Manuel Romero Robles

Manuel Romero Robles

 

Fabiola Romero Anaya

 

MManuel Romero Robles nació en Tangancícuaro, Michoacán, el 28 de enero de 1943, su infancia la vivió acompañado de sus queridos hermanos: Bertha, Sergio, Felipe, Octavio, Jesús, Teresa, Alejandro, y Guadalupe. Su padre Jesús Romero Sánchez fue el mejor carpintero de la región y se caracterizó por realizar obras de tallados estilo churrigueresco y barroco; prueba de ello es el púlpito que actualmente se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Tangancícuaro, Michoacán. Su madre Delfina Robles Blanco fue una mujer ejemplar dedicada al hogar y a su numerosa familia.

El Lic. Manuel Romero Robles cursó la primaria en el Colegio del Padre, actualmente Colegio Patria. Sus estudios posteriores los continuó en la Secundaria para Trabajadores, hoy Secundaria José Palomares Quiróz, ubicada en Zamora. Después de terminar la preparatoria decidió estudiar la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, en Morelia, Michoacán.

En la Universidad Michoacana se destacó por ser uno de los mejores estudiantes y, sobre todo, fue entonces cuando comenzó a formarse como un líder social. Al terminar sus estudios de Licenciado en Derecho, regresó a su querido Tangancícuaro y comenzó a ejercer la profesión que con tanto esfuerzo, dedicación y entrega había culminado. Instaló de manera independiente una oficina en su pueblo natal y posteriormente abrió otro despacho en Zamora.

El 27 de diciembre de 1981, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, celebró su matrimonio con Ma. de Jesús Anaya Alonzo, con la cual tuvo cuatro hijos: Manuel, Fabiola, Jesús y Andrés Romero Anaya.

Hombre dedicado a luchar ardua e incansablemente por la justicia, la democracia y la libertad, el licenciado Romero Robles hizo escuchar su voz e ideales a través del periodismo, en compañía de su inseparable amigo Lic. Luis Cortes Vidales, desde la fundación del periódico Prensa Libre, en el cual asimismo el recordado Romero Robles fungió como Asesor Jurídico, en tanto que su gran amigo Cortes Vidales quedó a cargo como Director de dicho periódico regional.

En su actividad profesional, social, y política, el Lic. Manuel Romero Robles cumplió, entre otras, con las siguientes responsabilidades: Juez del Registro Civil en el Municipio de Chilchota, Michoacán; Presidente de la Asociación de Charros en Tangancícuaro; Fundador de la Corriente Democrática del Frente Democrático Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, PRD; Primer Presidente del Comité Municipal del PRD en Tangancícuaro; actividades político-partidistas por las que de igual forma desempeñó varios cargos electorales, municipales y distritales, en favor del PRD.

Además de su ejercicio profesional como Licenciado en Derecho, y como periodista y fotógrafo, también se dedicó a realizar diferentes actividades en charrería; en la cual se entregó plenamente para realizar uno de sus más grandes proyectos, por lo que junto con sus compañeros charros, amigos, y muchos bienhechores, lograron construir el Lienzo Charro ubicado en la Carretera Nacional, a pocos kilómetros de la entrada principal del Parque Nacional Lago de Camécuaro.

En el año 2005 el Lic. Manuel Romero Robles quedó paralizado de un infarto en la columna vertebral, enfermedad que lo mantuvo en cama y totalmente imposibilitado para caminar: Fue entonces cuando logró enfrentar la más grande lucha de su vida. Un año después de dicha desgracia, el licenciado Romero Robles fue designado Socio Honorario Integrante del Cuadro de Honor de la Asociación Michoacana de Periodista A. C., AMIPAC, por voto unánime del pleno de la Asamblea General Extraordinaria, efectuada el 13 de mayo de 2006.

Después de luchar día tras día por más de cuatro años con dicha enfermedad, el 3 de octubre del año 2009 Manuel Romero Robles murió de un infarto al corazón.

En el año 2010, el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán otorgó un reconocimiento posmortem a Manuel Romero Robles, por su contribución a la lucha democrática en México como Fundador del PRD en Michoacán.

 

Anécdota familiar

En una ocasión mi papá me platicó que cuando le dijo a mi abuelo Jesús que él quería estudiar la carrera de Leyes, mi abuelo contestó “Esa carrera es para comunistas”, pero en lugar de que mi papá desistiera de su sueño, convenció a mis abuelos para que lo apoyaran; al final de cuentas ellos aceptaron y mi papá se fue a estudiar a Morelia.

Fabiola Romero Anaya