Celebra Nocupétaro el 207 Aniversario del Ejército Nacional Mexicano instituido por Morelos. Eduardo Garibay Mares

Celebra Nocupétaro el 207 Aniversario del Ejército Nacional Mexicano instituido por Morelos

 

Morelos inició lucha independentista con 16 hombres de Nocupétaro y 9 de Carácuaro

 -

Celebra Nocupétaro el 207 Aniversario del Ejército Nacional Mexicano instituido por Morelos. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

-

Celebra Nocupétaro 207 Aniversario del Ejército Nacional Mexicano instituido por Morelos. Eduardo Garibay Mares PL Jacona Pag 2 : ENLACE PDF 

-

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Octubre 31 de 2017

 

Eduardo Garibay Mares. Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH

Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Organizados por el H. Ayuntamiento Municipal para conmemorar el CCVII Aniversario de los Héroes de Nocupétaro, y celebrados por la población de la municipalidad, los conmemorativos acto cívico y desfile contaron con la entusiasta participación de instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, media, y media superior, así como de organizaciones de ejidatarios, ganaderos y migrantes de la localidad.

Los Héroes de Nocupétaro

El 31 de octubre de 1810 avanzó el heroico José María Morelos y Pavón al frente de su primer contingente militar, iniciado con 16 hombres armados de Nocupétaro, y 9 de Carácuaro, poblaciones donde era cura desde 1799, y en las que procuró siempre mejorar las condiciones de bienestar y prosperidad comunal, en contracorriente del opresivo coloniaje virreinal español de casi trescientos años.

Morelos instituyó el Ejército Nacional Mexicano

Estandarte de las Telesecundarias de Nocupétaro

Estandarte para encabezar el desfile de las cinco Telesecundarias de Nocupétaro: Héroes de Nocupétaro, de la Estancia Grande; Lic. Benito Juárez, de Melchor Ocampo-San Antonio de las Huertas; Gral. Lázaro Cárdenas del Río, de Las Pilas; Hermanos Flores Magón, de Santa Bárbara; y ESTV16 932, de la Hacienda de Guadalupe.

Iniciada la guerra insurgente por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el 31 de octubre es el día conmemorativo en el que se celebra la fecha histórica cuando Morelos se incorporó a la lucha por la independencia de México al integrar el naciente Ejército Nacional Mexicano, creciente a partir de entonces, con el contingente militar a su mando constituido por 16 hombres armados de machetes originarios de Nocupétaro y 9 de Carácuaro, para cumplir la encomienda del insigne Miguel Hidalgo, quien le indicó emprender su campaña militar rumbo al Océano Pacífico, para conquistar el puerto de Acapulco.

Maestros de las Telesecundarias de Nocupetaro. Acto civico

Maestros de las Telesecundarias de Nocupétaro. Acto civico

Encomienda militar de Hidalgo a Morelos

Cabe recordar que al saber que Hidalgo había iniciado la lucha insurgente, Morelos fue a su encuentro a Charo e Indaparapeo, el anterior 20 de octubre, donde en vez de nombrarlo capellán de su ejército como se lo solicitaba Morelos, Hidalgo lo nombró lugarteniente y le encomendó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas al sur del país, a fin de también tomar Acapulco y controlar esa vía del comercio con Filipinas, país igual perteneciente al dominio español.

Triunfal avance bélico de Morelos

Morelos inicia el Ejercito Nacional Mexicano. Mural Itinerante obra de Eduardo Garibay Mares Espinoza

Morelos y su Contingente de 16 hombres de Nocupétaro el 31 de octubre de 1810, obra en acrílico sobre fieltro de 3 metros de ancho por 1 de alto. Mural itinerante de la Telesecundaria Héroes De Nocupétaro, obra de Eduardo Garibay Mares Espinoza, en La Estancia Grande, del municipio de Nocupétaro, Michoacán

Fue así que ya integrado a la lucha insurgente, aquel histórico 31 de octubre Morelos comenzó la expansión de la guerra hacia el sur, que él emprendería por la independencia de la patria con su creciente Ejército Nacional Mexicano, iniciado con 25 hombres: 16 Héroes de Nocupétaro y 9 de Carácuaro, que fue punto de inicio y avance independentista a partir del cual Morelos, al enfrentarse y vencer al ejército virreinal, al mismo tiempo levantaba tropas y embargaba bienes de españoles para gastos bélicos, a la vez que de inmediato organizaba el buen gobierno en cada población liberada, en señero ejemplo de su grandeza como mexicano patriota, hombre sabio, estratega militar, y estadista.

Lucha insurgente que avanzó triunfal con la rapidez de un rayo, puesto que a la voz independentista de Morelos la gente se levantó en armas y se sumó a las tropas revolucionarias, ante los abusos del absolutista gobierno virreinal hispano y por el hartazgo e inconformidad social, motivo por el cual, a su paso, en todas las poblaciones él incorporó a su ejército hombres conscientes de la necesidad de luchar por la independencia, la libertad, la justicia, y la igualdad, lo mismo civiles que soldados desertores del ejército imperialista español, a la vez que en cada pueblo les reconocía a quienes se quedaban, la indispensable ayuda que significaba el hecho de que continuasen su trabajo cotidiano, para que pudieran así ayudar con alimentos y otros recursos a los que luchaban en el frente de batalla.

Esto es, un movimiento revolucionario que Morelos expandió exitosamente con su independentista Ejército Nacional Mexicano, iniciado con los 16 hombres de Nocupétaro y 9 de Carácuaro, en un recorrido de lucha por la liberación de la patria que fue recibido con beneplácito en las poblaciones, como en Huetamo, lugares donde además de allegarse recursos económicos, escogía a los hombres más aptos para la batalla y los armaba de acuerdo a sus aptitudes con lanzas, sables, fusiles, o escopetas, todo ello con el plan inmediato de llegar al frente de su creciente ejército a Coahuayutla y después a Zacatula, para de ahí recorrer la costa en dirección al sudeste hasta Petatlán y luego a Tecpan.

Corolario

Es así que con gran capacidad organizativa y un innato talento militar, conocedor de las rutas naturales que convenía seguir, así como de los ríos y vados que se debían cruzar, Morelos, el Rayo del Sur, avanzó aquel 31 de octubre de 1810 en su campaña bélica rumbo a las orillas del Océano Pacífico, para conquistar Acapulco, lo cual logró el 12 de abril de 1813.

 

¡Viva el heroico contingente militar de hombres de Nocupétaro y Carácuaro!

¡Vivan los Héroes de Nocupétaro!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Michoacán!

¡Viva México!

Publicado en: Educación, Estatal, Nacional, Noticias, Opinión, Portada, Regional, Sociedad