Habló el Lago de Cuitzeo por conciencia y acciones. Primera llamada. Eduardo Garibay Mares

Habló el Lago de Cuitzeo por conciencia y acciones. Primera llamada

Habló el Lago de Cuitzeo por conciencia y acciones. Primera llamada. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

 

Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH

Cuitzeo del Porvenir, Michoacán. Noviembre 25 de 2019.- El Lago de Cuitzeo, el más grande del estado de Michoacán de Ocampo, el segundo más grande de la República mexicana, uno de los lagos más antiguos del planeta Tierra, habló a través de todos aquellos que toman conciencia de la destrucción de que está siendo objeto, en el foro Primera Llamada, Habla el Lago de Cuitzeo, efectuado en el Museo de la Estampa, Ex Convento de Santa María Magdalena.

Habló el Lago de Cuitzeo por conciencia y acciones

Se dice que son cíclicos mis periodos secos, que no hay que alarmarse, pero, estos periodos, ¿se aceleraron con la construcción de la Presa de Cointzio?, ¿con la construcción de la Presa Solís?, ¿con la Presa El Tecolote? y, el calentamiento global ¿no afecta?

En una buena temporada de lluvias luzco, en el mes de noviembre, mi mayor nivel, pero en marzo del siguiente año el 80 por ciento de mi agua se ha evaporado ¿Me faltará nivel, me falta agua?

Mi destrucción se ha acelerado en los últimos 20 años, los mezquites los raparon, y fui perdiendo mi rivera, mis llanos limpios. Ya no hay rivera, ya no hay redes de pescadores secándose al viento, el escombro invadió la rivera y hasta mi recurrentemente seco vaso del agua.

En rueda de prensa, Getulia Maicotte Cíncire, Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, Juan José Ocampo Zizumbo, y León Edgardo Olmedo Ortiz, Presidente Amigos del Lago AC
En rueda de prensa, la Lic. Getulia Maicotte Cíncire; el Dr. Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, conferencista especializado en temas ambientales; el Lic. Juan José Ocampo Zizumbo, Director del Museo de la Estampa; y el Ing. León Edgardo Olmedo Ortiz, Presidente de Amigos del Lago de Cuitzeo, A. C.

Los vecinos de Cuitzeo del Porvenir, cabecera del municipio de Cuitzeo, denunciaron tales acciones nocivas, hay denuncias desde el 2006 y la Comisión Nacional del Agua, CNA, de Michoacán, nunca hizo nada; menos las dependencias estatales, y mucho menos las autoridades municipales, y la destrucción siguió avanzando

Qué ha sido más letal para mí: ¿la falta de agua?, ¿las invasiones al terreno de la rivera y a mi vaso del agua?, o la negligencia e irresponsabilidad de la autoridad concerniente, que ha permitido que se altere y se vaya acabando mi vida lacustre.

Lo peor es que no obstante que la asociación civil Amigos del Lago de Cuitzeo, A. C., acompañó a vecinos en sus denuncias y también denunció las invasiones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, por 30 hectáreas, 10 hectáreas, 2 hectáreas, 1 hectárea, con nombres, CNA Michoacán nunca hizo nada.

El ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en su segunda visita a Michoacán fue enterado de lo que estaba pasando con las invasiones al vaso del lago y con el presidente municipal, y autorizó un recurso para delimitar la zona federal del lago, y recuperar la rivera del mismo: CNA Michoacán, delimitó y redujo los límites, tanto que el presidente municipal actual, en su pasada administración, pretendía hacer el panteón de Mariano Escobedo en terrenos de San Agustín, en casi pleno vaso del lago.

CNA dijo que es legal y natural que, al paso de los años, los cuerpos de agua se reduzcan, pero esto es contraproducente y contra natura, pues mi rivera se regenera con arbustos de mezquites.

Foro Primera Llamada. Habla el Lago de Cuitzeo.
Foro Primera Llamada. Habla el Lago de Cuitzeo.

