Héroes de Nocupétaro unidos al independentista Morelos inician el Ejército Nacional Mexicano. Celebración del 206 Aniversario del 31 de Octubre de 1810 en la municipalidad de Nocupétaro, Michoacán. Eduardo Garibay Mares

Héroes de Nocupétaro unidos al independentista Morelos inician el Ejército Nacional Mexicano

 

Celebración del 206 Aniversario del 31 de Octubre de 1810 en la municipalidad de Nocupétaro, Michoacán

 –

 85. Prensa Libre Noviembre 19 2016 No. 942 : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

Eduardo Garibay Mares. Cronista e Historiador. Periodico Prensa Libre

José María Morelos y Pavón

Hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, nacido el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, José María Morelos y Pavón inició su lucha por la independencia de México el 31 de octubre de 1810, cuando para cumplir la encomienda del insigne Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga y emprender su campaña militar rumbo a las orillas del Océano Pacífico, a fin de conquistar el puerto de Acapulco, avanzó al frente de su primer contingente militar, iniciado con 16 hombres armados de Nocupétaro, y 9 de Carácuaro, poblaciones donde era cura desde 1799, y en las que procuró siempre mejorar las condiciones de bienestar y prosperidad comunal, en contracorriente del opresivo coloniaje virreinal español de casi trescientos años.

Morelos conocía a Miguel Hidalgo desde abril de 1790 en el Colegio de San Nicolás Obispo, cuando al solicitar inscribirse para realizar sus estudios medios fue cuestionado por el empleado que lo recibió inicialmente porque Morelos tenía ya 25 años de edad, y entonces el rector Hidalgo lo atendió personalmente y favoreció la aceptación de su solicitud de ingreso al Colegio de San Nicolás, donde el carismático maestro universitario y reconocido preceptor por excelencia enaltecía en su gestión el prestigio del colegio nicolaita, al optimizar la actividades administrativas y docentes en bien de la excelencia y provecho educativo de los estudiantes.

Héroes de Nocupétaro y Morelos el 31 de octubre de 1810, al inicio del Ejército Nacional Mexicano. Mural itinerante. Eduardo Garibay Mares Espinoza

Morelos instituye el Ejército Nacional Mexicano

31 de octubre de 1810, fecha histórica en la que incorporado a la lucha insurgente, iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga la madrugada del 16 de septiembre de 1810, aquel histórico día Morelos integró a partir de entonces el naciente e independentista Ejército Nacional Mexicano, con el contingente militar a su mando constituido por 16 hombres armados de machetes originarios de Nocupétaro y 9 de Carácuaro,

Hazaña por la que en la Oda a Morelos, creada por quien esto escribe en el año 1965, en el marco del Bicentenario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, se narra, entre otras cosas, en las estrofas 4, 5, 6, 9, 10, 12, 15 y 16, que:

Llegado el día se cumplió su sino,

desde el inicio de la insurrección,

el Cura Hidalgo fue, quien su camino,

le señaló a Morelos, que veía

surgir al fin la luz de la razón.

Con pocos hombres comenzó la lucha,

pero todos ansiaban ya el momento,

y después fueron miles, mexicanos,

valientes hombres bajo el firmamento.

Miles y miles son desconocidos,

cual las estrellas que el cielo engalana,

y a todos ellos México venera,

porque así nuestra sangre lo reclama.

Tenaz luchó al empuñar su espada,

por los nativos de este continente,

y declaró nación independiente,

y libertó a la gente esclavizada.

México entero se cimbró a su acento,

rugía el cañón vibrante y estruendoso,

dolor y muerte, más, al pensamiento

republicano, se llenó de gozo.

José María Morelos, combatiente,

que con sus hechos trascendió la historia,

por ser nicolaita, fue insurgente,

y así a la raza nativa redimió,

logrando por su patria, la victoria.

Morelos, general, hombre sincero,

que puso como escudo el corazón,

hombre sin paralelo, verdadero,

que Siervo, se llamó, de la Nación.

Estadista, humano, extraordinario,

triunfador, sabio y sin igual guerrero,

de todos los caudillos insurgentes,

Morelos, grande, entre los valientes,

eres para nosotros, el primero.

Encomienda militar de Hidalgo a Morelos

Cabe recordar que al saber que Hidalgo había iniciado la lucha insurgente, Morelos fue a su encuentro a Charo e Indaparapeo, los anteriores días 19 y 20 de octubre, donde en vez de nombrarlo capellán de su ejército como se lo solicitaba Morelos, lo nombró lugarteniente y le encomendó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas al sur del país, a fin de también tomar Acapulco y controlar esa vía del comercio con Filipinas, igual perteneciente al dominio español.

