Eduardo Garibay Mares

Renace el periódico El Zarco de sus cenizas, como el Ave Fénix mitológica

Renace el periódico El Zarco de sus cenizas, como el Ave Fénix mitológica. zeduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

El Zarco. Noviembre de 2019 ENLACE PDF

Reconocimiento a los Niños Cantores de Morelia de todas las épocas. Periódico El Zarco : ENLACE PDF

Renace el periódico El Zarco de sus cenizas como el Ave Fénix motológica. Eduardo Garibay Mares Prensa Libre PAG 3 ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

El Zarco

Noviembre de 2019

Avasallado por pugnas entre élites de poder político, económico, y social, que crecientemente aniquilan el bienestar y la paz de la nación mexicana y su gente, el periódico El Zarco, como la mitológica Ave Fénix, renace de sus cenizas en una azarosa etapa de encono y denostación contra periodistas, comunicadores y respectivos medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales.

Etapa que recrudecida en su afán de aniquilamiento en 2018, conllevó a decidir, por acuerdo de Asamblea General, mantener con vida a la publicación portavoz de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, y designar para tan alta encomienda al encargado de la actual dirección de El Zarco, a partir del número 199 correspondiente al mes de agosto del pasado año.

Atropellador contexto mexicano contra periodistas y medios de comunicación, en ámbitos federal, estatal y municipal, en el que con todo y la cumplida encomienda de edición y publicación impresa de El Zarco, a la que se sumó la difusión del respectivo archivo PDF en www.prensalibremexicana.com y otros medios electrónico-digitales, el avasallamiento de tales élites consumó la muerte editorial de El Zarco, que se publicó impreso hasta el número 205 del mes de febrero del actual 2019, e igual dejó de hacerse la edición digital, aunque desde entonces se sostuvo la propuesta de proseguir la edición en archivo PDF.

2019, año crucial para la vida del país y de su población, en el quefinalmente fue aprobada la propuesta de editar El Zarco en archivo PDF, en Asamblea General de AMIPAC de agosto, con el acuerdo de cubrir su costo con la aportación voluntaria de socios, hasta que se pueda lograr la autosuficiencia económica que no dependa sólo de publicitarios boletines gubernamentales, y fue así que con el número 212 de septiembre que El Zarco, sobreviviente entre medios de comunicación que se han extinguido, renació a la luz pública.

Resurgir de El Zarco que en el presente número 213 de octubre, en su edición digital, es acaso buen presagio en cuanto a la posibilidad de erradicar las secuelas nocivas, devenidas del perjuicio flagrante que encadena y daña a la Libertad de Prensa, a la Libertad de Expresión, a periodistas, y a medios de comunicación, en la República Mexicana. Secuelas dañinas que igual lesionan y ponen en riesgo la sobrevivencia gremial de AMIPAC.

Etapa en la que sustentado en la colaboración profesional periodística y ahora también con el aporte económico individual de asociados de AMIPAC, que gremialmente le da existencia a esta publicación, El Zarco perdura de pie en su renacer, como de pie el actual director de este periódico pervivirá hasta el fin.

¡Ave Zarco, los sobrevivientes del periodismo te saludan!

Renace el periódico El Zarco de sus cenizas como el Ave Fénix motológica. Eduardo Garibay Mares Prensa Libre PAG 3
Renace el periódico El Zarco de sus cenizas como el Ave Fénix motológica. Eduardo Garibay Mares Prensa Libre PAG 3