Homenaje a Morelos y al Ejército Nacional Mexicano iniciado en Nocupétaro. Eduardo Garibay Mares

Homenaje a Morelos y al Ejército Nacional Mexicano iniciado en Nocupétaro

Homenaje a Morelos y al Ejército Nacional Mexicano iniciado en Nocupétaro.- Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Homenaje a Morelos y al Ejército Nacional Mexicano iniciado en Nocupétaro. Eduardo Garibay Mares. Prensa Libre PAG. 3 ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

O 24 de 2019

El Generalísimo Morelos y sus 16 héroes de Nocupétaro. Mural itinerante de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, en La Estancia Grande, del municipio de Nocupétaro, Michoacán.
El Generalísimo Morelos y sus 16 héroes de Nocupétaro. Mural itinerante de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, en La Estancia Grande, del municipio de Nocupétaro, Michoacán.
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH

Nocupétaro de Morelos, Michoacán. Octubre 31 de 2019.- Celebraron en la municipalidad de Nocupétaro, Michoacán, el hecho histórico del 31 de octubre de 1810, cuando el Generalísimo José María Morelos y Pavón, Cura de Nocupétaro y de Carácuaro, inició hace 209 años la integración del naciente Ejército Nacional Mexicano independentista, con el contingente militar a su mando constituido por 16 hombres originarios de Nocupétaro, armados de machetes, al que en su marcha bélica se sumaron 9 hombres de Carácuaro.

Organizados por H. Ayuntamiento, los conmemorativos acto cívico y desfile contaron con la destacada participación de instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, media y media superior, al igual que de organizaciones de ejidatarios, ganaderos y migrantes, encabezados por el presidente municipal J. Félix González Gómez, y acompañados por la gente de la municipalidad, unidos en el magno homenaje a Morelos y a su contingente bélico de 16 hombres de Nocupétaro.

Sí, el Ejército Nacional Mexicano instituido por Morelos para incorporarse a la lucha insurgente comenzada por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga desde el amanecer del 16 de septiembre de 1810, en el curato de Dolores.

Murales itinerantes de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, en La Estancia Grande, del municipio de Nocupétaro, Michoacán.
* Murales itinerantes de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, en La Estancia Grande, del municipio de Nocupétaro, Michoacán, de izquierda a derecha: – El Generalísimo Morelos y sus 16 héroes de Nocupétaro. Octubre de 2019. – Héroes de Nocupétaro y Morelos el 31 de octubre de 1810, al inicio del Ejército Nacional Mexicano. Octubre de 2016. – Morelos y su Contingente de 16 hombres de Nocupétaro el 31 de octubre de 1810. Octubre/2015. – Morelos con 16 hombres de Nocupétaro inicia el Ejército del Sur: el naciente Ejército Nacional Mexicano. Octubre/2010.

Celebración sin par en la República Mexicana, con la que tradicional y patrióticamente se rinde homenaje al Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien al saber que Hidalgo había iniciado la lucha insurgente, de inmediato fue a su encuentro a Charo e Indaparapeo los anteriores días 19 y 20 de octubre, donde en vez de nombrarlo capellán de su ejército como se lo solicitaba Morelos, Hidalgo lo nombró lugarteniente y le encomendó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas al sur del país, a fin de también tomar Acapulco y controlar esa vía del comercio con Filipinas, país igual sometido al dominio español.

Entonces, ya integrado a la lucha insurgente, aquel histórico 31 de octubre Morelos salió de la hoy cabecera municipal llamada en su honor Carácuaro de Morelos, al frente de su inicial contingente independentista, para expandir hacia el sur la guerra libertaria al frente de su creciente Ejército Nacional Mexicano, a fin de enfrentar y vencer al ejército virreinal, al mismo tiempo que levantaba tropas y embargaba bienes de españoles para gastos bélicos, y que organizaba de inmediato el buen gobierno en cada población liberada, en señero ejemplo de su grandeza como mexicano patriota, hombre sabio, estratega militar, y estadista.

Por eso avanzó triunfal con la rapidez de un rayo, puesto que a la voz independentista de Morelos la gente se levantó en armas y se sumó a las tropas revolucionarias, ante los abusos del absolutista gobierno virreinal hispano y por el hartazgo e inconformidad social, motivo por el cual, a su paso, en todas las poblaciones él incorporó a su ejército hombres conscientes de la necesidad de luchar por la independencia, la libertad, la justicia, y la igualdad, lo mismo civiles que soldados desertores del ejército imperialista, a la vez que en cada pueblo les reconocía, a quienes se quedaban, la indispensable ayuda que significaba el hecho de que continuasen su trabajo cotidiano, para que pudieran así ayudar con alimentos y otros recursos a los que luchaban en el frente de batalla.

Fue así que con gran capacidad organizativa y un innato talento militar, conocedor de las rutas naturales que convenía seguir, así como de los ríos y vados que se debían cruzar, Morelos, el Rayo del Sur, avanzó aquel 31 de octubre de 1810 en su campaña bélica rumbo a las orillas del Océano Pacífico, para conquistar Acapulco, lo cual logró el 12 de abril de 1813.

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Vivan los Héroes de Nocupétaro!

______________________________

*Murales itinerantes de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, Clave 16ETV0743N, de La Estancia Grande, del Municipio de Nocupétaro, Michoacán. Murales itinerantes creados por el maestro Eduardo Garibay Mares Espinoza, actual director-docente del 2o. A, realizados como actividad del proceso enseñanza-aprendizaje, con respectiva participación de alumnado de correspondientes generaciones, en el Taller de Pintura Artística que imparte.