Efemérides Junio en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Efemérides Junio en México Insurgente, Independiente, Constitucional

 

Efemérides Junio en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF

 

Eduardo Garibay Mares*

www.prensalibremexicana

Junio 1 de 2016

 

Eduardo Garibay Mares, precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, al fundar en la Universidad Michoacana el COSSFOM en 1972 y el CEEHAS en 1997, organismos de labor social altruista que aplican la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana

Junio 1

1818: En Coahuayutla, del hoy estado de Guerrero, vecinos de la población le dan al general Vicente Guerrero las campanas del pueblo y otros metales para que fabrique cañones, a fin de combatir a su tenaz enemigo imperialista Gabriel Armijo.

1915: Cerca de León, Guanajuato, se efectúan intensas batallas de las fuerzas carrancistas de Álvaro Obregón contra las convencionalistas de Aguascalientes, al mando de Francisco Villa.

1917: Para que las unidades de la marina de guerra y mercante fuesen integradas, mandadas y tripuladas sólo por mexicanos de nacimiento, y ya nunca más por extranjeros, el presidente Venustiano Carranza decretó la nacionalización de la flota marítima de México. De ahí la conmemoración del Día de la Marina Nacional.

1920: Muerto el presidente Carranza el anterior 21 de mayo, y consolidado en el poder el grupo revolucionario del Plan de Agua Prieta, Adolfo de la Huerta tomó posesión de la presidencia de la República.

Junio 3

1845: Santa Anna sale del país al embarcarse en el puerto de La Antigua, Veracruz, con destino a La Habana, Cuba, luego de ser acusado por el Congreso de de violar la Constitución, al salir a combatir sin permiso al general Paredes Arrillaga, pronunciado contra su gobierno desde el 2 de noviembre de 1844 en Guadalajara.

1861: Abogado liberal, ideólogo y mártir de la Reforma, Melchor Ocampo fue asesinado en Tepeji del Río, estado de México, donde se le fusiló, colgó y abandonó en un árbol, tras ser aprehendido el anterior 1 de junio en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, Michoacán, por fuerzas del español Lindoro Cajiga, que lo llevó ante Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, también generales conservadores enemigos de los liberales, quienes ordenaron su muerte.

1896: A fin de organizar la enseñanza en México, el presidente Díaz expidió un decreto para que la instrucción primaria elemental del Distrito Federal y Territorios dependiese directamente del Ejecutivo, por lo que para atender y difundir con uniformidad un mismo plan científico y administrativo, también creó entonces la Dirección General de Instrucción Primaria.

Junio 5

1878: Nació en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de San Juan del Río, Durango, Doroteo Arango Quiñones, quien con el nombre de Francisco Villa es conocido por sus innumerables hazañas en la Revolución Mexicana. Asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, su nombre fue inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados en 1967, y en 1969 se develó en su honor una estatua ecuestre en la ciudad de México, donde en 1976 sus restos se depositaron en el Monumento a la Revolución, junto con los otros héroes nacionales.

1 / 4

1906: Encarcelan en Hermosillo a Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Francisco M. Ibarra, jefes del movimiento de huelga de Cananea, estallada el anterior día 1 en el estado de Sonora, y los obreros se ven obligados a volver a sus labores, esto luego de que tres días antes el gobernador Rafael Izábal, tras llegar con policías de Hermosillo y rangers norteamericanos para “controlar la situación”, pese a promesas de “justicia” y pláticas con las partes involucradas, por la tarde resultaron varios muertos producto de enfrentamientos contra los explotados trabajadores de las minas Oversight, Cananea Consolidated Cooper Minning Co., que integrados a la Unión Liberal Humanidad, creada el 16 de enero anterior, exigían mejores condiciones de trabajo, jornadas de ocho horas, mayordomos nacionales e igualdad de salarios, por el mismo trabajo, con los trabajadores norteamericanos.

