Morelos y Trujano vencen contingentes del virreinato y rompen el Sitio de Huajuapan

Hermanamiento José María Morelos y Pavón. APREFOJAC – APECOMOR. Abril 1 de 2014

 

Sentimientos de la Nación, 1813 Constitución de Apatzingán, 1814 Estado de Morelos, 1869

 

Memoria histórica de aporte al presente

y de proyección al óptimo porvenir de México

 

Hermanamiento José María Morelos y Pavón

Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC – Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR

 4a zPrensaLibreNo.877 Pagina2 1Abril2014 APREFOJAC

 

Toda Nación es libre y está autorizada para formar la clase de gobierno que le convenga: Morelos

 

 

 

Morelos y Trujano vencen contingentes del virreinato y rompen el Sitio de Huajuapan

Eduardo Garibay Mares

 

Llegada a su segunda etapa la guerra independentista, encabezada entonces por el general José María Morelos y Pavón, en la intendencia de Oaxaca tuvo lugar uno de los hechos de armas más importantes de la lucha insurgente, a partir de que el 5 de abril de 1812 el coronel Valerio Trujano y sus tropas fueron sitiados en Huajuapan.

Antecedentes

Comandadas por Valerio Trujano y Miguel Bravo, las fuerzas insurgentes se reunieron con tropas del padre Mendoza en Tamazulapan, a principios del anterior mes de marzo, con el propósito de vencer al general José María de Régules Villasante, quien se encontraba en Yanhuitlán fortificado con sus contingentes virreinales, con los que ante la acometida insurgente retrocedió hasta refugiarse en la iglesia, y en algunas casas aledañas.

Antes de completar su victoria, Miguel Bravo marchó hacia Cuautla, donde se hallaba sitiado Morelos por los imperialistas, y Trujano se encaminó a Huajuapan, donde se fortificó, seguido de cerca por el regimiento encabezado por el comandante español Bonavia , al que se sumaron las tropas al mando de Régules, quién el 5 de abril decidió iniciar el sitio al frente de 1,500 hombres, y con 30 cañones.

El día 10, Régules ordenó abrir fuego con su artillería, y Trujano no pudo responder el ataque de la misma forma por carecer de cañones, hasta que mandó hacer varias piezas de artillería con las campanas del pueblo.

Aunque día a día los imperialistas atacaron Huajuapan, siempre fueron rechazados por la estrategia bélica de Trujano y sus fuerzas insurgentes.

Desenlace histórico

A los doce días de estar sitiados, para informarle a Morelos de la situación en la que se hallaban, Trujano le envió un mensaje con José Remigio Sarabia Rojas, nativo del pueblo de Santiago Nuyoo, quien con astucia logró evadir el cerco imperialista y llegar a Chilapa, donde se encontraba Morelos, quien en auxilio de Trujano llegó a Huajuapan el 23 de julio de 1812.

Para romper el sitio, Morelos se dividió su regimiento en cuatro columnas, que al atacar por cuatro frentes las posiciones de los imperialistas, los hicieron huir desordenadamente y abandonar 30 cañones y más de mil fusiles, pertrechos y caballada, dejando cerca de 400 muertos en el campo de batalla.

Culminando con una completa victoria sustentada en la estrategia militar de Morelos y Trujano, y en la disciplina y subordinación de las tropas del Ejército del Sur, el Sitio de Huajuapan duró 105 días, y es considerado como uno de los más gloriosos episodios del movimiento independentista.

 

 

 

Datos enlazados a la historia

 

Egresado del Colegio de San Nicolás Obispo y del Seminario de Valladolid, del Obispado de Michoacán, con manifiesta fe religiosa católica José María Morelos y Pavón propuso, para implorar ayuda divina en la resistencia del Sitio de Huajuapan, realizar en honor del Señor de los Corazones un novenario, mismo que al concluir el 23 de julio de 1812, coincidió con el día victorioso del rompimiento del sitio.

De ahí que hoy en día las fiestas de Huajuapan, conmemorativas de esa fecha, fortalecidas por su contenido histórico y religioso, al paso del tiempo han conjuntado, en el memorable 23 de julio, festividades efectuadas en diferentes épocas del año. Fecha histórico-religiosa que comprende desde el anterior día 14, cuando inicia el novenario, en recuerdo del novenario propuesto por el ejemplar Morelos, complementado diariamente con misas en las parroquias de la ciudad, de las que parten las procesiones hasta la Catedral, donde venera la imagen del Señor de los Corazones; esto es, una tradicional celebración popular que engalanada con actividades culturales, artísticas y recreativas, culmina, al caer la noche con el estruendo silbante de las multicolores luces de los juegos pirotécnicos.

Eduardo Garibay Mares

 

 

 

Por Bicentenarios de la Constitución de Cádiz, de 1812

y de la Constitución de Apatzingán, de 1814

 

Hermanamiento AMIPAC – APC en 2007

 

Morelia Michoacán. Abril 4 de 2007.-Enmarcada en la conmemoración de los respectivos bicentenarios de las promulgaciones de la Constitución de Cádiz, en 1812, y de la Constitución de Apatzingán, en 1814, la firma del Acta de Hermanamiento de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, y de la española Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, suscrita el 4 de abril de 2007, se engalanó con previo encuentro futbolístico de Hermanamiento, pletórico de fraternidad y alegría, efectuado entre equipos de ambas asociaciones, a las 10:00 horas, en la cancha del estadio “Venustiano Carranza” de Morelia.

El equipo de la APC estuvo integrado por Fernando Santiago Muñoz, Diego José Calvo Gutiérrez, José Baena Nieto, Gorka Bermejo Marced, David Calañas Carrero, José Carlos Cotorruelo Sánchez, David Doña Guillón, María Débora Fernández Morillo, Carlos Funcia Frígola, Carlos Alberto Herrero León, el portero del equipo APC Eduardo Pascua Peña, y Eusebio Rocha Vega.

Y por parte de la AMIPAC, previa convocatoria pública, el equipo fue integrado por socios y periodistas de la entidad, de medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos: Roberto Lázaro Melo, Alberto Valdés Duarte, Enrique García

Sánchez, Enrique García, Macario Ramos Chávez, Sergio Ríos, el portero del equipo AMIPAC José Juan Trujillo Jaimes, Miguel Ángel Cuenca Hernández, Mario Carbonell Chávez, Enrique Omar Ibarra Razo, Enrique Ismael Ibarra Carreón, Aharón Aguilar, Rafael Ramírez Tapia, César Solís Rivera, y Adán García Cervantes.

Firma del Acta de Hermanamiento

Los lazos de hermandad acordados y programados desde noviembre de 2006, se consolidaron mediante acto solemne con la firma de la Constancia de Hermanamiento AMIPAC-APC, suscrita el 4 de abril de 2007 por el Presidente de la APC y el Presidente de AMIPAC, en el marco conmemorativo de la respectiva promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, y de la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de1814.

Eduardo Garibay Mares