Para cumplir esa encomienda integrado al movimiento por la independencia de México, José María Morelos pidió licencia a la mitra del obispado Michoacán y se le permitió dejar el cargo ejercido desde 1799 como cura de Nocupétaro y Carácuaro.

Triunfal avance bélico de Morelos

Fue así que ya integrado a la lucha insurgente, aquel histórico 31 de octubre Morelos comenzó la expansión de la guerra hacia el sur, que él emprendería por la independencia del país con su creciente Ejército Nacional Mexicano, iniciado con 25 hombres: 16 Héroes de Nocupétaro y 9 de Carácuaro, que fue punto de inicio y avance independentista a partir del cual Morelos, al enfrentarse y vencer al ejército virreinal, al tiempo que levantaba tropas y embargaba bienes de españoles para gastos bélicos, de inmediato organizaba el buen gobierno en cada población liberada, en señero ejemplo de su grandeza como mexicano patriota, hombre sabio, estratega militar, y estadista.

Lucha insurgente que avanzó triunfal con la rapidez de un rayo, puesto que a la voz independentista de Morelos la gente se levantó en armas y se sumó a las tropas revolucionarias, ante los abusos del absolutista gobierno virreinal hispano y por el hartazgo e inconformidad social, motivo por el cual, a su paso, en todas las poblaciones él incorporó a su ejército hombres conscientes de la necesidad de luchar por la independencia, la libertad, la justicia, y la igualdad, lo mismo civiles que soldados desertores del ejército imperialista, a la vez que en cada pueblo les reconocía, a quienes se quedaban, la indispensable ayuda que significaba el hecho de que continuasen su trabajo cotidiano, para que pudieran así ayudar con alimentos y otros recursos a los que luchaban en el frente de batalla.

Esto es, un movimiento revolucionario que Morelos expandió exitosamente con su independentista Ejército del Sur: el naciente Ejército Nacional Mexicano, iniciado con 16 hombres de Nocupétaro y 9 de Carácuaro, en un recorrido de lucha por la liberación de la patria que fue recibido con beneplácito en las poblaciones, como en Huetamo, donde además de allegarse recursos económicos, igual escogió a los hombres más aptos para la batalla y los armó de acuerdo a sus aptitudes con lanzas, sables, fusiles, o escopetas, todo ello con el plan inmediato de llegar al frente de su creciente ejército a Coahuayutla y después a Zacatula, para de ahí recorrer la costa en dirección al sudeste hasta Petatlán y luego a Tecpan.

Corolario

Es así que con gran capacidad organizativa y un innato talento militar, conocedor de las rutas naturales que convenía seguir, así como de los ríos y vados que se debían cruzar, Morelos, el Rayo del Sur, avanzó aquel 31 de octubre de 1810 en su campaña bélica rumbo a las orillas del Océano Pacífico, para conquistar Acapulco, lo cual logró el 12 de abril de 1813.

¡Viva el heroico contingente militar de hombres de Nocupétaro y Carácuaro!

¡Vivan los Héroes de Nocupétaro!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Michoacán!

¡Viva México!

 

 

Héroes de Nocupétaro y Morelos el 31 de octubre de 1810, al inicio del Ejército Nacional Mexicano. Mural itinerante en el 206 Aniversario – Octubre de 2016, La Estancia Grande, Municipio de Nocupétaro, Michoacán

 

 

Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, de la Estancia Grande. Mural itinerante: Héroes de Nocupétaro y Morelos el 31 de octubre de 1810, al inicio del Ejército Nacional Mexicano. Octubre/2016.

 

 

Telesecundaria Héroes de Nocupétaro, de la Estancia Grande.

 

 

Telebachillerato No. 111, de La Estancia Grande. Mural itinerante: Morelos y su Contingente de 16 hombres de Nocupétaro el 31 de octubre de 1810. Octubre/2015.

 

 

Telebachillerato No. 111, de La Estancia Grande.

 

 

Telesecundaria Licenciado Benito Juárez, de Melchor Ocampo – San Antonio de las Huertas, en el acto cívico. Mural itinerante: Morelos con 18 hombres de Nocupétaro inicia el Ejército del Sur: el naciente Ejército Nacional Mexicano. Octubre/2010.

 

 

Telesecundaria Licenciado Benito Juárez, de Melchor Ocampo – San Antonio de las Huertas.

 

 

 

Murales itinerantes obra del maestro Eduardo Garibay Mares Espinoza, actual director de la Telesecundaria Héroes de Nocupétaro de La Estancia Grande, del Municipio de Nocupétaro, Michoacán.