Junio 6

1910: Fundador de clubes políticos en diferentes poblaciones del país e iniciador el 18 de junio de 1909 de su campaña por el antirreeleccionismo presidencial, es aprehendido en la ciudad de Monterrey Francisco I. Madero, candidato a la presidencia de la República, acusado de intento de rebelión y de ofensas a las autoridades. El siguiente día 15 se le trasladó a la cárcel de San Luis Potosí.

1915: En los combates sostenidos desde el anterior día 1 en Santa Ana del Conde y La Trinidad, cerca de León, Guanajuato, los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles son derrotados totalmente por las fuerzas carrancistas de los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill.

Junio 7

1811: Entró victorioso y sin resistencia el general José María Morelos a Chilapa, Intendencia de México, de la que ante el avance insurgente huyeron tanto el comandante José María Añorve con dos compañías virreinales de milicias de la costa, como el cura Francisco Rodríguez Bello, declarado enemigo de la lucha revolucionaria y férreo promotor de la adhesión de vecinos a la causa del imperio español.

1911: Tras la renuncia y destierro de Porfirio Díaz, más de cien mil personas recibieron en la ciudad de México al iniciador de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero, en apoteósico evento con el que se creyó terminado el movimiento revolucionario iniciado el 20 de noviembre de 1910.

Junio 8

1813: Las cortes de Cádiz decretaron la libertad de trabajo y de industria para todo súbdito del imperio español.

1817: Tropas insurgentes de Francisco Javier Mina que escoltaban a miembros del Congreso Mexicano, se enfrentaron y derrotaron a fuerzas imperialistas de Villaseñor en el Valle del Maíz.

Junio 9

1820: Se clausura y deja de funcionar en la Nueva España el terrible Tribunal de la Santa Inquisición.

1863: Tras abandonar la capital del país el anterior 31 de mayo, por la falta de recursos para defenderla de invasores franceses y conservadores mexicanos, el presidente Benito Juárez estableció su gobierno en la ciudad de San Luis Potosí.

1915: Por las derrotas sufridas en Celaya y Trinidad, en el estado de Guanajuato, el desplomado poderío militar de Francisco Villa rompió su débil enlace con la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, que para estados bajo su dominio sustituyó al general Roque González Garza y nombró presidente de la República al licenciado Francisco Lagos Cházaro, quien como último presidente de esa facción revolucionaria fungió hasta disolverse su gobierno en octubre siguiente.

1922: Sacan de las aguas del río Bravo los cadáveres del general Lucio Blanco y del coronel Aurelio Martínez, asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Junio 10

1842: Nicolás Bravo es designado presidente sustituto, al dejar la presidencia Antonio López de Santa Anna contrariado por el proyecto de Constitución a favor de un sistema federal, propuesto por diputados liberales electos el anterior 10 de abril. Año en que Bravo desconoció al Congreso Constituyente el 19 de diciembre, y el siguiente día 23 nombró una Junta Nacional Legislativa compuesta por ochenta notables, quienes acordaron las bases de organización política del país.

1863: Entró triunfal a la ciudad de México el cuerpo expedicionario del invasor ejército francés de más de treinta mil hombres, al mando del general Elías Federico Forey, acompañado por los generales Aquiles Bazaine, francés, y Juan N. Almonte y Leonardo Márquez, mexicanos conservadores, que el 17 de mayo anterior habían vencido al general González Ortega en Puebla.

Junio 11

1848: Se instaló el gobierno nacional en la capital de la República al concluir la invasión estadounidense.

1861: Juárez es declarado presidente de la República.

Junio 12

1843: Presentadas por la Junta Nacional Legislativa, el presidente Santa Anna decretó las Bases de Organización Política de la República Mexicana, que entre otros objetivos comprendían: Ganarse al clero por medio de la intolerancia, el fuero y los privilegios; asegurarse la casta militar, con privilegios y fueros, y obtener para el partido conservador un poder omnímodo.

