Asesinan al periodista poblano Aureliano Campos, director del semanario poblano El Gráfico de la Sierra. Comunicado FAPERMEX – Club Primera Plana – FELAP

FAPERMEX. Club Primera Plana. FELAP

Comunicado Urgente

Asesinan al periodista poblano Aureliano Campos, director del semanario poblano El Gráfico de la Sierra

Fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura del municipio de Huauchinango

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX
Club Primera Plana
Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP
www.prensalibremexicana.com
Septiembre 15 de 2016

La agresión en contra del periodista, según la versión de la Fiscalía General de Puebla ocurrió alrededor de las 23 horas del miércoles 14 de septiembre.
La policía recibió una llamada anónima; acudieron al lugar de los hechos agentes del Ministerio Público y paramédicos de la Cruz Roja de Xicotepec quienes dieron los primeros auxilios al periodista. Más tarde falleció en el hospital.
Aunque se desconoce el móvil, algunas versiones “indican que Aureliano Campos señaló a otro periodista antes de desmayarse”.
Luego de la muerte de Aureliano Campos, un grupo de personas se manifestó en la Catedral de Puebla este jueves para exigir justicia.
El Gráfico de la Sierra es un semanario regional, de reciente creación, dedicado a dar cobertura a notas policiacas en la zona norte de Puebla.
Aureliano Campos contaba con una trayectoria destacada en la Sierra Norte de Puebla; varios colegas reconocen que se “ganaba la vida informando con su estilo único en la Sierra Norte de Puebla”.
Aproximadamente a las 01:15 horas de este jueves la hija del periodista Aurelio Campos confirmó el deceso de su padre; en su mensaje exigió que “se haga justicia, que las autoridades den con él o los responsables de esta tragedia que embarga a su familia, que el caso sea llevado hasta las últimas instancias y que el procurador del estado tome cartas en el asunto para esclarecer este hecho que privó de la vida al Director General del semanario El Gráfico de la Sierra.
El gremio periodístico organizado del país se suma a las palabras de la hija del comunicador y alza la voz en la exigencia de que de una vez por todas se detenga la serie de agresiones en contra de las libertades de Prensa y Expresión.
Ratificamos lo señalado en la Declaración Baja California, en sus primeros cuatro puntos, que con motivo de los trabajos de nuestro Congreso Nacional emitimos:
1.- Reafirmamos nuestra determinación de mantenernos unidos y trabajar en la defensa de los derechos del gremio organizado del país.
2.- Levantamos la voz para demandar a los gobiernos de la República y de las entidades federativas, frenar en definitiva las agresiones y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores.
3.- Reiteramos nuestro grito de ¡Ya Basta! y exigimos que sin demora se esclarezcan, ahora los 254 asesinatos y las 26 desapariciones forzadas, cometidas en contra de las libertades de Prensa y Expresión, así como del Derecho a la Información, y llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales responsables de tan cobardes ataques.
4.- Condenamos las constantes agresiones cometidas contra periodistas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, sumamos con este caso a Puebla, entre otras entidades, y exigimos a las autoridades frenar estos ataques en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

Lamentable deceso de los compañeros Carlos Estrada Lang y Benito García Barba

Carlos Estrada Lang
Con gran pesar compartimos el fallecimiento del gran periodista Carlos Estrada Lang; integrante del Club Primera Plana.
Don Carlos tiene en su haber premios por los cabezales en el periódico Ovaciones vespertino. Su originalidad la recordamos con aquel titular “El sobrino” que resultó ser el asesino de sus abuelos, los Flores Muñoz, en 1978.

Benito García Barba
A sus 83 años de edad, el reportero decano integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Morelos, dejó de existir.
Reconocido por su pares en varias ocasiones, a la cabeza de lo que el llamaba el Grupo de la Vieja Guardia, se mantuvo vigente prácticamente hasta que su salud mermó apenas hace unos días.
Su caminar era parte de la vida diaria de Cuernavaca; su presencia en conferencias de prensa era permanente.
Su nombre será colocado en el Monumento a la Libertad de Expresión de Morelos; para su edificación y recopilación histórica de los nombres que ahí se integran, su memoria fue fundamental.
Para sus familias, amigos y al gremio en su conjunto, nuestro más sentido pésame.

FAPERMEX
María Consuelo Eguía Tonella
Presidenta del Consejo Directivo

Moisés Mora Cortés
Secretario General

Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Guadalupe Alejandra Galindo F.
Secretaria de Finanzas

Roberto Piñón Olivas
Presidente Vitalicio Honorario

Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidenta Vitalicia Honoraria

Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente Vitalicio Honorario

Club Primera Plana
Raúl Gómez Espinosa Presidente

José Luis Uribe Ortega
Secretario General

Teodoro Rentería Arróyave
CONALIPE
Presidente del Consejo Directivo
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
FELAP
Secretario de Desarrollo Social
Comité Ejecutivo Reducido.
FAPERMEX
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario.