Promueve COBAEM acreditación del Bachillerato por Acuerdo 286 de la SEP

Promueve COBAEM acreditación del Bachillerato por Acuerdo 286 de la SEP

 

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre 

No. 877. Página 3.  Lunes 31 de Marzo de 2014

ExamenCEneval 31.03.14Se apertura registro para interesados en presentar el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas, con sustento en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública, SEP, mismo que será aplicado el domingo 18 de mayo de 2014, en las instalaciones del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM.

Para esta segunda aplicación del 2014, el COBAEM espera a 530 personas mayores de 21 años para ser evaluadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, quienes en su mayoría están activos como trabajadores en instituciones del sector público y privado.

El registro se deberá hacer a más tardar el 18 de abril, en la página www.ceneval.edu.mx, o bien acudir al centro de atención del Colegio de Bachilleres, domiciliado en Periodista Bustamante No. 139, Colonia Riviera Norte, Morelia, Michoacán, teléfono 443 3 08 70 00, en donde también se les orienta para los procesos de aplicación del examen y certificación por la SEP.

Acuerdo 286 de la SEP

Con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación, el Acuerdo 286 de la SEP, fue promulgado el día 30 de octubre del año 2000, y define los procedimientos a través de los cuales se otorga validez oficial a los conocimientos y habilidades que correspondan a diferentes niveles educativos y que hayan sido adquiridos por las personas en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o por alguna otra vía.

Uno de los procedimientos que se ha definido, es el que hace posible la acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General, mediante la aplicación de un instrumento de evaluación dirigido a personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de bachillerato. Con la aprobación de esta evaluación global, se da la oportunidad de obtener el certificado que les permita continuar estudios de nivel superior o aspirar a mejores condiciones laborales.

Por petición de la SEP, el CENEVAL es responsable del diseño, aplicación y calificación del examen. A partir de 2010, con base en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS impulsada por la SEP en 2008, dicho examen evalúa las competencias disciplinares básicas propias del nivel educativo, es decir, aquellas que integran los conocimientos, habilidades y actitudes propias de los campos disciplinares en los que se ha organizado el saber, como a continuación se describen:

Primera fase

Prueba general de competencias disciplinares básicas que se divide en cuatro campos disciplinares:

1. Comunicación

2. Matemáticas

3. Ciencias experimentales

4. Ciencias sociales

Esta parte incluye preguntas con cuatro opciones de respuesta cada una, que deben ser contestadas en un lapso de cinco horas máximo.

Segunda fase

Prueba de comprensión de textos y habilidad en la expresión escrita y argumentativa. Esta segunda parte está constituida por dos lecturas de comprensión con 10 preguntas de opción múltiple cada una, las cuales se deben responder en una hora y media. Contestadas las preguntas, se procede a escoger un tema que debe desarrollarse en un lapso de una hora y media, para evaluar la habilidad en la expresión escrita y argumentativa.

Requisitos para registro

– Edad mayor de 21 años, cumplidos a la fecha del examen,

– Certificado de secundaria,

– Clave Única de Registro de Población,

– Identificación oficial (IFE o pasaporte vigente), y

– Llenar formato de registro y cuestionarios ¡anotar su nombre en el orden que se le pide y – letras de acuerdo al acta de nacimiento! (Importante: porque así aparecerá en su certificado)

Precisión

Una vez que el aspirante realiza el registro y pago, no se puede cambiar la fecha de examen, ni obtener reembolso, por lo que deberá asegurarse de cumplir con todos los requisitos. Asimismo, realizará el pago dentro de la fecha máxima que se indica en su pase de ingreso, en caso contrario se cancelará el derecho a la evaluación.

Instrucciones para la aplicación

1. Llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio de examen, ya que las instrucciones se dan 20 minutos antes y una vez que haya comenzado no se permitirá el ingreso.

2. Presentar los siguientes documentos originales en buen estado:

a) Identificación oficial vigente con fotografía (IFE o pasaporte),

b) Comprobante de registro al examen firmado (CREX),

c) Ficha de depósito bancario (Santander Serfin) con sello y firma del cajero.

3. Llevar lápiz del número 2 o 2½, goma y sacapuntas.

4. El aula donde presentará el examen se asignará alfabéticamente.