Efemérides Octubre en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Efemérides Octubre en México Insurgente, Independiente, Constitucional

 –

Efemérides Octubre en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares*

www.prensalibremexicana.com

Octubre 1 de 2016

 –

Día 1

Eduardo Garibay Mares. Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

1913: Integrado al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, el general Francisco Villa tomó con la División del Norte la ciudad de Torreón, donde derrotó a las tropas del usurpador Victoriano Huerta, comandadas por el general Ignacio A. Bravo.

1914: Llegaron a la Ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país, en respuesta al llamado que Venustiano Carranza hiciera en el anterior mes de agosto para efectuar una convención, e iniciados sus trabajos se trasladaron luego a la ciudad de Aguascalientes, de donde tomó el nombre de Convención de Aguascalientes. Fue al negarse Villa a concurrir a la capital que a partir de entonces surgieron las divergencias entre él y Carranza.

Día 2

1810: En Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, grupos armados se pronunciaron por la insurgencia, pues aunque desde el anterior 16 de septiembre ya se había adelantado con urgencia el movimiento por la independencia de México, el inicio de la insurrección en el país había sido acordado para el 2 de octubre.

Día 3

1824: Expidió el Congreso de la Unión la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

1927: Asesinaron al general Francisco Serrano, en Huitzilac, Morelos, junto con algunos simpatizantes y amigos. Serrano era candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista y opositor del general Álvaro Obregón, durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles.

Día 4

1812: Proclamada desde el 19 de marzo en España y jurada el 30 de septiembre por autoridades virreinales en la capital novohispana, la Constitución de Cádiz fue jurada por la población en las parroquias de la Ciudad de México, donde a otro día por Bando público se declaró la libertad de imprenta, que fue derogada en el siguiente diciembre por el virrey Francisco Javier Venegas.

1824: Se proclamó la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, inspirada en las de Cádiz y Filadelfia, por la que se instauró el sistema republicano, representativo, popular y federal, dividido en 19 estados, 4 territorios y 1 Distrito Federal, hasta ser sustituida el 30 de diciembre de 1836 por Las Siete leyes, normas constitucionales promovidas por el general Antonio López de Santa Anna, ya ex-presidente por tercera vez, a la medida de un régimen centralista que alteró la estructura de la República.

1910: Por Bando oficial informaron resultados electorales, en los que el presidente de la República Porfirio Díaz y el ministro de gobernación Ramón Corral resultaron ganadores en respectivos cargos de presidente y de vicepresidente, para el periodo 1910-1916, con lo que Díaz dio otra muestra de obnubilación, aferramiento al poder y arbitrariedad, características de su gobierno.

Día 5

1813: Triunfal en el frente de batalla por la Independencia de México, el general José María Morelos y Pavón proclamó en Chilpancingo, del hoy estado de Guerrero, la abolición de la esclavitud, así como de las castas y de los tributos excesivos en toda la nación.

Día 6

1910: Preso y excarcelado por órdenes de Porfirio Díaz, en fuga hacia Estados Unidos Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis suscrito un día antes con el lema de “Sufragio Efectivo-No reelección”, para exhortar a la población a revelarse el 20 de noviembre contra el dictador Díaz.

Día 7

1913: Por defender el Estado de Derecho y la independencia del Poder Legislativo, murió asesinado Belisario Domínguez Palencia en la Ciudad de México, tras manifestarse contra el sanguinario presidente usurpador Victoriano Huerta, en un discurso ante el Senado el 17 de septiembre anterior, mismo que mandó imprimir e hizo circular. Médico y senador de la República por Chiapas, Domínguez fue secuestrado por secuaces de Huerta, quien mandó al doctor Aureliano Urrutia cortarle la lengua y entregársela como trofeo. Por la protesta ciudadana generalizada, el siguiente día 10 Huerta disolvió el Congreso de la Unión y encarceló a noventa legisladores que reprobaron sus criminales acciones.

Día 8

1821: Juan O´Donojú murió a los 59 años de edad en la Ciudad de México, súbitamente y sin mostrar antes ningún quebranto por la supuesta enfermedad que en cuestión de horas le causó la muerte, ya que ese mismo día enfermó de pleuresía, se agravó, y a las 17:30 horas dejó de existir. Año de 1821 cuando O´Donojú, el último virrey de la Nueva España, suscribió el 24 de agosto el Tratado de Córdova con Agustín de Iturbide, con base en el Plan de Iguala del anterior 24 de febrero, sustento de la Independencia de México proclamada el 28 de septiembre.

