Celebra 45 años la Generación Dr. Adrián Rodríguez Rico de la Facultad de Odontología. Eduardo Garibay Mares

Celebra 45 años la Generación Dr. Adrián Rodríguez Rico de la Facultad de Odontología

 

Sobresaliente generación de la Universidad Michoacana 

Celebra 45 años la Generación Dr. Adrián Rodríguez Rico de la Facultad de Odontología.Eduardo Garibay Mares PLM ENLACE PDF

Celebra 45 años la Generación Dr. Adrián Rodríguez Rico de la Facultad de Odontología. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Celebra 45 años la Generación Dr. Adrián Rodríguez Rico de la Facultad de Odontología. Eduardo Garibay Mares. Prensa Libre PAG 2 ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Agosto 18 de 2018

Eduardo Garibay Mares. Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Morelia, Michoacán. Agosto 18 de 2018.- Jubiloso reencuentro de integrantes de la Generación “Dr. Adrián Rodríguez Rico” 1969–1973, de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, quienes en su gran mayoría tradicionalmente se reúnen, año con año, en el marco de la fecha conmemorativa de su egreso de la Casa de Hidalgo, establecida cuando oficialmente recibieron su Carta de Pasante, suscrita el 17 de julio de 1973 por el Rector Dr. Melchor Díaz Rubio.

Etapa que es parte de la historia de la Casa de Hidalgo, Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores, y que en esta conmemoración se documentó al entregarse a cada participante Constancia y reconocimiento como Integrante de la Generación “Dr. Adrián Rodríguez Rico” 1969–1973; con escudos y texto: Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoFacultad de OdontologíaEn el XLV Aniversario de egreso, y firmado por el Dr. Samuel Chávez Fraga, Ex-Director de la Facultad de Odontología 1970-1975.

Grato reencuentro en su Aula Mater

Conforme al programa, la reunión de integrantes de la Generación1969–1973 fue a partir de las 12:00 horas, en el edificio de la Facultad de Odontología situado en Avenida Ventura Puente, esquina con calle Adolfo Cano, Colonia Chapultepec Norte, para recorrer las instalaciones a fin de visitar áreas de sus tiempos estudiantiles y conocer construcciones posteriores, a la vez que se tomaban las clásicas fotos, enriquecedoras del respectivo patrimonio documental del recuerdo.

Misa en el templo de La Inmaculada

La misa en el templo de la Inmaculada Concepción de María fue oficiada a las 14:00 horas por el padre Gilberto Vargas García, en memoria del Dr. Adrián Rodríguez Rico, y de compañeras y compañeros de Generación 1969-1973: María Teresa González Pérez, Austreberto Herrera Ayala, Efraín Silva Hernández, María Teresa López Alcocer, José Luis Montes Rodríguez, J. Aquilino Bucio Hernández, Guillermina Raya Morales, José Octavio López Farías, y Luz María Edith Rodríguez Vargas.

Sede festiva del 45 Aniversario

Llegados al salón de eventos del restaurante El 1 2 3, en Cobreros de Santa Clara 481 de la Colonia Vasco de Quiroga, fue a partir de las 15:00 horas que durante la convivencia se dieron pautas para que las actividades acordadas se cumplieran en este memorable sábado, pleno de añoranzas y alegrías.

Mensaje de bienvenida

Esta fase inició con la rememoración del notable y querido maestro Dr. Adrián Rodríguez Rico, dilecto ser humano ejemplar en su ser y quehacer profesional, cuyo nombre honra a esta Generación 1969-1973 que lleva su nombre.

Acto seguido, María de los Ángeles Ruíz Paredes, destacó en su mensajela importancia del perdurable compañerismo y amistad, que desde hace 9 lustros se reitera y acrecienta año con año, cuestiones, afirmó, que atañen a la consciencia de los valores humanos espirituales; temas a los que dedica desde hace años, como lo es, por ejemplo, la impartición del seminario Un gran salto de consciencia, el próximo 8 de septiembre.

