Declaración Guadalajara de FAPERMEX y CONALIPE. Apadrinamiento de la Ruta Cultural Juan Rulfo, intermunicipal, de Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya. Eduardo Garibay Mares

Declaración Guadalajara de FAPERMEX y CONALIPE

 

Apadrinamiento de la Ruta Cultural Juan Rulfo, intermunicipal, de Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya

_

78.PrensaLibre Agosto.13.2016 No.935 – Declaración Guadalajara – Apadrinamiento Ruta Cultural Juan Rulfo – Página 2 : ENLACE PDF

Declaración Guadalajara – Apadrinamiento Ruta Cultural Juan Rulfo – Eduardo Garibay Mares. Página 2 Prensa Libre ENLACE PDF

_

Eduardo Garibay Mares

Consejero de FAPERMEX

Prensa Libre

Jacona, Michoacan. Agosto 13 de 2016. No. 935. Página 2

 

Eduardo Garibay Mares. Cronista e Historiador. Periodico Prensa Libre

Fue analizada la situación que prevalece en la actividad periodística en la República Mexicana, por parte de sesenta y tres integrantes de los Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, concernientemente presididos por Teodoro Raúl Rentería Villa y Mario Ángel Díaz Vargas, y por Teodoro Rentería Arróyave y Pablo Rubén Villalobos Hernández.

Eventos gremiales que contaron con el apoyo del Club de Periodistas de Jalisco, que preside Moisés Mora Cortés, y de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, ANPPRyT, presidida por José Adrián Rangel Guerrero, y que en la zona metropolitana de Jalisco tuvieron como anfitriones, entre otras personas, a los alcaldes Enrique Alfaro Ramírez, de Guadalajara; Pablo Lemus Navarro, de Zapopan, y María Elena Limón, de San Pedro Tlaquepaque.

Ruta Cultural Juan Rulfo. Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco, Tonaya. Centenario 1917-2017 del Natalicio. Eduardo Garibay Mares

Ciclo de trabajo corporativo que comprendió los días 21, 22, 23, y 24, del pasado mes de julio de este 2016, cuando igual extendió sus actividades con el apadrinamiento de la Ruta Cultural Juan Rulfo, intermunicipal, de Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya, con la anfitrionía de los respectivos presidentes municipales Jorge Campos Aguilar, César Augusto Rodríguez Gómez, José Guadalupe Fletes Araiza, y Librado Vizcaíno Álvarez.

Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Tonaya, Jalisco. Ruta Cultural Juan Rulfo. Eduardo Garibay Mares

Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Tonaya, Jalisco. Ruta Cultural Juan Rulfo. Eduardo Garibay Mares

Mirador hacia Sayula, Jalisco. Ruta Cultural Juan Rulfo. Eduardo Garibay Mares

Mirador hacia Sayula, Jalisco. Ruta Cultural Juan Rulfo. Eduardo Garibay Mares

Mural a Juan Rulfo en San Gabriel, Jalisco. Ruta Cultural Juan Rulfo. Eduardo Garibay Mares

Mural a Juan Rulfo en San Gabriel, Jalisco. Ruta Cultural Juan Rulfo. Eduardo Garibay Mares

Museo Juan Rulfo en Apulco, población del municipio de Tuxcacuesco, Jalisco. Eduardo Garibay Mares

Museo Juan Rulfo en Apulco, población del municipio de Tuxcacuesco, Jalisco. Eduardo Garibay Mares

Contexto y gestación de la Declaración Guadalajara de FAPERMEX y CONALIPE

Palacio de la Cultura y la Comunicación, PALCCO, Zapopan, Jalisco. Eduardo Garibay Mares

Palacio de la Cultura y la Comunicación, PALCCO, Zapopan, Jalisco. Eduardo Garibay Mares

Fue en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, PALCCO, de Zapopan, Jalisco, donde el día 22, asimismo, tras recordar al entrañable periodista de Jalisco Víctor Xavier Garabito Tovar, recientemente fallecido, los consejeros de FAPERMEX y CONALIPE rindieron homenaje póstumo a las 252 víctimas mortales de las libertades de Prensa y Expresión, de ellos 220 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 13 familiares; 8 amigos de comunicadores y 3 civiles, y se levantó la voz para demandar que regresen con vida los 26 compañeros víctimas de desaparición forzada.

