Ciudad Juárez, sede anfitriona de sesiones de Consejo de FAPERMEX en 2017. Eduardo Garibay Mares

Ciudad Juárez, sede anfitriona de sesiones de Consejo de FAPERMEX en 2017

 –

Ciudad Juárez, sede anfitriona de sesiones de Consejo de FAPERMEX en 2017. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF 

Eduardo Garibay Mares

Secretario General de APREFOJAC

Agosto 23 de 2017

 

Eduardo Garibay Mares. Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ciudad Juárez, Chihuahua, excelente sede de la LIV Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, efectuada el anterior sábado 19 de agosto por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, organización gremial a la que enlazada fraternalmente ha contribuido con su labor gremial la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, en el incansable trabajo que en la República mexicana realiza tanto en bien del ejercicio profesional de los periodistas y de sus familias, como del bienestar del país y su gente.

Jornadas gremiales de 60 Consejeros de FAPERMEX, periodistas provenientes de todo el territorio nacional, encauzadas en actividades culturales y de socialización con la dilecta población chihuahuense y autoridades gubernamentales, que incluyeron la V Sesión de Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Ahora a la distancia físicamente, y siempre presentes en la programación, desarrollo y culminación de las actividades gremiales de FAPERMEX, desde territorio michoacano se agradece a las autoridades y población juarense la anfitrionía brindada, y a los fraternos Consejeros sus jornadas de labor gremial, cuestiones de apoyo y trabajo documentadas, por ejemplo, por los siguientes fragmentos de textos de respectivas publicaciones:

Reconocen periodistas nacionales hospitalidad de Ciudad Juárez (1)

Héctor Armando Cabada Alvídrez presidente municipal de Ciudad Juárez
El presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez, en su mensaje de bienvenida a los comunicadores nacionales.

Con el título anterior, de Comunicación Social se dio a conocer el día viernes 18 de agosto que el presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez, recibió anoche a integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En una cena celebrada en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes, la anterior noche del jueves el Alcalde expresó su orgullo de haber trabajado en los medios de comunicación, y de poder servir a la comunidad juarense con honestidad y credibilidad, ahora desde la administración pública.

Héctor Armando Cabada Alvídrez Alcalde de Ciudad Juárez con periodistas nacionales
El Alcalde juarense Héctor Armando Cabada Alvídrez; con los compañeros dirigentes de respectivas asociaciones periodísticas.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, presidida por Arnoldo Cabada De la O, mostró a los comunicadores provenientes de entidades de la República mexicana la verdadera imagen agradable y grata de nuestra frontera.

Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario vitalicio de la FAPERMEX y titular del CONALIPE, al hacer uso de la palabra reconoció al periodista Arnoldo Cabada De la O, el apoyo que recibió de su parte para instalar aquí una estación de radio IMER.

Consuelo –Colilá- Eguía Tonela, presidenta de la FAPERMEX, agradeció al periodista presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, por su anfitrionía.

Es así que durante tres días de fin de semana participaron en diversos eventos más de 60 periodistas, provenientes de diferentes estados del país.

La unidad gremial (2)

Con este título, el martes 22 de agosto el compañero Teordoro Rentería Arróyave publicó, entre otras cuestiones, que:

Como ha ocurrido siempre, desde la fundación de nuestra querida FAPERMEX, que preside la respetada y estimada mexicalense, maestra Consuelo -Colila- Eguía Tonella, se consolida, se renueva y se arraiga en toda su profundidad y trascendencia la unidad del gremio periodístico organizado.

Celebraremos los primeros quince años de la FAPERMEX en nuestro XV Congreso a celebrarse en noviembre próximo en la hermosa ciudad-capital de Guadalajara, con la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside nuestro secretario general, maestro Moisés Mora Cortés.

Amigas y amigos colegas de Ciudad Juárez, Chihuahua, sede de nuestra LIV Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Nuestros trabajos que incluyeron la V Sesión de Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en ese marco formidable de esta ciudad que se convirtió en anfitriona cordial, generosa y amable que nos acogió a periodista llegados de los rincones de toda la patria.

Fue muy alentador y significativo escuchar los informes de las secretarías y de las diferentes organizaciones que integran la FAPERMEX, en forma primordial, en la exigencia de justicia ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores e inclusive civiles.

