Asamblea AMIPAC-APREFOJAC en Jacona – Gobernador de Michoacán agasaja a periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016. Eduardo Garibay Mares

Asamblea AMIPAC-APREFOJAC en Jacona

75.PrensaLibre Junio.18.2016 No.932 : ENLACE PDF Asamblea AMIPAC-APREFOJAC en Jacona Prensa Libre. Jacona, Michoacán. Junio 18 de 2016. Página 2

Eduardo Garibay Mares

Prensa Libre. Jacona, Michoacán. Junio 18 de 2016. Página 2

 

Fue en Jacona de Plancarte, Michoacán, ciudad sede de la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, que el pasado junio 4 se cumplió el acuerdo de ambas organizaciones periodísticas fraternas de realizar el primer sábado de junio la estatutaria Asamblea General Ordinaria mensual de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, a fin de proseguir fortaleciendo el vínculo fraterno de AMIPAC con sus Delegaciones de Base y asociaciones filiales.

 Lectura de Acta anterior en Asamblea AMIPAC-APREFOJAC. Junio 4 de 2016. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Lectura de Acta anterior en Asamblea AMIPAC-APREFOJAC. Junio 4 de 2016. FOTO/Eduardo Garibay Mares

Efectuada conforme al Orden de Día, los puntos a tratar fueron puestos a la consideración y acuerdo por votación democrática de los asociados presidente Carlos Hurtado Cabrera, vicepresidente Ramón Monge Monge, secretario general Miguel Ángel Cuenca Hernández, tesorera Alejandra Herrejón González, secretario de prensa y propaganda Enrique García Sánchez y suplente Otilio Santibañez Sosa, comisionado de honor y justicia Abimael García Domínguez, secretaria de promoción cultural y social Gabriela Santoyo Duarte, Jazmín Alcaraz Rangel, Carlos Martínez Herrera, Julio Vázquez Martínez, y Joel Omar Correa Correa.

Escultura propuesta por AMIPAC obra de Retana. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Escultura propuesta por AMIPAC obra de Retana. FOTO/Eduardo Garibay Mares

En el evento el presidente Hurtado Cabrera presentó el proyecto de una estatua simbólica para que gubernativamente se construya una Plaza de la Libertad de Expresión, y al respecto, a la congratulación por la iniciativa de elaborar la simbólica estatua para ese espacio social se unió la propuesta de APREFOJAC para que el espacio público lleve al nombre de Plaza de las Libertades de Expresión y de Prensa.

Concluida la Asamblea de AMIPAC, en la Comida de Convivencia Fraternal brindada por la APREFOJAC, con la anfitrionía del compañero Gregorio Rodiles Duarte, el presidente Luis Cortes Vidales dio la bienvenida a los asociados presentes y familiares acompañantes señora Alicia Hernández Cabrera de Hurtado, Lilí Vidal Costa de Monge, y Elizabeth Acosta Moreno de García; y acto seguido el secretario general de APREFOJAC, quien esto escribe, compartió la Crónica y mensaje del ser y quehacer de APREFOJAC.

 Gregorio Rodiles Duarte. FOTO/Eduardo Garibay Mares
Gregorio Rodiles Duarte. FOTO/Eduardo Garibay Mares

Evento fraterno en el que asimismo se llevó a cabo la entrega de sendos reconocimientos a Gregorio Rodiles Duarte y a Antonio Rodiles Duarte, quienes año con año han apoyado con dotación de fresa congelada, que AMIPAC vende al público en la kermés para apoyo económico a la labor del DIF michoacano en bien de la comunidad.

Crónica y mensaje del ser y quehacer de APREFOJAC

Filial de AMIPAC desde el 31 de agosto de 2007, la APREFOJAC documentó desde su Acta Constitutiva su ser y quehacer gremial periodístico en la unificación fraterna, que surgió y prosigue desde su fundación cuando por iniciativa e invitación de Luis Cortes Vidales con él se unificaron Martín Gallegos Zapién, Manuel Romero Robles, Paola Casillas Vedolla, Antonio Zamora Sánchez, César López Ramírez, Luis González Baeza, Pedro López Elizalde, y quien esto escribe; periodistas que en Asociación Civil fundaron APREFOJAC; con el lema La Verdad Nos Hará Libres, y con Declaración de Principios y Estatutos propios, que la normaron con representación y sede en la ciudad de Jacona de Plancarte, cabecera del municipio de Jacona, del Estado de Michoacán de Ocampo.