Día 9

1915: El gobierno de Venustiano Carranza es reconocido por Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia.

Día 10

1810: Se encaminó Miguel Hidalgo y Costilla con sus fuerzas insurgentes rumbo a Valladolid, hoy Morelia.

1824: Terminado el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo, integrado en su última etapa por Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero, asumió la presidencia de la República el general Guadalupe Victoria, llamado en verdad José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, con el general Nicolás Bravo en la vicepresidencia, y con ello inició entonces a la vida institucional de México.

1841: Tomó posesión de la presidencia de México por quinta ocasión López de Santa Anna, designado un día antes por la Junta de Representantes de los Estados, de acuerdo a las Bases de Tacubaya y los convenios de La Estanzuela.

1914: Acordada el anterior día 1, la Convención Nacional Revolucionaria se efectuó en el Teatro Morelos de Aguascalientes, donde participaron grupos revolucionarios carrancistas, maderistas, villistas, y zapatistas. Dicha convención desconoció después a Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y en contraparte nombró presidente al general Eulalio Gutiérrez, a quien a su vez igual desconoció Carranza.

Día 11

1876: Sublevado y opuesto a la reelección presidencial, el general Porfirio Díaz arremetió con nuevo ímpetu contra el régimen del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Día 12

1492: Halló Cristóbal Colón el continente que era desconocido por los europeos, luego de zarpar la mañana del viernes 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos, en las embarcaciones La Niña, La Pinta y La Santa María”, que integraban la flota que llevó a su expedición al encuentro del “Nuevo Mundo”, cuya superficie conjunta mide más de 42 millones de kilómetros cuadrados, y al que en honor del navegante Américo Vespucio, quien fue el primero en comprender que los territorios hallados por Colón conformaban un continente ignorado por orientales y occidentales, el cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller lo llamó en 1507 “América”: Tierra de conquista, dominio, y explotación de gente nativa que, donde no fue exterminada, dio origen al mestizaje y sincretismo cultural de la gente que mayoritariamente la puebla, y por la que desde 1928 en los Estados Unidos Mexicanos se conmemora oficialmente el “Día de la Raza”.

1824: Expidió el presidente Guadalupe Victoria la Ley de Colonización, para mejorar la distribución de la población del país, que entonces era de seis y medio millones de habitantes.

1871: Declaró el Congreso de la Unión presidente de la República a Benito Juárez, para el periodo 1871-1875, al no obtener la mayoría de votos ninguno de los candidatos a la presidencia, que junto con Juárez eran Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quien por tal decisión se sublevó y proclamó el Plan de la Noria, en Oaxaca. Presidente por cuarta ocasión, Juárez murió el 18 de julio de 1872 de una afección cardiaca y se nombró a Lerdo de Tejada para reemplazarlo en el cargo.

Día 13

1810: La excomunión de Miguel Hidalgo y de sus seguidores, lanzada por la Inquisición de México, se sumó a las excomuniones que contra Hidalgo decidieron el obispo de Michoacán Abad y Queipo y el arzobispo de México.

Día 14

1811: Informó el jefe del ejército imperialista Félix María Calleja, al virrey Francisco Javier Venegas, que las cabezas de los insurgentes Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez habían llegado a la ciudad de Guanajuato, donde respectivamente se pusieron exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como advertencia a los independentistas.

1814: Se integró el Congreso de Apatzingán que aprobó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como Constitución de Apatzingán, que se juró y promulgó el siguiente día 22.

Día 15

1917: Culminada Revolución Mexicana, al promulgar el gobernador Pascual Ortiz Rubio el Decreto número 9 legislado por el Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, se fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo lema “Cuna de héroes, crisol de pensadores”, creado por Rodolfo Leyva Sosa, desde el 15 de diciembre de 1992 es representativo del aporte nicolaita al bien común en la entidad, en el país y en el mundo, ya que expresa en la brevedad de seis palabras la historia de heroísmo e intelecto, sustentados en principios y valores universales en pro de la humanidad, que contribuyeron a forjar la patria mexicana, desde que en 1540 Vasco de Quiroga fundó en Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo, luego trasladado en 1580 a Valladolid, hoy Morelia, donde cerrado a causa de la guerra insurgente iniciada el 16 de septiembre de 1810, reabrió sus puertas en el México independiente tras larga negociación entre la Iglesia y el Estado, por las que el Cabildo Eclesiástico cedió al gobierno michoacano el patronato del plantel el 21 de octubre de 1845, y el gobernador Melchor Ocampo procedió a reabrirlo el 17 de enero de 1847 con el nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que en aquella nueva etapa vio interrumpido su funcionamiento por el movimiento revolucionario iniciado el 20 de noviembre de 1910.

