Embajadores de la paz de SOS PEACE en municipios michoacanos. Eduardo Garibay Mares

Embajadores de la paz de SOS PEACE en municipios michoacanos

-

Embajadores de la paz de SOS PEACE en municipios michoacanos. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

-

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Septiembre 8 de 2018

Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH

Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones en la Universidad Michoacana. Por designación de la UMSNH

Morelia, Michoacán, México. Septiembre 6 de 2018.- Recibieron sendos reconocimientos por su labor altruista integrada en este año a las actividades de la Organización No Gubernamental, ONG, no lucrativa, SOS PEACE de Brasil, de manos del Embajador de la Paz en el Mundo José Lucas, la periodista Gabriela Alcántar García, la licenciada en derecho Mónica Ferreyra García, y el periodista e historiador Eduardo Garibay Mares, quien esto escribe.

Designados por documento con fecha de este día 6 de septiembre de 2018, desde São Paulo, Brasil, por el Presidente de la ONGAntonio Carlos C. Silveira, fundador e iniciador de la labor social de apoyo a las comunidades en el logro de su sustentabilidad agroalimentaria; personaje ejemplar quien reconoce como Embajador de la Paz, a aquellas personas cuyas vidas ejemplifican el ideal de vivir por el bien de los demás y se comprometen en la práctica de promover los valores morales de la vida, la protección del Medio Ambiente, la Armonía International, y los medios responsables de la Cultura de Paz.

Es por ello que SOS PEACE se integra actualmente en la República Mexicana por:

La Embajadora de la Paz Gabriela Alcántar García, Directora Ejecutiva de la SOS PEACE de México;

El Embajador de la Paz Eduardo Garibay Mares, Director de Prensa de la SOS PEACE de México; y

La Embajadora de la Paz Mónica Ferreyra García, Directora Jurídica de la SOS PEACE de México.

Antecedentes de labor inicial de SOS PEACE en municipios michoacanos y difusión altruista

Desde el día de su arribo a territorio mexicano a mediados del pasado mes de julio del actual 2019, el cantautor José Lucas, Embajador de la Paz en el Mundo por la SOS PEACE de Brasil, y Melvy Susana Moya Cabrera Embajadora de la Paz en Latino América por la SOS PEACE, encabezaron actividades que conjuntan con el arte y la labor comunitaria, al llevarlas a cabo por el bien mundial, encauzados en el camino en espiral del conocimiento.

En la ciudad de Morelia y su municipio

Fue así que el mismo día 17 del pasado mes de julio, en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán de Ocampo, y a la vez cabecera de la municipalidad del mismo nombre, por la noche ambos embajadores atendieron la invitación de un grupo de Alcohólicos Anónimos, ubicado en la colonia El Realito, para conversar con los pacientes que concurren y comparten vivencias, en apoyo de su respectiva rehabilitación.

Ahí los recibió un numeroso grupo de participantes, en su mayoría varones, quienes atentamente escucharon a los embajadores y se comprometieron a darse a la tarea de apoyar en reforestaciones que se realicen en bien de la municipalidad.

Primera visita a México, cuando integrando el Dúo José Lucas y Rashell, y acompañado de Susana Moya Embajadora de la Paz en Latinoamérica, la labor de José Lucas como Embajador de la Paz en el Mundo fue de inmediato difundida igual de forma altruista en medios de comunicación impresos y electrónicos, a partir del foto-reportaje “Embajadores de la Paz, de la ONG SOS PEACE, en el Congreso del Estado de Michoacán”, publicado el mismo 19 de julio de 2018, que forma parte de la serie de artículos en torno al ser y quehacer de SOS PEACE.

Día cuando en atención a solicitud expresa, la Asociación Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, acordó nombrar de inmediato mediante respectivos documentos fechados ese mismo 19 de julio de 2018, Socios Honorarios a José Ademir Ribeiro Da Silva,

José Lucas; a Melvy Susana Moya Cabrera, a Badriah Sulma Moya de Almadani, y a Gabriela Alcántar García.

En los municipios de Tingambato y Los Reyes

Llegados el día 20 a Tingambato, cabecera del municipio de mismo nombre, la jornada de trabajo, extendida a los días 21 y 22, comprendió el estudio y conocimiento del bosque y las especies de pinos, así como también corroborar que los huertos de aguacate pueden existir en equilibrio con la naturaleza, y generar recursos que les posibiliten autosuficiencia económica y bienestar para todos.