De ahí que al subrayar la plena formación profesional de esta generación en las aulas, clínicas y laboratorios universitarios, asimismo rememoró que en esta generación “Dr. Adrián Rodríguez Rico”, Eduardo Garibay Mares fundó el Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en 1972, para aplicar la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la formación profesional y de la comunidad, mediante labor voluntaria y altruista, reconocida y adoptada en ámbitos estatal, nacional e internacional.

Pase de lista y entrega de reconocimientos

Beneplácito para la Generación 1969-1973 es contar, como Integrantes Honorarias, con María Guadalupe López Guerrero, Evangelina Alfaro Barrón, y María Lidia Hurtado Medina, a quienes conocerlas entonces fue apreciarlas por su respectivo desempeño laboral: en la secretaría de la dirección; en la clínica de operatoria dental; y en guardias de admisión de la Facultad de Odontología.

Por esa estimación de siempre, el tradicional pase de lista de presentes fue realizado por Lupita López, y entonces, en vívida representación de lo que a diario ocurría en sus inolvidables tiempos estudiantiles, con la característica de que al nombrarse a quienes al morir culminaron su fugaz ciclo vital, para vivir en la celeste eternidad, a una voz los participantes dijeron “Presente”.

E igual respondieron “Presente” de manera personal: María Belinda Barriga Mújica, Salud Diana Barriga Mújica, Rosa María Jaramillo Medina, María del Carmen Martínez Álvarez, Laura Franco García, María del Socorro Granados Castro, Noemí Santillán Gaona, María de los Ángeles Ruiz Paredes, Abigail Bazán Bazán, Martha Cecilia Arenas Pérez, María Evangelina Rodríguez Sánchez, María Guadalupe Cárdenas Bravo, María de los Ángeles Osnaya Amézcua, Josefina Cárdenas Bravo, María Eugenia Hernández Ramírez, María del Carmen Celia Cortés Carrasco, José Luis Alonso Abarca, Julio Barrera González, Héctor Fernando Coria Flores, Eduardo Garibay Mares, Pedro Gutiérrez Bustos, Roberto Nares Salcedo, Abel Ramírez Varela, Miguel Tinoco Chávez, María Ana Ulaje Medina, Elvia Pedraza Rendón, María Yolanda Mendoza Maldonado, y Laura Pedraza Palomino.

A continuación, previo expreso mensaje de respeto, admiración y gratitud al Dr. Samuel Chávez Fraga, quien fue director de la Facultad de Odontología de 1970 a 1975, se efectuó la entrega-recepción de concernientes reconocimientos, acto encabezado por Evita Alfaro y Lupita López, y atestiguado por Lidia, en medio de cálidos aplausos de los presentes.

En seguida se efectuaron varias rifas: la primera, una obra de punto de cruz con tema odontológico, enmarcada, realizada y donada por Belinda, la cual ganó María Evangelina; la segunda, 5 de las 12 botellas de tequila traídas por Roberto, y ganadas una a una por Martha Cecilia, Pina y Lupita Cárdenas, Anita, y Miguel; y la tercera, una playera blanca regalada por Abel, impresa con sendos escudos nicolaitas y texto de la generación, que le tocó a Miguel.

Banquete conmemorativo

Delicioso el menú con crema de flor de calabaza, de entrada, seguida de medallones de carne bañados con crema de champiñón, espagueti a la mantequilla, y verduras al vapor; complementado con bocadillos de queso untado en galleta, y acompañado de agua de lima, refrescos, y cerveza. De postres, sabrosos chongos zamoranos, traídos por Julio; gelatinas hechas por Belinda; rompope hecho por Diana; pastel de tres leches alusivo al XLV Aniversario 69-73, que fue partido y repartido por Laurita Franco y Socorro; y café de Uruapan.

