¡Tornado en Tangancícuaro!

¡Tornado en Tangancícuaro!

El día Sábado 22 de Marzo se presenció uno de los fenómenos meteorológicos más sorprendentes y extraños que han ocurrido en el Municipio de Tangancícuaro Michoacán

 

Fabiola Romero Anaya, y  Javier García Flores

Fotografía / Edgar Arredondo Alanís

 

TTangancícuaro Michoacán., 22 de Marzo del 2014.- De acuerdo a los testimonios recabados, podemos mencionar que el torbellino inició aproximadamente a las 4:50 p. m., en las cercanías de las parcelas ubicadas a lado izquierdo de la Secundaria Técnica No. 23.

Dicho fenómeno ingresó a las calles en las colonias de Cupátziro, La Caña y El Refugio, teniendo una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

El tornado arrasó con 5 hectáreas de cultivo, destrozó una bodega cercana a dicho lugar, derribó las bardas de la Escuela Primaria Nueva Luz, e hizo destrozos en el kínder “12 de Octubre”, además de que varios árboles ubicados en las colonias mencionadas anteriormente fueron derribados, tumbó postes de alumbrado público, levantó láminas de asbesto y de  policarbonato, arrasando así con bardas de tabique y techos de madera.

Conforme fueron pasando los minutos llegaron los policías municipales, agentes de tránsito, personal de la Comisión Geferal de Electricidad, C. F. E, grupos de rescate y los soldados, para de ésta manera apoyar, proteger y cuidar de los tangancicuarences.

Hasta el momento no se reportaron pérdidas de vidas humanas, sólo se pueden reportar pérdidas materiales que ascienden a millones de pesos.

Tornado

El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km, y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra, o cerca de ella. Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o más. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho y unos cuantos kilómetros de largo. Algunas de éstas han alcanzado valores excepcionales de 1.6 Km de ancho y 480 Km de largo. Instituto Meteorológico Nacional  http://www.imn.ac.cr/educacion/tornado.html