Por su parte, Amigos del Lago, también con apoyo de los vecinos del pueblo, subió 20 centímetros la compuerta del dren de La Cinta, lugar por donde salía mi agua rumbo al estado de Guanajuato, esto en temporadas altas de lluvias.

…Meses después se evaporaba el agua del lago y surgía el temor a las tolvaneras, en esos momentos se extrañaba el agua que se había dejado “tirar” meses atrás.

Desde que se soldó el planchón de 20 centímetros, en octubre de 2006, no se ha escapado agua por el dren.

Los Amigos del Lago se opusieron a la construcción de un bordo, entre Capacho del municipio de Huandacareo y Copándaro, con el que supuestamente se me iba a rescatar y así evitar las tolvaneras. Algunos políticos mienten. Ningún bordo va a evitar las tolvaneras. De todas formas tal bordo no se construyó aun cuando el gobernador de ese entonces dio el banderazo al primer carro de material. CNA Michoacán había dado el visto bueno, la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, lo canceló.

Amigos del Lago ha llevado reforestaciones, promovido conferencias, ha editado discos sobre las condiciones del lago, ha dado charlas, asistido a infinidad de foros, donde no pasa nada, más que la foto de los políticos del momento.

En el último año se han hecho 4 foros, sólo para la foto, porque no ha habido ninguna acción real en beneficio del lago

La asociación civil Amigos del Lago siempre ha levantado la voz en pro de la solución de los problemas medio ambientales: en las últimas tolvaneras de 2017 habló para que llegaran los servicios médicos, cuando ningún presidente municipal había informado de lo ocurrido al gobierno del estado, no obstante que ya iban 10 días de tolvaneras.

También levantó la voz para que se quitara el escombro que intencionalmente obstruía, en el puente de la calzada, el paso del agua a la zona poniente, a la zona del lago que estaba seca y donde habitantes de los pueblos ribereños de doctor Miguel Silva, Capacho, y Huandacareo, diario padecían de ojos irritados, garganta infectada y resequedad en la piel, e infecciones gastrointestinales.

CNA Michoacán se oponía a quitar el tapón de la calzada, a pesar de las penurias que  estaban sufriendo los pobladores, hasta que después de 3 vueltas a México de Amigos del Lago de Cuitzeo, y gracias al titular Rafael Pachiano Alamán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, se ordenó a CNA Michoacán quitar el escombro del puente de la calzada.

También levantó la voz ante la invasión de 80 hectáreas de la rivera y del Lago de Cuitzeo en la zona de Capacho, por parte de un grupo de habitantes de la comunidad donde es originario el presidente de Huandacareo de la pasada administración, y cuya líder era la mamá de la regidora del mismo partido del citado ex presidente municipal. Cortaron mezquites de hasta casi 2 metros de altura, en un promedio de 5 hectáreas de rivera; y ninguna dependencia ha hecho nada, menos el presidente municipal de ese entonces, ahora diputado local.

Igualmente levantó la voz ante la construcción de unos cuartos para vivienda, en mi temporalmente seco vaso lacustre, por parte de la pasada administración de Huandacareo, así como la construcción de 2 ollas de agua en la parte alta del municipio. Huandacareo, que siempre había sido ejemplo de  respetar los recursos naturales, ahora fue ejemplo de lo contrario.

Yo, Lago de Cuitzeo, no debo de ser bandera de los malos políticos, cuando estos han demostrado con acciones que no les intereso, ni de funcionarios federales que estuvieron en la SEMARNAT y que nunca hicieron nada por mí, pudiendo hacer mucho, y que ahora pretenden poner esculturas.

Es por eso que hoy levanto la voz por mi vida, que es la vida del lago más grande de Michoacán, y para que se atienda a los Amigos del Lago que no han sido escuchados.

Que me escuche el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la SEMANART Víctor Manuel Toledo Manzur.