Banquete servido sobre albos manteles largos adornados con mantelitos individuales de papel, color azul turquesa, con borde picado en forma de encaje y enjoyados en una esquina sobre la frase: Tú haces que los buenos momentos sean aún mejores, esto, aportados por María del Carmen.

Espontáneo, José Luis Alonso Abarca rememoró a los grupos La Mafia y La Vela Perpetua, de fraterna rivalidad estudiantil en aquellos felices años; al COSSFOM, que unía a integrantes de ambos grupos; y también a quienes en dúo o trio conservaron solidaria amistad a lo largo de los estudios universitarios.

Familiares y amistades acompañantes

Festiva convivencia que fue enriquecida con la alegría de familiares y amistades acompañantes, como son: Adalberto Estrada Villagómez esposo de Diana; Leopoldo Israel y Eric Jair Chávez Barriga, hijos de la generosa anfitriona Belinda; Mariana Coria López hija de Fernando; Ana María García esposa de Pedro, Flora Paulina Gutiérrez García su hija, su yerno Iván López Cervantes y esposa Alejandra Gutiérrez García, e hijos gemelos Mario Alejandro y Carlos Iván López Gutiérrez, y Pedro Leonel Ruiz Gutiérrez, su nieto, quien en las rifas sacó los nombres premiados de la tómbola; Salvador Mendoza Gutiérrez esposo de Laurita Franco, y su hija Laura Mendoza Franco; Rafael Flores Calderón esposo de Socorro; Jorge Rodríguez Mora esposo de Elvia, y su hija Marisol Rodríguez Pedraza; y Armando Díaz Padilla sobrino de Miguel; así como María Elena Benítez Celis amiga de Laura Pedraza.

Obsequios testimoniales del 45 Aniversario

De la esplendidez y aporte de integrantes de esta notable generación, igual es muestra, de parte de María del Carmen, el respectivo regalo de una tasa bellamente estampada con los escudos de la Universidad Michoacana y de la Facultad de Odontología, y con los concernientes textos de la celebración; y un broche o pin: una joya representativa del Arcángel Gabriel.

Celebra 45 Aniversario Generación 69-73. Foto grupal - Armando Díaz Padilla
De pie: María Eugenia Hernández Ramírez, Roberto Nares Salcedo, Miguel Tinoco Chávez, Pedro Gutiérrez Bustos, Rosa María Jaramillo Medina, Abigail Bazán Bazán, Elvia Pedraza Rendón, Josefina Cárdenas Bravo, Julio Barrera González, María del Carmen Celia Cortés Carrasco, Héctor Fernando Coria Flores, Laura Pedraza Palomino, María del Carmen Martínez Álvarez, Abel Ramírez Varela, María de los Ángeles Osnaya Amézcua, José Luis Alonso Abarca, María Guadalupe Cárdenas Bravo, María Evangelina Rodríguez Sánchez, María Yolanda Mendoza Maldonado, y Martha Cecilia Arenas Pérez. Sentadas: María Belinda Barriga Mújica, Laura Franco García, Noemí Santillán Gaona, María Ana Ulaje Medina, María del Socorro Granados Castro, Salud Diana Barriga Mújica, y María de los Ángeles Ruiz Paredes. Al frente: Eduardo Garibay Mares.

La foto grupal, la porra y el hasta luego

La convivencia culminó con la foto del grupo, seguida de la porra que a viva voz resonó con el “Muela, canino y encía, muela, canino y encía, arriba, arriba, arriba Odontología”, que alegre y vibrante enmarcó la llegada del tiempo del hasta luego, que inició, entre abrazos y apretones de manos, la cuenta regresiva del tiempo que habrá de pasar hasta el próximo reencuentro, Dios mediante.

Sí, el plazo a cumplirse para la celebración del 46 Aniversario de la Generación “Dr. Adrián Rodríguez Rico” 1969-1973, que por común acuerdo será el 24 de agosto de 2019.

 

  –