La prensa actividad de alto riesgo: AMIPAC

La prensa actividad de alto riesgo: AMIPAC

 

– De comunicadores a protagonistas de lamentables hechos

La prensa actividad de alto riesgo, AMIPAC : ENLACE PDF

Ofrenda Floral a Francisco Zarco. Día Internacional de la Libertad de Prensa. AMIPAC. Mayo 3 de 2018.
Ofrenda Floral a Francisco Zarco. Día Internacional de la Libertad de Prensa. AMIPAC. Mayo 3 de 2018.

Morelia, Michoacán, mayo 3 de 2018.- Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, reitera el llamado a los representantes de los poderes del Estado a establecer políticas públicas, efectivas y eficaces que disminuyan los índices de inseguridad en el estado y el país.

Hoy en día, la actividad de la prensa se convirtió en un quehacer de alto riesgo, han habido promesas, buenos deseos o leyes que son letra muerta por parte de las autoridades competentes, sin embargo, los índices de periodistas que han perdido la vida y otros que han sido salvajemente agredidos, sigue creciendo, señaló el presidente de la AMIPAC, Álvaro García Pineda.

Acompañado por agremiados de esta asociación, colocaron una ofrenda floral en el busto de Francisco Zarco, ubicado en el parque que lleva su nombre en la Colonia del Periodista de esta ciudad capital.

Ahí, recordó que el 3 de mayo fue proclamado como el Día Internacional de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

En su momento, lamentó que en Morelia, en el estado, en el país, así como en el mundo, cada vez son más los casos de periodistas desaparecidos o que pierden la vida en el ejercicio de sus funciones, por ello, reiteró ¡ya basta!

También llamó a los candidatos a diferentes posiciones de elección popular que se encuentran o están por iniciar campañas, a tomar con seriedad el tema de la inseguridad; que no sean promesas, que no se quede en buenos deseos ni quede en la emoción y ambición de ser autoridad.

La realidad que se vive es aterradora y por ello, el presidente de AMIPAC hizo un llamado al gremio periodístico de Michoacán a hacer juntos un análisis sobre cada uno de los casos de agresión contra los trabajadores de la prensa, y los invitó a unificarse y sumarse a la organización de periodistas para la defensa de su derecho a informar en libertad y sin censura.

La esencia de esta fecha, es recordar los principios fundamentales de la libertad de prensa a nivel mundial, pero ante los riesgos, las amenazas y los atentados contra los medios de comunicación y sus hombres y mujeres que ejercen este derecho universal, se ha convertido en un día para rememorar y hacer homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su quehacer periodístico, porque esta profesión se ha convertido simplemente en una actividad de Alto Riesgo.

#AmipacUnidadYTrabajo