En la municipalidad de Cuitzeo se construye, a unos cuantos metros de la laguna, una granja de cerdos, que se dice es “verde” y que no contamina. Es una granja que está proyectada de 5 hectáreas y aún hay reserva de más hectáreas. Es el ecocidio más grande que se me puede hacer…

Hay mucho que decir. La granja es de unos vecinos de Huandacareo. Cuitzeo no tiene la vocación porcícola. Cuitzeo no tiene un vasto territorio, limitado por la laguna, y cómo ocupar 17 hectáreas para un granja. En Cuitzeo no hay agua. y esto lo hacen los malos políticos que no ven los daños que ocasionan y los problemas que dejan.

Dos cabildos se opusieron a su construcción, y 15 días antes de terminar el presidente dio permiso, así, con una simple firma de él y de urbanismo, y hay irregularidad, no puede dar la autoridad un cambio de uso de suelo 15 días antes de terminar su administración. Y menos dar un cambio de uso de suelo de esas dimensiones sin un  estudio de impacto ambiental.

Momento en el desarrollo del foro Primera Llamada. Habla el Lago de Cuitzeo.
Momento en el desarrollo del foro Primera Llamada. Habla el Lago de Cuitzeo.

Le pido a Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de la SEMARNAT, que detenga esa obra y sea clausurada.

Y hago un pronunciamiento real en beneficio de mi vida y sustento del bienestar tanto de los pueblos ribereños como de mi cuenca, porque de seguir con esta destrucción y apatía sólo aceleraremos nuestra propia desgracia.

Por eso, en mi primera llanada para ir todos por mi rescate, que es el rescate de cada uno de nosotros, hoy presento los siguientes 11 puntos, que la asociación Amigos del Lago de Cuitzeo manifiesta, ante: el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de la SEMARNAT Víctor Toledo Manzur; la directora de CONAGUA Blanca Cisneros Jiménez; el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo; los senadores; los diputados federales y locales; los rectores y directores de universidades particulares y del estado; la histórica Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; los presidentes municipales; los vecinos de Cuitzeo; y la población mexicana toda.

Manifiesto de Amigos del Lago de Cuitzeo por mi vida lacustre

Parte del público asistente al foro en favor de la vida del Lago de Cuitzeo.
Parte del público asistente al foro en favor de la vida del Lago de Cuitzeo.

Primero.- Solicitamos a los diputados federales de Michoacán, de todos los partidos, hagan la petición al pleno para que en el presupuesto de 2021 se etiquete una partida para la planta de tratamiento de aguas residuales de Morelia, a fin de que esta ciudad capital amplié al 100 por ciento la limpieza del agua, que en la actualidad es solamente de un 35 por ciento.

Con ello se verán beneficiados en la salud los morelianos y los habitantes de los municipios vecinos, que podrán comer verduras sanas, que actualmente se riegan con agua de drenaje.

Asimismo, al Lago de Cuitzeo le llegará agua limpia tratada, por lo que el pescado que se reproduce en el lago estará sano para su consumo, y al aumentar la producción de éste, automáticamente mejorará la economía de esta región y, lo principal, al lago le llegará agua limpia.

Segundo.- Que no se delimite la zona federal del lago como se ha pretendido hacer, porque al fomentar ello la invasión de tierras del lago, y la destrucción de toda vía de forestación que genera un mejor ciclo hidrológico para el lago, tampoco permite que el lago, como última instancia, el solo se vaya regenerando a través de su auto-reforestación.

Tercero.- Que sean reubicados aquellos que por falta de una vivienda han invadido el vaso del lago, como única opción para tener una casa, donde están en un constante riesgo de su vida y sus bienes, como en los municipios ribereños donde hay un mayor número de viviendas en zonas de riesgo, que son: Cuitzeo, Álvaro Obregón y Santa Ana Maya.

Cuarto.- Que sean retomados los puntos de acuerdo de la ex diputada Julieta Gallardo Mora, en la legislatura 57, y de la ex diputada Cecilia Soto, de la legislatura pasada, para que el Lago de Cuitzeo sea declarado zona de restauración ecológica.