Contexto en el que con manifiesta indignación por tan cobardes atentados, que han segado la vida de comunicadores que fueron abatidos por el ejercicio de la labor realizada en el cumplimiento de su trabajo periodístico ante la sociedad, de nueva cuenta se volvió a expresar el cada vez más recurrente grito de: ¡¡¡YA BASTA!!!

Sí, porque además para los periodistas organizados de México es preocupante que desde las entrañas del poder, se continúen impulsando leyes mordaza, con el ánimo de mantener amenazados a quienes nos dedicamos a esta noble tarea de informar, lo cual cada vez coarta más el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

De ahí la exigencia al gobierno de la República y a los gobiernos estatales, que de una vez por todas actúen para frenar las agresiones, que cada día son más constantes, en contra de dichas libertades.

Voces del periodismo nacional organizado, cuyos fundamentados planteamientos integraron  la emisión de la Declaración Guadalajara, suscrita por los relatores Juan Ramón Negrete Jiménez y Oscar Manuel Alvizo Olmeda, que previo a la clausura de las concernientes sesiones, efectuada el día 23 al filo de la medianoche en la plaza del Centro Histórico de Tonaya, fue proclamada por Negrete Jiménez.

Declaración Guadalajara

Primero.- Elevamos nuevamente el grito de: ¡¡ YA BASTA!!! Y demandamos la inmediata intervención del Gobierno de la República, para poner freno a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, la cual nos ha costado hasta la fecha, 252 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

Segundo.- Exigimos al Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, atraiga los 252 asesinados y las 26 desapariciones forzadas hasta su total esclarecimiento, aplicando todo el rigor de la ley a los responsables, intelectuales y materiales, de tan aberrantes y cobardes asesinatos.

Tercero.- Demandamos, que el Gobierno de la República, intervenga inmediatamente y frene las agresiones y hechos de intimidación que se han venido registrando, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Chiapas,  donde con la complacencia de los gobiernos estatales, se ha permitido el hostigamiento, las agresiones y los asesinatos de periodistas.

Cuarto.- Demandamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, den marcha atrás, en la aprobación y promulgación de la Ley en Materia del Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, que no es otra cosa más que una Ley Mordaza, que afecta a todos los periodistas y comunicadores de la República Mexicana.

Quinto.- Como periodistas organizados de México, no le tememos a que exista el Derecho de Réplica en el país, pero que sea respetando el marco constitucional y el trabajo libre de los comunicadores, sin que medie la amenaza de sentarnos en el banquillo de los acusados.

Sexto.- Quienes integramos la FAPERMEX y el CONALIPE, exigimos que cesen las denuncias y demandas que por daño moral se vienen interponiendo en contra de compañeros a lo largo del territorio nacional por parte de grupos influyentes, tanto de funcionarios o ex funcionarios, en el ánimo de cobrar afrentas y mantener en la angustiante zozobra a los periodistas y comunicadores que tuvieron el valor y la osadía de enfrentarlos al denunciar sus corruptelas cobijados por el poder político y económico.

Séptimo.- Como gremio organizado, reafirmamos nuestro compromiso con la profesionalización de quienes nos dedicamos al periodismo y redoblaremos esfuerzos para que cada vez, sean más los compañeros que cuenten con su título y cédula profesional correspondientes.

Octavo.- Para alcanzar las metas y objetivos, seguiremos impulsando con el CONALIPE, todas aquellas acciones que emprenden las asociaciones de periodistas que son parte de la FAPERMEX para la realización de cursos, diplomados, seminarios y maestrías, que contribuyan a que en breve, sea una realidad la profesionalización universal de los periodistas.

Noveno.- Reiteramos nuestro compromiso único de que el periodismo tiene como encomienda servir a la sociedad, en ello nos empeñaremos siempre.

Décimo.- En la defensa de las libertades de Prensa y Expresión, no daremos ni un paso atrás. Ni arriaremos banderas en contra de estas garantías. En efecto, seremos garantes siempre de las libertades de Prensa y Expresión.

Dado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a los veintitrés días de julio de dos mil dieciséis.

Libertar es empezar a ejercer por sí mismo la libertad que se tiene, con independencia, ya que ser independiente garantiza el ejercicio de la libertad, como son también los casos de la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, constituyentes de la piedra toral de la democracia e indispensables para la paz y el desarrollo dentro de la nación y entre los países, porque solamente se da lo que se tiene.

Eduardo Garibay Mares

 

 

 

 

Publicado en: AMIPAC, APC, APECOMOR, APREFOJAC, Cultura, Estatal, FAPERMEX, Felap, Internacional, Nacional, Opinión, Portada, Regional