Gobierno de Michoacán y periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016

Gobierno de Michoacán y periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016

Gobierno de Michoacán y periodistas en el Día de la Libertad de Expresión 2016. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Junio 7 de 2016

Morelia, Michoacán. Junio 7 de 2016.- En la tradicional festejo gubernamental a periodistas por el mexicano Día de la Libertad de Expresión cada 7 de junio, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, agasajó con un desayuno en la Casa de Gobierno a mujeres y hombres directivos, reporteros, conductores, columnistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, tanto de la ciudad capital y como del interior del estado, en reconocimiento al papel que cumplen socialmente y la labor que realizan día a día en la comunidad.

Aspectos del mensaje del gobernador de Michoacán por el Día de la Libertad de Expresión

El gobernador Silvano Aureoles Conejo en su mensaje a periodistas michoacanos. FOTO-Eduardo Garibay Mares
El gobernador Silvano Aureoles Conejo en su mensaje a periodistas michoacanos. FOTO/Eduardo Garibay Mares

En el gobierno que yo encabezo queremos garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión, que no haya limitación al deseo de expresar lo que se siente, lo que se quiere, que no haya más límite que la propia responsabilidad ética y el no afectar a terceros.

Una sociedad bien informada de manera oportuna y objetiva toma decisiones correctas, por lo que cuidar el derecho a la libertad de expresión es cuidar nuestra democracia.

 Periodistas michoacanos en el día de la Libertad de Expresión 2016. FOTO-Javier Lozano Gamiño
En el Día de la Libertad de Expresión los periodistas michoacanos Amador Jiménez Galván, Carlos Martínez Herrera, J. Javier Lozano Solís, Eduardo Garibay Mares, y Luis Cortes Vidales. FOTO/Javier Lozano Gamiño.

Esta fecha es de gran relevancia puesto que incluye el derecho a expresarse, organizarse y manifestarse, por ello la libertad de expresión es un derecho fundamental de las y los mexicanos, el cual hay que honrar y cuidar por un mandato Constitucional e igualmente por convicción propia.

Estoy convencido de que hay que fortalecer nuestro sistema democrático, ya que en un régimen de libertades como en el que vivimos, es imperativo fomentar y garantizar la participación ciudadana, para alcanzar así los propósitos y las metas deseadas.

La libertad de expresión, implica reconocimiento de las ideas, de la capacidad de escuchar, la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones siempre escuchando a los demás, también respeto sustentado en la tolerancia, en la confianza y en la reconciliación cuando existe divergencia de criterios.

Los comentarios, las críticas, expresiones y opiniones sobre temas de interés social, son esenciales en un estado que quiere y busca ser transparente y progresista, con ello se institucionaliza la opinión pública para dar mayor eficacia a las políticas públicas que tienen la meta de alcanzar el desarrollo de todas y de todos.

Muestra de que se está haciendo todo lo que se requiere para cumplir con el propósito de ser un gobierno abierto y transparente, comprometido con la rendición de cuentas, es el nuevo portal de Internet del Gobierno de Michoacán, que cuenta con toda las herramientas para facilitar el acceso a la ciudadanía, dado que en el ejercicio público no debe haber nada oculto.

Del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas

Firma del Convenio de Gobierno estatal de Michoacán con la Universidad Michoacana. FOTO-Garibay
Firma del Convenio de Gobierno estatal de Michoacán con la Universidad Michoacana. FOTO/Eduardo Garibay Mares

Sobre el convenio para el Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores,el gobernador destacó con esta acción se busca conjuntamente con la Universidad Michoacana que quienes ejercen la noble tarea de informar y comunicar tengan oportunidad de formalizar su profesionalización. Este proyecto abundó, pretende reforzar y darles herramientas teóricas y metodológicas a través de la capacitación, la actualización y la evaluación.

 Firmado el Convenio de Gobierno Michoacán con la Universidad Michoacana. FOTO-Comunicacion Social
Suscrito el convenio para implementación del Programa de Nivelación Profesional para Periodistas y Comunicadores, al centro de la fotografía: el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, Medardo Serna González; y el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo; flanqueados a la izquierda por Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración, y Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social; y a la derecha por Adrián López Solís, secretario de Gobierno, y Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación. FOTO/Comunicación Social

El acuerdo permitirá la implementación de programas académicos en la modalidad presencial y a distancia que les permita terminar su proceso de titulación o acreditar con grado académico la experiencia de periodistas y comunicadores que no realizaron estudios en este ámbito, pero que tienen una trayectoria que los respalda.

Propuesta para celebrar oficialmente a periodistas el Día Internacional de la Libertad de Prensa

En su turno, la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, puso a consideración de las y los representantes de los medios, cambiar el festejo que generalmente se realiza cada 7 de junio, para que en los próximos años se efectúe el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa.

Festejo gubernamental y ampliación de la propuesta de festejo a periodistas

 Periodistas con la secretaria de Política Social Miriam Tinoco Soto. FOTO-Iván Sánchez Castro
La secretaria de Política Social, Sepsol, Miriam Tinoco Soto, tercera de izquierda a derecha, de pie, en la fotografía con Carlos Martínez Herrera, Amador Jiménez Galván y Alejandra Herrejón González, y sentados al frente J. Javier Lozano Solís, Eduardo Garibay Mares, Luis Cortes Vidales, y Jazmín Alcaraz Rangel, periodistas invitados en el Día de la Libertad de Expresión al festejo del gobierno estatal michoacano. FOTO/Iván Sánchez Castro

Con reconocimiento a la gala gubernamental disfrutada este 7 de junio, bienvenida la propuesta oficial de que a partir del próximo año 2017 se festeje a mujeres y hombres periodistas y comunicadores el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, y que para ello se cambie el tradicional festejo por el Día de la Libertad de Expresión del 7 de junio.

Esto es, que sustentadas ambas en respectivos e inalienables derechos constitucionales, la libertad de prensa festejada internacionalmente el 3 de mayo es derecho que atañe a periodistas y comunicadores y a medios de comunicación: impresos, televisivos, radiofónicos y de Internet; en tanto que la libertad de expresión, festejada tradicionalmente en la República mexicana el 7 de junio, es derecho de toda la población del país, de ahí la propuesta personal de quien esto escribe para que a partir del próximo 2017 el Día de la Libertad de Expresión continúe festejado el 7 de junio por la nación y su gente.

¡Las libertades de prensa y de expresión viven! ¡Vivan las libertades de Prensa y de expresión!