Soles y sombras Datos históricos del México de hoy. Octubre 19 al 31.- Eduardo Garibay Mares

Soles y sombras

 

Datos históricos del México de hoy. Octubre 19 al 31

 –

Soles y sombras Datos históricos del México de hoy. Octubre 19 al 31.- Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Soles y sombras Datos históricos del México de hoy. Octubre 19 al 31.- Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

octubre 12 de 2019

 

Día 19

Morelos inició integración del Ejército Nacional Mexicano. Mural Itinerante. Telesecundaria Héroes de Nocupétaro-Michoacán
Morelos inició la integración del naciente e independentista Ejército Nacional Mexicano, con el contingente militar a su mando constituido por 16 hombres armados de machetes originarios de Nocupétaro y 9 de Carácuaro. Mural itinerante de la Telesecundaria Héroes De Nocupétaro, en La Estancia Grande, del municipio de Nocupétaro, Michoacán

1833: Se reformó por vez primera la Constitución Mexicana del 4 de octubre de 1824, y por iniciativa de José María Luis Mora el vicepresidente de la República Valentín Gómez Farías decretó la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, y se crearon seis planteles de Educación Superior administrados por la Dirección General de Educación Pública, así como también se excluyó al clero de la enseñanza.

1970: Falleció el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río en la Ciudad de México, presidente de la República en el período 1934-1940 y estadista visionario, quien en bien de la nación el viernes 18 de marzo de 1938 decretó la Expropiación Petrolera, y que en ese mismo año le integró centrales obreras al PNR fundado por Calles y lo nombró Partido de la Revolución Mexicana, PRM, el cual a partir de 1946 fue llamado Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Día 22

1814: Emanado del Congreso de Anáhuac, reunido primero en Chilpancingo y luego en Apatzingán con el nombre de Congreso de Apatzingán, el Supremo Consejo promulgó y juró el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como Constitución de Apatzingán, que mayormente sustentada en principios filosóficos esenciales de los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, estableció entre otras cosas el sufragio universal y suprimió el requisito de capacidad económica a representantes populares.

Día 23

1821: Proclamada la Independencia de México y reformando el artículo 4 del Plan de Iguala, con base en el Tratado de Córdoba y como primer regente del país Agustín de Iturbide dividió al territorio nacional en seis capitanías generales, que puso al mando de antiguos jefes imperialistas, excepto la del Sur, que le confirió a Vicente Guerrero junto con el nombramiento de mariscal de campo y jefe superior político, con residencia del mando en Chilapa.

Día 25

1910: Se difundió en México el revolucionario Plan de San Luis proclamado por Francisco I Madero, para combatir a partir del siguiente 20 de noviembre al dictatorial régimen de Porfirio Díaz.

1937: Se creó la Secretaría de la Defensa Nacional.

1873: Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco I. Madero González, impulsor de la Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910 contra la dictadura de Díaz, y quien fue presidente de la República de 1911 a 1913, año cuando el 22 de febrero murió asesinado a balazos por órdenes del golpista general Victoriano Huerta.

Día 31

1810: Fecha histórica cuando aquel día, mes y año el heroico José María Morelos y Pavón inició la integración del naciente e independentista Ejército Nacional Mexicano, con el contingente militar a su mando constituido por 16 hombres armados de machetes originarios de Nocupétaro y 9 de Carácuaro. Ejército Nacional Mexicano instituido por Morelos tras incorporarse a la lucha insurgente comenzada por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga al amanecer del 16 de septiembre de 1810, en el curato de Dolores.