Unificación fraterna documentada con  el acuerdo de afiliación a la Asociación Michoacana de Periodistas Asociación Civil, AMIPAC, y a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, al asimismo asentar en el Acta Constitutiva la decisión de sus socios fundadores de ingresar a la AMIPAC, e igual afiliarse a la FAPERMEX, con el objetivo de encauzar el ser y quehacer gremial periodístico de APREFOAC en la unificación fraterna en ámbitos estatal, nacional e internacional, afiliación con FAPERMEX que a su vez hermana con el Club Primera Plana y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Era de unificación gremial periodística a la que APREFOJAC se sumó a AMIPAC, en el antecedente, contexto y tendencia de una nueva etapa que en Michoacán había sido consolidada por AMIPAC durante el periodo 3 de septiembre 2005–3 de septiembre 2007, cuando además de cumplir cabalmente los requerimientos y consolidar su Registro Federal de Causantes, que a partir de entonces le dio el pleno reconocimiento legal como Asociación Civil no lucrativa, AMIPAC también estatutariamente legalizó la extensión de su representatividad, que se centraba sólo en la ciudad de Morelia, no solamente para poder establecer Delegaciones de Base en poblaciones del territorio michoacano, al aprobarse el 3 de septiembre de 2005, por unanimidad de la Asamblea, las reformas y adiciones de los Estatutos que desde entonces la norman, sino también para establecer fraternos lazos de hermanamiento con asociaciones periodísticas en ámbito estatal, nacional, e internacional, tanto con la Asociación de Periodistas del Oriente, APOMAC, presidida por Sergio Lagunes Esparza en Ciudad Hidalgo, y con la jaconense APREFOJAC; como con FAPERMEX y con la española Asociación de la Prensa de Cádiz, APC, presidida por Fernando Santiago Muñoz.

Fue el 25 de mayo de 2013 que APREFOJAC suscribió el Acta de Hermanamiento José María Morelos y Pavón, con la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, teniendo como objetivos, entre otros: unir a la población de Michoacán y de Morelos, y de la República mexicana, en la conmemoración de los correspondientes aniversarios de hechos históricos del Generalísimo Morelos, para  así ser copartícipes en la defensa de libertades, derechos y obligaciones patrias implantados en los memorables patrimonios documentales, sustentos de la legislación constitucional vigente en bien del país, así como en la realización de acciones en favor de la educación, la cultura, el bienestar y la paz de México.

Asociados fraternos de AMIPAC-APREFOJAC. Junio 4 de 2016. FOTO/APREFOJAC-AMIPAC
Asociados fraternos de AMIPAC-APREFOJAC. Junio 4 de 2016. FOTO/APREFOJAC-AMIPAC

E igual, por la excelencia de la vida nacional, defender los derechos del gremio periodístico y de la comunicación, e impulsar las iniciativas que contribuyan a garantizar las libertades de información, de expresión y de prensa.

Unificación estatal, nacional, e internacional, por la que asimismo APREFOJAC se enlazó fraternalmente al Consejo Internacional de Periodistas y Editores, A. C., CONAPE, en mayo de 2015. Camino de la fraternidad por la unificación gremial en el que prosiguen APREFOJAC y AMIPAC.

¡Enhorabuena!

Las libertades de expresión y de prensa viven

¡Vivan las libertades de expresión y de prensa¡

 

Gobernador de Michoacán agasaja a periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016

 Firmado el Convenio de Gobierno Michoacán con la Universidad Michoacana. FOTO-Comunicacion Social
Firmado el Convenio de Gobierno Michoacán con la Universidad Michoacana. FOTO-Comunicacion Social

En el tradicional festejo gubernamental a periodistas por el mexicano Día de la Libertad de Expresión, el pasado 7 de junio, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, agasajó con un desayuno en la Casa de Gobierno a mujeres y hombres directivos, reporteros, conductores, columnistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, tanto de la ciudad capital y como del interior del estado, en reconocimiento al papel que cumplen socialmente y la labor que realizan día a día en la comunidad.

Festejo gubernamental y ampliación de propuestas

Periodistas con la secretaria de Política Social Miriam Tinoco Soto. FOTO/Iván Sánchez Castro
Periodistas con la secretaria de Política Social Miriam Tinoco Soto. FOTO/Iván Sánchez Castro

Con reconocimiento a la gala gubernamental disfrutada este 7 de junio, bienvenida la propuesta oficial de que a partir del próximo año 2017 se festeje a mujeres y hombres periodistas y comunicadores el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, y la propuesta personal es que a partir del próximo año el Día de la Libertad de Expresión sea festejado el 7 de junio por la nación y su gente.

Eduardo Garibay Mares

Asamblea AMIPAC-APREFOJAC en Jacona. Gobernador de Michoacán agasaja a periodistas. Eduardo Garibay Mares
Asamblea AMIPAC-APREFOJAC en Jacona. Gobernador de Michoacán agasaja a periodistas. Eduardo Garibay Mares