Programa de Gestión Operativa Presentado por la Dirección de Educación No Escolarizada de COBAEM

Programa de Gestión Operativa

 

Presentado por la Dirección de Educación No Escolarizada de COBAEM

 

Programa COBAEM

Directivos en el COBAEM. De izquierda a derecha: Lic. Patricia del Carmen Valencia Ortiz, Secretaria de Trabajo del SITCBEM; Lic. Pablo Ramírez Gallardo, Titular de la DENE; C.P. Silvia Pineda Álvarez, Jefa del Departamento de Apoyo Administrativo; Lic. José Guillermo Vieyra Cárcamo, Jefe del Departamento de Apoyo Educativo; José Abel Espino Sandoval, Jefe del Departamento de Apoyo Operativo, quienes presidieron los trabajos de la reunión estatal. Foto/MACH.

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Prensa Libre 

No. 876. Lunes 17 de Marzo de 2014

 

Presentó el Lic. Pablo Ramírez Gallardo, titular de la Dirección de Educación No Escolarizada, DENE, el Programa Anual de Gestión Operativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM.

De acuerdo al plan de trabajo de la administración encabezada por el Director General del COBAEM, Dr. Antonio Zaragoza Michel, el programa, que comprende 10 proyectos orientados en la gestión educativa, institucional, escolar y pedagógica, se expuso el 10 de marzo de 2014 en las oficinas centrales de la institución, ante una favorable respuesta de coordinadores de unidades, presidentes tanto de academia estatal como de multidisciplinaria, y delegados sindicales de la modalidad mixta y virtual.

En la primera parte de la sesión de trabajo, de la DENE, el Director Ramírez Gallardo, socializó las líneas de acción generales para cumplimiento del Plan Educativo para la Gestión del Desarrollo 2012-2015, de la administración estatal, en cuanto a fortalecer la educación en modelos pedagógicos no tradicionales, continuidad en el Sistema de Gestión de Calidad, coordinación con las áreas correspondientes para lograr el ingreso de las unidades al Sistema Nacional del Bachillerato, SNB, así como en la mejora de indicadores de desempeño académico de la comunidad estudiantil.

Previo a la presentación de proyectos, Ramírez Gallardo planteó metas a corto tiempo respecto a elevar matrícula, aprovechamiento académico, y eficiencia terminal, e igual para disminuir el costo económico por estudiante que egresa del sistema abierto del COBAEM en Morelia, Zamora, Uruapan, Puruándiro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, La Piedad, y Zitácuaro; y del Centro de Educación Virtual del que dependen 3 módulos de atención ubicados en Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois, de los Estados Unidos de América.

Acto seguido, directivos de las áreas de la DENE presentaron la ruta de trabajo de los proyectos que impactarán en la transformación escolar, acorde a los lineamientos marcados por la Reforma Integral del Bachillerato, RIEMS, como son:

Departamento de Apoyo Administrativo

Optimización de tiempos en entrega de información: Que atañe a la mejora de procesos administrativos que optimizan la entrega-recepción de la información, al reducir tiempos y costos para satisfacer las necesidades en las Unidades Educativas, de manera eficaz, que facilita procesar la información respecto a indicadores estadísticos y su costo de operatividad financiera.

Departamento de Apoyo Educativo

Promover la literatura, el libro y el fomento a la lectura: Aplicado a fomentar la consulta en las bibliotecas, como apoyo al proceso enseñanza–aprendizaje, y con ello la lectura, la investigación bibliográfica, y asimismo mejorar los espacios de atención al estudiantado, al adecuar títulos y autores conforme a los requerimientos de la RIEMS.

Integración operativa de academias de asesores: Efectuada para revalorar la importancia del trabajo reflexivo y propositivo de las academias en la transformación escolar, e igual incrementar la asistencia, participación, y vinculación de sus trabajos con planes y programas de mejora continua, encaminados a la innovación didáctica y pedagógica, así como a la divulgación y publicación de las propuestas.

Prácticas de aprendizaje experimental: Establecen un programa de actividades experimentales, adecuado a las modalidades y opciones de la DENE, para garantizar en el alumnado una formación integral.

Programa de orientación psicopedagógica: Con base en el perfil de estudiante que se atiende, en la modalidad u opción educativa, organiza los servicios docentes de intervención en las diferentes áreas: Institucional, psicosocial, escolar y vocacional.

Departamento de Apoyo Operativo

Promoción y divulgación: Sistematiza acciones de promoción y divulgación de las Unidades Educativas, que les posibiliten la identidad institucional iconográfica unificadora de las actividades a realizar, a favor del incremento de la matrícula escolar.

Seguimiento de planes y programas institucionales: Contribuye en la ejecución de programas institucionales en las Unidades, a través de un acompañamiento e interacción correctiva constante.

Perfil estadístico de la DENE: Establece criterios metodológicos y técnicos para la obtención de indicadores académicos y administrativos, que permiten conocer ampliamente la capacidad operativa de la DENE.

Coordinación del Acuerdo 286 de la SEP

Acreditación del Bachillerato por Evaluaciones Parciales: Sustentada en el Acuerdo 445 de la SEP, esta propuesta amplía la oferta educativa del COBAEM, para fortalecer la atención a 1, 975, 056 personas, de 18 años y más, que en la entidad son susceptibles a ingresar al bachillerato, opción contribuyente también con la política estatal y federal, encaminada a la disminución del rezago educativo en el nivel medio superior.

Mensaje final

Tras la sesión de propuestas y sugerencias de los participantes, el Director Ramírez Gallardo dio por concluidos los trabajos, e invitó a directivos y docentes a sumar coordinados esfuerzos en sus respectivos centros de trabajo, para proseguir el cumplimiento de la misión del COBAEM, en cuanto a impartir e impulsar una educación media superior integral, que asegure la formación de gente comprometida con su entorno, capacitada para continuar sus estudios superiores, o insertarse en el mercado laboral.

Programa COBAEM 2

Coordinadores de unidades, presidentes de academia estatal, multidisciplinaria, y delegados sindicales. Foto/MACH.