Periodistas nacionales en el XV Congreso de la FAPERMEX 2017. Eduardo Garibay Mares

Periodistas nacionales en el XV Congreso de la FAPERMEX 2017

 -

Periodistas Nacionales en el XV Congreso de la FAPERMEX 2017. Eduardo Garibay Mares. Prensa Libre PAGINA 2 : ENLACE PDF

-

Eduardo Garibay Mares

Secretario General de la APREFOJAC

Consejero de FAPERMEX 2013-2016

Prensa Libre

Jacona, Michoacán. Noviembre 18 de 2017. Número 966. Página 2

 

Eduardo Garibay Mares. Cronista e Historiador. Prensa Libre

Culminó el XV Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, realizado en Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de socios de la FAPERMEX integrantes de respectivas asociaciones filiales originarias de respectivos estados del país, como lo es, por ejemplo, la participación de asociados representantes de la michoacana Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC.

Bienvenida inaugural del Congreso

Asociación de Prensa y Fotógrafos, A. C. APREFOJAC

Comenzado desde el anterior 9 de noviembre, este XV Congreso de la FAPERMEX contó para su realización, entre otros, con el apoyo del Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, excelente y solidario anfitrión de los congresistas llegados de todos los puntos cardinales de la República mexicana, a quienes brindó la bienvenida en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal; magno recinto que enmarcó la espléndida comida ofrecida a los periodistas y comunicadores nacionales, y en la cual el Alcalde Enrique Alfaro Ramírez fue dignamente representado por el Secretario General del Ayuntamiento Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien dirigió el mensaje de bienvenida como punto de inicio del engalanado evento.

Conferencia sobre Fray Antonio Alcalde y obras metropolitanas en su memoria

Complementariamente, en conferencia magistral el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, postulador de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, destacó aspectos en torno a pasajes de la vida y obra del obispo ejemplar, que iniciara su magno proyecto de vida a la edad de 70 años, y que falleció a los 91 años, el 7 de agosto de 1792; biografía complementada con la exposición de los actuales trabajos del llamado Paseo de Fray Antonio Alcalde en la ciudad de Guadalajara, con eje de sur a norte, en el marco del 225 Aniversario Luctuoso del señero prelado.

Dialogo con periodistas nacionales sobre la Fiscalía Especial y el Mecanismo de Protección

Presentes ante los congresistas nacionales el sábado 11, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, y Óscar Roberto Ochoa Mancera, responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de responder a cuestionamientos concernientes a sus respectivos cargos, en cuanto a amenazas, agresiones físicas, desapariciones forzadas, o asesinatos contra periodistas, que en la mayoría de los casos siguen impunes, igual manifestaron su compromiso de procurar tanto la prevención de ello como de dar seguimiento al avance expedito en las correspondientes investigaciones.

Visita a Teuchitlán, Jalisco

Fue el mismo día 11 que en Centro Ceremonial de Guachimontones tuvo lugar la comida brindada a los congresistas por el anfitrión Alcalde M.C.P. Armando Andrade Gutiérrez, del municipio de Teuchitlán, Jalisco, a quien además de su generosa invitación a recorrer el Centro Ceremonial de Guachimontones igual se le agradece su gentileza de esperar la llegada de los periodistas nacionales, por el imprevisto retraso en los medios de trasporte.

38 galardonados Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2017

Entregado a los mejores trabajos en las categorías: noticia; entrevista; reportaje; artículo de fondo; columna; crónica; fotografía; video noticioso; caricatura; y divulgación de la ciencia y tecnología; en medios impresos, radio y televisión, e Internet, este preciado galardón también se otorga por trayectoria.

Declaración del Estado de Jalisco

Además de procurar la continua capacitación y superación profesional en bien de periodistas y comunicadores nacionales, en el decálogo que comprende la Declaración del Estado de Jalisco, la FAPERMEX se compromete, entre otras cuestiones, a seguir impulsando la lucha para que en todo el país se creen las Comisiones de Protección al Ejercicio Periodístico, y a que en conjunto con el Mecanismo Nacional para la Protección a Periodistas, se trabaje en las acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los periodistas y sus familias, en el punto 7.

 

 

 

 

Publicado en: AMIPAC, APC, APECOMOR, APREFOJAC, Estatal, FAPERMEX, Felap, Internacional, Nacional, Portada, Regional, Sociedad