Oportunidad de convivir con los comuneros que también permitió: conocer el trabajo de la embotelladora, que les hace posible generar empleos y llevar a las escuelas agua gratuita, saber de sus gestiones para el rescate de una señal de radio en pro de la comunicación regional.

Ocasión que al de igual forma ser propicia para hablar del proyecto de la ONG SOS PEACE, fortaleció la decisión de la casa comunal en cuanto a unirse a uno de los aspectos de esta altruista labor, mediante el apoyo en el reciclaje de basura.

Fue así que además de conocer el proyecto de parte los embajadores de la paz, la comunidad acordó unirse a esta labor en bien del planeta Tierra y de los seres vivos que la pueblan.

Visita de trabajo que culminó al mostrar la gente comunitaria cómo rescatan a las 23 especies de orquídeas endémicas, a fin de que en otros lugares igual se logre que se reproduzca esta actividad.

Días finales del mes de julio de 2018 en el que para el trabajo de la ONG SOS PEACE fue fundamental la realización de entrevistas que sustentaron la certeza de que en Michoacán el camino debe encauzarse a hacer prevalecer las acciones por el bienestar de la gente y su entorno natural.

Memoria del itinerario de integrantes de la SOS PEACE de Brasil y de México, en 2 municipalidades de la Meseta P’urhépecha, que la Directora Ejecutiva Gabriela Alcántar García prosiguió al expresar en entrevista, entre otras cosas, lo siguiente:

En el municipio de Los Reyes, donde estuvimos el 27, 28 y 29 de julio, fue Cherato la primera comunidad en recibir a los Embajadores de la Paz de SOS PEACE, en el desayunador del Colectivo Paulo Freire, a cargo de un grupo de profesores comprometidos en bien de la comunidad y del territorio, quienes aplican un proyecto escrito en un libro titulado Pedagogías emancipadoras. Experiencias pedagógicas del Valle Esmeralda y la Meseta P´urhépecha.

“…Trabajamos y cuidamos de nuestra gente”, declararon en su mensaje autoridades comunales y de gobierno que asimismo afirmaron “…Nosotros lo que pedimos es la paz”.

En su participación, el comisariado se dijo preocupado por los incendios que provocan para realizar el cambio de uso de suelo y solicitó que se buscará conformar una área de reserva ecológica. Esta primera y más sentida preocupación de los ahí reunidos, con una petición de ayuda jurídica a fin de realizar dicha acción con el cerro que llueve, Pamatacuaro y Cherato, que permita convertirlos además en zonas turísticas, con cabañas y reserva de venados y otras especies.

En Zacán fuimos invitados a conocer la escuela Eréndira, donde ya se ponen en práctica las pedagogías expuestas en el citado libro del colectivo Paulo Freire.

Recorrido de trabajo complementado con una exposición de artesanos haciendo canastos, creación de textil rústico, y cocineras tradicionales. Así como la participación en el escenario de familias de música tradicional, tocando y cantando pirekuas, luego de lo cual nos presentaron sus peticiones de ayuda, en voz de quienes lo requirieron, como la ciudadana de San Isidro, quien pidió apoyo para poner un taller textil, pues si ella muere el legado se perderá ya que nadie más lo sabe hacer.

Por su parte, la profesora del plantel solicitó apoyo para una orquesta femenina y el rescate de juegos de patio.

Peticiones ante las que nos comprometimos planear la forma de gestionar los apoyos económicos requeridos, como una prioridad para conservar patrimonial tanto de su industria manufacturera artesanal como del legado artístico y cultural.

Al día siguiente en los Reyes, junto con propuestas de trabajo, el profesor organizador del festival de Zacán pidió apoyo para los premios del concurso de canto.

Los maestros del colectivo también hablaron de la reforestación de áreas, sin afectar los cultivos de aguacate que han sacado a la gente de la pobreza en que se vivía.

Agradecidos con el recibimiento y cordialidad en cada población en que nos atendieron, satisfechos con las reuniones trabajo, el Embajador de la Paz en el Mundo José Lucas les informó que los invitaría a la gira programada para el próximo año 2020, cuando habrá de realizarse la Caravana Canto por la paz, misma que iniciará en Michoacán y proseguirá en México y en ámbito internacional, con el propósito de allegar recursos para atender y solucionar las problemáticas correspondientes en bien de la comunidad y el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: AMIPAC, APC, APECOMOR, APREFOJAC, Educación, Estatal, FAPERMEX, Felap, Internacional, Nacional, Noticias, Portada, Regional, Sociedad