Quinto.- Solicitamos la donación de un par de máquinas para quitar la maleza del lago de la zona poniente, en virtud de que el crecimiento de la maleza ya afecta la sanidad del agua, y dificulta la oxigenación de la misma agua, por la obstrucción de los rayos solares. Las máquinas existentes en el lago trabajan la zona oriente, y no son fáciles de trasladar hacia el poniente.

Sexto.- Pedimos que el Consejo de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, que preside la Comisión Nacional del Agua Michoacán, se restructure totalmente, que se priorice el tema ambiental y que venga a realizar un trabajo en beneficio del lago y no en detrimento de éste. Falta un plan de manejo, pero no de escritorio: reforestaciones, educación, desasolve, cuidado del agua, manejo del agua, siempre priorizando lo que hoy nos reúne: la vida del Lago de Cuitzeo.

Séptimo.- La creación de un vivero en Cuitzeo de plantas endémicas. Falta uno en el estado que produzca planta propia para ésta y otras regiones en crisis. la Cuenca de Cuitzeo requiere de una amplia y vasta reforestación, árboles aclimatados para esta zona de transición en la que está el lago, plantas que resistan la salinidad, la escases de agua, pero que a su vez produzcan humedad, y que los mantos friáticos recuperen algo su nivel y que no se rompa el ciclo hidrológico, que traerá como consecuencia que se siga calentando más el medio ambiente, y que el lago siga perdiendo casi el 80 por ciento de su agua por evaporación, como sucede en la actualidad.

Octavo.- Que no se autorice la delimitación de la zona federal que atenta con la existencia del lago.

Noveno.- Que no se entregue a las autoridades municipales la zona del Lago de Cuitzeo, que les pertenece a los municipios, pues en la mayoría de los casos desconocen los problemas ambientales. Que se entreguen a ciudadanos de esos respectivos municipios, con perfil en trabajo en beneficio del medio ambiente.

Décimo.-Que se haga una auditoria a las plantas de tratamiento de la rivera del lago, porque algunas no existen materialmente y si algunas existen no funcionan.

Décimo primero.- Y pedimos, no sólo a nombre de los habitantes del municipio de Cuitzeo sino de los michoacanos, que se cancele la construcción de una granja “verde” de cerdos, que no tiene permiso legal, tomando en consideración los siguientes aspectos:

– La granja está a unos cuantos metros del lago.

– Su dimensión es de 5 hectáreas, y tiene permiso de cambio de uso de suelo de 17 hectáreas

– Es la zona más crítica de las tolvaneras.

– Cuitzeo no tiene la vocación porcícola.

– Cuitzeo es un Pueblo Mágico y su vocación es el turismo.

– Los propietarios porcicultores son del municipio de Huandacareo.

– Cuitzeo es un pueblo que limitado por el lago no tiene grandes dimensiones, y ocupar inicialmente 5 hectáreas de terreno y después, en un periodo cercano, 17 hectáreas en una granja porcícola, es un desatino.

– Cuitzeo no tiene agua. Es de los pueblos que ya tienen veda de perforación de pozos.

– Hay dos actas de cabildos anteriores donde negaron el permiso para cambio de uso de suelo, y a pesar de ello el presidente municipal de la antepasada administración, dio el “permiso” 15 días antes de terminar su administración.

– El “permiso” que el hoy actual presidente dio en su anterior administración, a escasos 15 días de terminar entonces su periodo de gobierno es ilegal, ante tan corto tiempo para terminar su administración y por haberse hecho en una hoja simple, sólo con la firma de él y del director de urbanismo, sin exigir un estudio de impacto ambiental frente a la magnitud de la granja de cerdos.

Tenemos confianza que este encuentro no será como otros.

Aquí no hay banderas partidistas, ni protagonismos, menos intereses económicos.

El único objetivo es la vida del Lago de Cuitzeo: que éste paso que hoy damos, sea el primer paso para su rescate.