Hermanamiento José María Morelos y Pavón. APREFOJAC – APECOMOR. Prensa Libre, abril 14 de 2014.

 

Sentimientos de la Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814 Estado de Morelos, 1869

 

Memoria histórica de aporte al presente y de proyección al óptimo porvenir de México

 

Hermanamiento José María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

 4b zPrensaLibreNo.878 Pagina2 14Abril2014 APREFOJAC

 

El que muere por la verdadera religión y por su patria, no muere infausta sino gloriosamente: Morelos

 

 

Morelos tomó Acapulco y sitió a militares virreinales en el Fuerte de San Diego

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Abril 14 de 2014. No. 878. Página 2

 

Al frente de contingentes de su Ejército del Sur, el general José María Morelos y Pavón llegó el 10 de abril de 1813 a las inmediaciones de Acapulco, y tras negociar la inmediata rendición de las fuerzas virreinales encabezadas por el comandante interino capitán Pedro Antonio Vélez, quien rechazó la propuesta, Morelos organizó sus fuerzas bélicas de mil 500 hombres, y la escasa artillería, en tres secciones: Una, bajo su mando para sitiar la población; otra, a las órdenes de Hermenegildo Galeana, dirigida al cerro de las Iguanas; y la tercera, al mando de Julián Ávila, para acosar la Casamata y el cerro de la Mira. Aplicada la estrategia de acometida, los independentistas enfrentaron la resistencia imperialista dirigida por Vélez.

Tomado el puerto de Acapulco, de la Intendencia de México, desde el siguiente 12 abril ondeaba por todo lo alto la bandera azul y blanca de los independentistas, ante cuyo embate se batían en retirada las huestes del comandante Vélez, quien terminó replegado en el Fuerte de San Diego, monumental bastión del puerto en el que se refugiaron las tropas virreinales, conformadas por 334 hombres, 39 artilleros, y 90 cañones, mismas que además de bien protegidas y abastecidas por mar, con auxilio de varios buques que asegurarían su aprovisionamiento traído de otros lugares, eran defendidas permanentemente por varias naves posicionadas en la bahía.

De nueva cuenta, e igual a fin de evitar otra sangrienta confrontación, el comandante Vélez fue urgido a la rendición por el general Morelos, al iniciar el día 20 el sitio a la fortaleza militar porteña, refugio de las tropas virreinales.

Antecedentes de la toma de Acapulco

Encomendada por Hidalgo la conquista este importante punto porteño, de enlace y comunicación entre la Nueva España, Asia, las Filipinas, y Sudamérica; y emprendida otra vez la toma de Acapulco por parte del general Morelos, tras posesionarse de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, donde victorioso en su organizado avance militar le otorgó el grado de coronel a Benito Rocha, al que le encargó la ciudad y lo nombró gobernador de la provincia, e igual, al partir de ahí el siguiente 7 de enero de 1813, para reforzar la defensa le indicó a Mariano Matamoros fortificarse en Yanhuitlán, a Víctor Bravo vigilar el paso del río Mezcala, y a Nicolás Bravo resguardar la región oriental.

Esto es, medidas estratégicas de custodia que Morelos aplicó en las poblaciones conquistadas mediante tácticas bélicas, con las que aprovechaba no sólo su conocimiento del accidentado terreno, sino el apoyo popular a su ejército independentista, que como un rayo expandía la insurgencia al sur del país, en un contexto que evidenciaba la añeja confrontación y presiones de influyentes grupos virreinales, que desde la ciudad de México propiciaron que por orden de la Corona hispana Francisco Javier Venegas le entregara el poder a Félix María Calleja, quien apenas el anterior día 4 de marzo de 1813 había tomado posesión como virrey de la Nueva España.

 

Datos enlazados a la historia

 

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Abril 14 de 2014. No. 878. Página 2

 

Fuerte de San Diego: Iniciada su construcción en 1615 con el proyecto de Adrián Boot, para defensa contra ataques de piratas, dos años después se concluyó su edificación en una elevación rocosa proyectada hacia el mar, en el actual barrio de Petaquillas, donde destaca por su pétrea traza geométrica pentagonal, en forma de estrella de cinco picos. Hoy en día es la fortaleza marítima histórica más relevante del puerto de Acapulco y de la costa americana en el Océano Pacífico.