Día 16

1912: Se levantó en armas el general Félix Díaz contra el gobierno presidencial de Francisco I. Madero. Aunque fracasada, la asonada fue secundada en el estado de Guerrero, donde igual se levantaron en armas el general Silvestre S. Mariscal y Julián Radilla.

Día 17

1953: Se otorgó a la mujer la ciudadanía sin restricciones durante el gobierno presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, por lo que al adquirir a plenitud derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, a partir de entonces la mujer mexicana pudo votar y ser votada en puestos de elección popular.

Día 18

1943: Se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia, SSA, al fusionarse oficialmente el Departamento de Salubridad y la Secretaría de Asistencia Pública.

Día 19

1810: Decretó Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid, hoy Morelia, la abolición en la Nueva España de la esclavitud de los indios, así como de los tributos, y acto seguido, tras dejar como intendente de Valladolid a José María Antorena, salió hacia Acámbaro rumbo a la ciudad de México.

1833: Se reformó por vez primera la Constitución del 4 de octubre de 1824, y por iniciativa de José María Luis Mora el vicepresidente de la República Valentín Gómez Farías decretó la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, y se crearon seis planteles de Educación Superior administrados por la Dirección General de Educación Pública, así como también se excluyó al clero de la enseñanza.

1945: Murió en la Ciudad de México el profesor y general Plutarco Elías Calles, quien fue presidente de la República durante el período 1924-1928, y que el 4 de marzo de 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario, PNR, de centro-izquierda, para estabilizar al país y normar acceso de militares revolucionarios al poder,

1970: Falleció el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río en la Ciudad de México, presidente de la República en el período 1934-1940 y estadista visionario, quien en bien de la nación el viernes 18 de marzo de 1938 decretó la Expropiación Petrolera, y que en ese mismo año le integró centrales obreras al PNR fundado por Calles y lo nombró Partido de la Revolución Mexicana, PRM, el cual a partir de 1946 fue llamado Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Día 20

1913: Decretó Venustiano Carranza la instauración en México de un gobierno provisional de la Revolución Mexicana.

Día 21

1865: Aprehendidos el anterior día 13 en Santa Ana Amatitlán, fueron fusilados en Uruapan, Michoacán, los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar; los coroneles José Trinidad Villagómez y Jesús Díaz Paracho; y el mayor Juan González: Los Mártires de Uruapan, sacrificados de manera sumaria por órdenes del coronel conservador Ramón Méndez, arguyendo un decreto de Maximiliano de Habsburgo.

Día 22

1814: Emanado del Congreso de Anáhuac, reunido primero en Chilpancingo y luego en Apatzingán con el nombre de Congreso de Apatzingán, el Supremo Consejo promulgó y juró el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como Constitución de Apatzingán, que mayormente sustentada en principios filosóficos esenciales de los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, estableció entre otras cosas el sufragio universal y suprimió el requisito de capacidad económica a representantes populares.

1916: Se realizaron comicios para elegir diputados al Congreso Constituyente de Querétaro, convocado el anterior 19 de septiembre por Venustiano Carranza, quien detentaba la titularidad del Poder Ejecutivo como primer jefe del Ejército Constitucionalista, tras haber derrocado al presidente usurpador Victoriano Huerta.

Día 23

1821: Proclamada la Independencia de México y reformando el artículo 4 del Plan de Iguala, con base en el Tratado de Córdoba y como primer regente del país Agustín de Iturbide dividió al territorio nacional en seis capitanías generales, que puso al mando de antiguos jefes imperialistas, excepto la del Sur, que le confirió a Vicente Guerrero junto con el nombramiento de mariscal de campo y jefe superior político, con residencia del mando en Chilapa.

1835:Sustituto provisional del presidente Antonio López de Santa, el interino Miguel Barragán promulgó Las Siete Leyes o Bases Orgánicas para instituir una constitución centralista, que conocida como la Constitución de Las Siete Leyes fue jurada el 1 de enero de 1837 por el presidente Justo Corro, y por la que además de quedar sujetos los gobernadores al gobierno central, se suprimieron las legislaturas de entidades y se transformaron los estados en departamentos.