1864: Traídos por los conservadores para detentar el trono del Imperio Mexicano, entraron a la capital del país Maximiliano y su esposa Carlota Amalia, quienes crédulos de que todo el pueblo de México los aceptaba, posteriormente se desengañaron al enfrentar y luego ser vencidos por la férrea defensa de la soberanía de la nación mexicana, encabezada por el presidente Juárez.

1867: Con base en la Ley del 23 de enero de 1862 y presidido por el coronel veracruzano Rafael Platón Sánchez, el Consejo de Guerra contra Maximiliano, Miramón, y Mejía, se instituyó en la ciudad de Querétaro, donde se instaló en el Teatro Iturbide al día siguiente.

1910: Con sede en Los Ángeles, California, la junta organizadora del Partido Liberal, presidido por Ricardo Flores Magón, reanudó sus actividades políticas y la publicación de su periódico Regeneración.

1916: Convocó a elecciones municipales en el país Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, a fin de establecer la democracia en México.

Junio 13

1859: El presidente Juárez declaró propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica en México.

1913: Al frente de sus fuerzas revolucionarias Francisco Villa combatió a federales encabezados por el coronel Jesús Mancilla, en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, donde con cuatrocientos hombres y con muy pocas bajas en su frente, Villa derrotó a Mancilla, quien contó con un batallón auxiliado por quinientos orozquistas.

1916: Varias columnas militares del general Pablo González y cinco mil jinetes del general Amaro cercaron el cuartel general de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, Morelos, de donde Zapata y la mayoría de sus seguidores lograron escapar favorecidos por un torrencial aguacero.

Junio 14

1843: Se publicó la constitución centralista y oligárquica llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana, bajo la presidencia provisional de Antonio López de Santa Anna.

Junio 15

1817: El insurgente Francisco Javier Mina combatió al frente trescientos insurgentes en los alrededores de la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí, donde derrotaron en combate al coronel Benito Armiñán y a su ejército imperialista de dos mil hombres.

1863: Estudios censales mexicanos estiman un total de ocho millones cuatrocientos mil habitantes en el país.

1901: Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, periodistas y opositores al dictador Porfirio Díaz, que desde 1892 lo combatieron con la pluma y sufrieron por ello encarcelamiento, son de nuevo aprehendidos por publicar “artículos subversivos” en su nuevo periódico Regeneración, fundado el 7 de agosto de 1900.

1910: Francisco I. Madero y Roque González Garza fueron enviados desde Monterrey, Nuevo León, a la penitenciaría de San Luis Potosí.

1911: Por supuesta violación a la Ley de Neutralidad, la policía de Los Ángeles, California, aprehendió a Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Antonio P. de Araujo, y Anselmo L. Figueroa.

Junio 17

1823: El presidente de la República Guadalupe Victoria publicó las Bases para las Elecciones del Nuevo Congreso Constituyente.

Junio 18

1867: Fusilaron en Querétaro el general Ramón Méndez, michoacano a quien se le aplicó la Ley del 23 de enero de 1862, establecida contra los traidores a la patria, previo al fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

1917: En Cuautla, Morelos, Eufemio Zapata murió acribillado a balazos por el general suriano Sidronio Camacho, quien le reclamó furibundo que Eufemio abofeteara a su padre. Camacho se fugó a Ozumba y ahí se entregó a los carrancistas.

1920: José Vasconcelos inició la campaña contra el analfabetismo.

Junio 19

1848: El general José Joaquín de Herrera, presidente de la República desde el día 3 anterior, mandó crear colonias militares a lo largo de la nueva frontera con Estados Unidos.

1865: Defensor de la patria contra la invasión norteamericana en 1847 y también defensor del Plan de Ayutla, murió asesinado en Uruapan el general Manuel García Pueblita, michoacano asimismo destacado por su heroicidad en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano.

1867: Conforme a la Ley del 23 de enero de 1862, Maximiliano, Miramón, y Mejía, fueron fusilados a las siete horas cinco minutos de la mañana, en el cerro de Las Campanas.