Puerto de Acapulco: Localizado en la zona del Océano Pacífico más cercana a ciudad de México, la entonces capital del virreinato, además su óptima utilidad para las comunicaciones en el imperio español, este puerto sumó a la importancia estratégica de su ubicación, la amplitud para el anclaje de más de quinientos barcos, además de contar, entre el continente y la isla de la Roqueta que asimismo la protege, con dos entradas a la bahía denominadas: la Boca Chica, al norte de la isla, con un cuarto de milla en su parte más estrecha; y la Bocana o Boca Grande,  entre la orilla oriental de la isla y Punta Bruja, con milla y media de ancho. Conjunto de ventajas que hicieron de Acapulco un puerto natural cuyas corrientes marítimas favorecen la navegación hacia el norte y el sur de América, y hasta las costas asiáticas.

 

 

 

Exhorto a periodistas y comunicadores de México

 

Unámonos por la razón insurgente de Morelos: independentista patrio, precursor y gestor de las libertades de prensa y de expresión

 

EEstratega, legislador, estadista, precursor e impulsor del periodismo en México, para divulgar ideas independentistas, principios patrios y valores universales, José María Morelos y Pavón fundó los periódicos El Despertador Michoacano, y Sud, en Michoacán, y el Correo Americano del Sur, en Oaxaca.

Por eso, junto con armas bélicas, cargaba una imprenta: El arma de la razón, que al trascender en el camino en espiral del conocimiento triunfó y encauzó la vida del país y su gente, en la independencia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz.

¡Unámonos para que el pleno reconocimiento nacional a Morelos se haga ya realidad en este 2014, en el Marco Bicentenario de Sentimientos de la Nación, de 1813, y de la Constitución de Apatzingán, de 1814!

Eduardo Garibay Mares

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo. Marzo 29 de 2014

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Abril 14 de 2014. No. 878. Página 2

 

 

 

Se presentó Ejemplar de Colección de la página 2 dedicada al heroico Morelos en Prensa Libre

 

En Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, municipio presidido por Fernando Miranda Torres

 

Eduardo Garibay Mares

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona. A. C., APREFOJAC

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Abril 14 de 2014. No. 878. Página 2

 

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo. Marzo 30 de 2014.- Un Ejemplar de Colección de la página 2, dedicada al heroico Morelos en Prensa Libre, se dio a conocer el anterior día 29, a la media noche, en la culminación de la XLVII Reunión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

CPublicadas a partir del 7 de junio de 2013 en Prensa Libre, en el marco conmemorativo de los Bicentenarios de Sentimientos de la Nación, del 14 de septiembre de 1813, y de la Constitución de Apatzingán, del 22 de octubre de 1814, así como el Aniversario de la Creación del Estado de Morelos, el 17 de abril de 1869; las 20 láminas tamaño tabloide, presentadas con portada y contraportada, e impresas a color, se complementarán con las que bimensualmente se publiquen hasta el próximo mes de octubre, cuando el día 22 se cumpla el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

 El autor Eduardo Garibay Mares, flanqueado por Raúl Rentería Arróyave; y Teodoro Rentería Arróyave, presidente fundador de FAPERMEX, quienes admiraron y elogiaron el Ejemplar de Colección, dedicado al insigne Morelos. FOTO / Luis Cortes Vidales

 

PEl presidente municipal Fernando Miranda Torres, excelente funcionario y anfitrión en Tepeji del Río de Ocampo, quien recibió el Ejemplar de Colección No. 2, memoria histórica del ilustre Morelos publicada desde el ser y quehacer periodístico; el autor Eduardo Garibay Mares, secretario general de la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC; y el presidente de FAPERMEX Teodoro Raúl Rentería Villa, quien el 25 de mayo de 2013 suscribió el Acta de Hermanamiento José María Morelos y Pavón como presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, con la APREFOJAC. FOTO / Luis Cortes Vidales

 

FOTO 2 TeodoroRaul Pablo EGM LuisCortes

Teodoro Raúl Rentería, presidente de FAPERMEX; y Pablo Rubén Villalobos, al conocer el Ejemplar de Colección del autor. FOTO / Luis Cortes Vidales