1912: Derrocaron y apresaron al general Félix Díaz, hijo, en el Puerto de Veracruz, quien ahí se había levantado en armas contra del gobierno de Francisco I. Madero. Al ser enjuiciado Díaz interpuso un amparo y fue enviado a la Ciudad de México, donde lo indultó el propio Madero.

Día 24

1810: Lanzó Ignacio López Rayón una proclama patriótica desde Tlalpujahua, Michoacán, a fin de estimular la lucha insurgente, para calificar de justa, santa, y religiosa, la guerra por la Independencia de México, e igual oponerse a las excomuniones contra Hidalgo y a la acusación de herético y anticatólico hecha por el clero imperialista.

Día 25

1910: Se difundió en México el revolucionario Plan de San Luis proclamado por Francisco I Madero, para combatir a partir del siguiente 20 de noviembre al dictatorial régimen de Porfirio Díaz.

1916: Se fundó en la Ciudad de México el Partido Liberal Constitucionalista, presidido por el general Eduardo Hay, para postular a Venustiano Carranza como candidato a la presidencia de la República, y sumados a ello, militares encabezados por el general Pilar R. Sánchez señalaron que Carranza era lazo de unión entre elementos del partido, y que garantizaba más que ninguno la paz pública, necesaria para el trabajo de reconstrucción y prosperidad de la patria. Álvaro Obregón, Jesús Urueta y Gregorio Osuna le informaron a Carranza de la postulación.

1937: Se creó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Día 26

1842: Tomó posesión como presidente sustituto de la República el general Nicolás Bravo, conforme al decreto que el anterior día 10 expidió el presidente Antonio López de Santa Anna, quien dejaba el poder, y Bravo gobernó hasta el 14 de marzo de 1843, cuando Santa Anna regresó al cargo.

1876: Declaró el Congreso al presidente Sebastián Lerdo de Tejada como reelecto presidente del país, y al cundir el descontento por considerarse la reelección como golpe de Estado, José María Iglesias se rebeló enseguida y como presidente de la Suprema Corte de Justicia constituyó en Salamanca, Guanajuato, un gobierno legalista interino, con apoyo de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Día 27

1817: Apresaron a Francisco Javier Mina en el Rancho del Venadito y en lugar murió acribillado el también insurgente Pedro Moreno, a quien los imperialistas decapitaron para llevarse su cabeza como trofeo. Mina fue llevado de ahí a Silao, donde lo fusilaron el siguiente 11 de noviembre.

Día 29

1859: La francesa Casa Jecker, establecida en México, otorgó al gobierno del conservador Miguel Miramón un préstamo por casi un millón de pesos en efectivo y equipo, a condición de que al triunfar la guerra contra el gobierno republicano de Benito Juárez, se le reembolsarían quince millones, usura que sirvió para justificar la reclamación de Francia y su intervención en México.

Día 30

1817: Desterraron a España como reo peligroso a fray Servando Teresa de Mier, quien allá invitó al general español Mina a luchar en la Nueva España por la Independencia de México.

1873: Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco I. Madero González, impulsor de la Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910 contra la dictadura de Díaz, y quien fue presidente de la República de 1911 a 1913, año cuando el 22 de febrero murió asesinado a balazos por órdenes del golpista general Victoriano Huerta.

Día 31

1811: En la ciudad de Guanajuato nació Santos Degollado Sánchez, distinguido político y militar liberal, quien participó de manera sobresaliente como general en jefe del Ejército Nacional en la etapa de la Reforma.

1833: Emitió Andrés Quintana Roo, ministro de Justicia del gobierno de Santa Anna, la prohibición de sermones políticos en las iglesias, con la cual se provocaron sublevaciones al grito de “religión y fueros”.

1861: Plenipotenciarios de Francia, Inglaterra, y España, firmaron en Londres un tratado para reclamar a México, con el uso de la fuerza, la deuda con esas naciones europeas, cuyos pagos suspendió por dos años el presidente Juárez mediante decreto del anterior 17 de junio.

1922: Levantado en armas contra el presidente Álvaro Obregón, el general Francisco Murguía cayó prisionero al enfrentar a fuerzas del gobierno en Tepehuanes, Durango, donde un consejo de guerra lo sentenció a morir fusilado al día siguiente.

__________________________________________

*Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:

– El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;

– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;

– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;

– El Papa Francisco; y

– El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.

LINK Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional. Eduardo Garibay Mares