Sale a la luz De periodismo y literatura, obra compilada por Eleazar Zizumbo Herrera, Chey. Eduardo Garibay Mares

Sale a la luz De periodismo y literatura, obra compilada por Eleazar Zizumbo Herrera, Chey

-

Sale a la luz De periodismo y literatura, obra compilada por Eleazar Zizumbo Herrera, Chey.- Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

 -

Sale a la luz De periodismo y literatura, obra compilada por Eleazar Zizumbo Herrera, Chey. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

-

De periodismo y literatua. Eleazar Zizumbo Herrera. Portada-Contraportada

Contraportada y portada del libro De periodismo y literatura. FOTO/Eduardo Garibay Mares

De periodismo y literatura. Textos de Melchor, Eleazar y Benjamín Zizumbo Herrera, compilada por Eleazar Zizumbo Herrera, salió a la luz en este 2018 el pasado mes de agosto, impresa en Ediciones Michoacanas, en esta ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán de Ocampo.

En este libro, el siguiente texto realizado como epílogo se publicó en la contraportada, y solapa respectiva, con el título:

Periodismo Crítico y Propositivo de los Hermanos Zizumbo Herrera

Transformados en palabra escrita sus pensamientos, y con la misma pasión de su profesional ejercicio periodístico y literario, Eleazar Zizumbo Herrera crea y publica su libro De periodismo y literatura, en el que de ambos campos rescata, entrelazados, obras para conocimiento, reflexión y deleite de la gente del actual contexto y de la posteridad.

Inspirado en la memoria de su hermano Melchor, a quien sus ideales lo llevaron al ejercicio periodístico, hasta el último aliento de vida, por un cambio político en bien de México y de su mayoritaria población marginada de bienestar, es al transitar del pensamiento a la escritura que Eleazar igualmente preserva, de forma concreta e imperecedera, el ser y quehacer de su amada familia, aplicada desde hace más de cuatro décadas a cabalidad y profesionalmente a la comunicación, tanto en la prensa escrita y la literatura, como en la radio y la televisión, medios en los que más se ha desempeñado su hermano Baltazar, quien asimismo edita periódicos, revistas y libros.

Con relación a la literatura y la actividad creadora de la poesía, expresión literaria por excelencia, de su hermano Benjamín publica una muestra de sus trabajos didácticos; al igual que artículos y editoriales de su propia autoría periodística y literaria.

Actividad de periodismo crítico y propositivo de los hermanos Zizumbo Herrera, que por el bien común para Eleazar es apostolado en pro del rescate de valores culturales mexicanos, y valores universales, como servicio a la sociedad y compromiso perenne de investigación, información y comunicación con lectores, así como con audiencia radiofónica y espectadores de medios televisivos y de internet, medios a los que, afirma convincente, el periodismo debe encauzarse para erradicar la creciente contracultura de crimen y violencia imperante en algunos programas, que son verdaderas escuelas para futuros criminales al magnificar la vida de delincuentes.

Realce de profesionales del periodismo, el oficio más bello del mundo, que en la tarea de investigar y escribir, interrelacionados en cuanto a la palabra escrita con el arte literario, prosiguen el camino de precursores ya sea al dar la noticia, al utilizar la literatura para revivir y transformar en arte los hechos que documentan la realidad, o al decidir ser literatos o novelistas, como, entre otros personajes de Morelia, de Michoacán, del país y del mundo, son los casos de tres Premio Novel de Literatura: Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, y Octavio Paz.

Periodismo y literatura en los que por igual se emplea como instrumento la palabra escrita, que desde su inicio al documentar la palabra hablada, el lenguaje de los respectivos idiomas de la humanidad, gestó la comunicación de la noticia, la crónica de los hechos, la literatura, la escritura de la historia.

De periodismo y literatura, obra en la que Eleazar testimonia la valía de expresar y compartir los ideales, el amor fraterno y la opinión, como derecho, responsabilidad y compromiso cumplido a plenitud.

¡Congratulación a la palabra escrita!

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Septiembre 4 de 2018

-

-

-

Publicado en: AMIPAC, APC, APECOMOR, APREFOJAC, Cultura, Educación, Estatal, FAPERMEX, Felap, Internacional, Nacional, Noticias, Portada, Regional, Sociedad