J. Jesús Fidelmar Banda Aguilar. In Memoriam. Eduardo Garibay Mares

J. Jesús Fidelmar Banda Aguilar. In Memoriam

126 Prensa Libre.Julio.13.2019 No.1005 : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

 

El doctor J. Jesús Fidelmar Banda Aguilar nació en Zamora, Michoacán, el 27 de octubre de 1941, y falleció el 5 de mayo de 2005 en Yurécuaro, Michoacán, donde vivió al lado de su esposa la licenciada Silvia Margarita Jasso Hernández –fallecida el 12 de junio de 2010–, de sus hijas Silvia Lorena y Talía, y de su hijo Christian.

Odontólogo nicolaita y periodista

Egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su ejercicio profesional odontológico lo inició en el año 1970 en Yurécuaro, lugar donde se le consideró hijo adoptivo predilecto, y donde como estudioso de la Historia de México le nació la inquietud de investigar sobre el origen de esta municipalidad, investigación documental y rescate de historia oral mediante entrevistas a gente de la población, que a la vez le despertaron su vocación periodística, por lo que desde entonces paralelamente profesionalmente ejerció la odontología, la investigación histórica, y el periodismo, por lo que además de ser colaborador con su espacio “Columna de Humo”, en el periódico Prensa Libre, de Jacona, fue articulista y editorialista en diversos periódicos y revistas de la localidad y de la región.

Llegado el momento, integrado a la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, fue cofundador de la entonces Delegación Yurécuaro-Tanhuato de AMIPAC, en 2004.

Delegación Yurécuaro-Tanhuato “Dr. Jesús Fidelmar Banda Aguilar” de AMIPAC

Fue en el periodo de la Mesa Directiva 2005-2007 de AMIPAC, cuando en la Asamblea Basal del 18 de noviembre de 2006, se acordó por votación unánime nombrar “Dr. Jesús Fidelmar Banda Aguilar” a la Delegación Yurécuaro-Tanhuato de AMIPAC, en memoria del prestigiado socio.

Destacado historiador y Cronista de la Ciudad de Yurécuaro

Su aporte de investigación histórica comprende la autoría y publicación de las obras: Austasio Zepeda. Una cronología austasiana, en 1996; Yurécuaro. Estampas provincianas, en 1997; María de la Luz Rico. La doncella de la castidad, en 2000; Yurécuaro. Santísima Virgen de la Purísima Concepción, en 2000, Pinceladas de un pueblo llamado Yurécuaro, en 2005.

Por dedicación al servicio de la municipalidad, para la preservación de su historia, mereció el reconocimiento y distinción de ser nombrado Cronista de la Ciudad, el día 21 de mayo de 1994, por acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento del municipio de Yurécuaro, cargo que desempeño a su muerte, igual que ejemplarmente lo hizo en su profesional ejercicio odontológico y periodístico.

 

 

 

 

PIE de FOTO

Tercero de izquierda a derecha, al Dr. J. Jesús Fidelmar Banda Aguilar lo acompañan, en la foto del recuerdo, Rubén Quevedo Márquez y Luis Cortés Vidales, en tiempos de la entonces Delegación Yurécuaro-Tanhuato de AMIPAC. FOTO/Otilio Santibañez Sosa.