Otro aspecto relevante fue la organización de talleres y seminarios para que los colegas se actualicen en las diferentes ramas del periodismo. En este renglón es resaltarse de los informes, la ayuda mutua que se han otorgado las organizaciones de todas las regiones del país.

E igual también los acercamientos, con todos los bemoles que conllevan, con autoridades y, en forma precisa, con los diferentes integrantes de las legislaturas locales. En ese camino, no son pocas las leyes o iniciativas de leyes siniestras en contra de las libertades de prensa y expresión, que hemos podido derogar o evitar su aprobación

Para rubricar esta apretada reseña, es de congratularse que cuatro organizaciones más solicitaron integrarse a la FAPERMEX: Fundación Fernando Mora; Federación de Periodistas de Guanajuato; Asociación de Periodistas de Playas de Rosarito, Baja California, y Asociación de Periodistas de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Preocupa a FAPERMEX y CONALIPE, impunidad en investigación de asesinatos de periodistas (3)

Publicado por la APCJ, la información destacó, entre otras cosas, lo siguiente:

El presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez dio la bienvenida a los miembros de los consejos directivos de la FAPERMEX y del CONALIPE en el Centro Municipal de las Artes, con lo cual iniciaron los trabajos a desarrollar por estas organizaciones en Ciudad Juárez.

Los periodistas celebrarán la LIV Sesión de FAPERMEX y la V Sesión de CONALIPE, encabezados por sus presidentes María Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente.

El secretario de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Humberto Leal Valenzuela, señaló que la reunión no sólo es importante para los periodistas locales, sino para la sociedad fronteriza.

La reunión fue presidida por el Alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez; el dirigente de la APCJ, Arnoldo Cabada de la O; vicepresidente, Héctor Javier Mendoza Zubiate; y tesorera, Karen Villarreal.

La FAPERMEX es una organización que une a más de 100 organizaciones de periodistas de diversas partes y latitudes del territorio nacional y el CONALIPE es una asociación que surgió de la FAPERMEX -explicó la presidente de la FAPERMEX-, quien asimismo expresó que esta organización fue creada hace 15 años con el fin de impulsar el bienestar de los periodistas, su profesionalización y, sobre todo, defender las libertades de prensa y expresión.

Sabemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles, que tenemos un enorme número de periodistas asesinados, secuestrados, y estas situaciones son nuestra principal preocupación y que en la medida que se cumpla la agenda de la FAPERMEX, esto habrá de solucionarse, no en su totalidad, pero sí controlarse.

Calificó de terrible la impunidad que se da en la investigación de los asesinatos de periodistas, y la gota que derramó el vaso lo constituyen los crímenes de la compañera de ustedes Miroslava Breach, y el compañero de Culiacán Javier Valdez Cárdenas.

Hay muchas personas que en los medios electrónicos creen que son periodistas, pero lamentablemente manejan noticias, informaciones que carecen de veracidad y nosotros tenemos que cuidar el trabajo de los periodistas, concluyó Eguía Tonella.

Corolario

Por el beneficio que el trabajo gremial aporta ante los enormes retos a vencer en bien del periodismo, la michoacana APREFOJAC jaconense reitera su gratitud a las autoridades de gobierno municipal, a los compañeros periodistas fraternos y a la población juarense, anfitriones de excelencia con los fraternos periodistas nacionales del gremio organizado.

Enhorabuena compañeros de FAPERMEX y CONALIPE

Asociacion de Periodistas y Fotografos de Jacona AC APREFOJAC

Fuentes

1. http://www.juarez.gob.mx/noticia/3937/reconocen-periodistas-nacionales-hospitalidad-de-ciudad-juarez/

2. http://www.zocalo.com.mx/opinion/opi-interna/la-unidad-gremial  

3. http://monitorapcj.com/preocupa-a-fapermex-y-conalipe-impunidad-en-investigacion-de-asesinatos-de-periodistas/

– 

Prensa Libre Página 2-Ciudad Juárez, sede anfitriona de sesiones de Consejo de FAPERMEX en 2017. Eduardo Garibay Mares ENLACE PDF 

Ciudad Juárez, sede anfitriona de sesiones de Consejo de FAPERMEX en 2017. Eduardo Garibay Mares en Prensa Libre Página 2