1890: El ministro de educación Joaquín Baranda convocó al Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, tras el éxito del Primer Congreso de 1889 y ante el entusiasmo de los educadores progresistas.

Junio 20

1811: Murió fusilado en Monclova el mariscal de campo del Ejército Insurgente Ignacio Aldama, abogado y caudillo que el anterior 6 de febrero había sido nombrado por Miguel Hidalgo embajador del movimiento independentista ante Estados Unidos.

1867: Tomó la Ciudad de México el general Porfirio Díaz, al vencer al general imperialista Ramón Tavera, jefe de las tropas sitiadas en la capital de la República.

1876: En las primeras horas de este día muere en la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien nació en Jalapa, Veracruz, en 1794 y detentó en once ocasiones la Presidencia de la República.

1909: Fuerzas revolucionarias de los hermanos Flores Magón atacaron la guarnición porfirista de Casas Grandes, Chihuahua.

1916: Batalla de El Carrizal, ocurrida luego que previo acuerdo de pasar límites territoriales acordados con México, e ingresada al país en persecución de villistas que 3 meses antes habían invadido Columbus en Estados Unidos, la Expedición Punitiva norteamericana al mando del capitán Charles T. Boyd intentó entrar a El Carrizal, del municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, donde advertido por el general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas, de no pasar más al sur y respetar lo acordado, el capitán estadounidense ordenó a su gente avanzar “sobre las balas” de las fuerzas mexicanas, que en defensa de la soberanía nacional de inmediato iniciaron el combate, durante el cual murió el general Gómez y tomó el mando el teniente coronel Genovevo Rivas, quien derrotó por completo a las tropas de Boyd, quien también murió en la batalla.

Junio 21

1811: Los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres derrotaron con sus tropas insurgentes a fuerzas imperialistas del teniente coronel Emparan, en la cañada de San Mateo, en Zitácuaro, Michoacán,

Junio 22

1811: Los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres infringen cabal derrota con sus fuerzas insurgentes a las tropas imperialistas de Emparan, en la loma de Manzanillos en Zitácuaro, Michoacán.

1915: Quedan abolidas las tiendas de raya.

Junio 23

1856: Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos, puesto que el clero era el terrateniente más poderoso.

1861: Muerto el general Santos Degollado a manos Leonardo Márquez, el “Tigre de Tacubaya”, el gobierno republicano del presidente Benito Juárez envió al general Leandro Valle a perseguirlo, y ambas fuerzas se enfrentan en el monte de las Cruces, entre las ciudades de México y Toluca, donde al derrotar a Valle, Márquez lo aprehendió y fusiló ahí mismo.

1866: Acosadas por tropas republicanas del general Mariano Escobedo, fuerzas imperialistas del general Tomás Mejía se rindieron en Matamoros, Tamaulipas, y Mejía se embarcó para Veracruz con trescientos soldados.

1914: Encabezada por el general Francisco Villa y comandada por el general Felipe Ángeles, la División del Norte tomó la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, al derrotar de forma contundente al ejército federal, al mando del general Luis Medina Barrón, por lo que apoderado de este último reducto militar del golpista Victoria Huerta en el interior del país, al despejar así el camino hacia la Ciudad de México a los revolucionarios afines a la propuesta constitucionalista de Venustiano Carranza, Villa marcó el principio del fin del usurpador Huerta en la presidencia de la República.

Junio 24

1817: Invitado por fray Servando Teresa de Mier a luchar por la Independencia de México y procedente de Soto la Marina, el liberal español Francisco Javier Mina llegó al fuerte de El Sombrero, situado en el cerro de Comanja, de la Intendencia de Guanajuato, que era posesión insurgente de Pedro Moreno, con el que Mina venía a integrarse.

Junio 25

1856: Se expidió la Ley Lerdo o Ley de desamortización de las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas de México, o Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos, durante el gobierno del presidente Comonfort, a fin de que las riquezas territoriales se pusiesen en circulación comercial.

Junio 26

1811: Fusilaron en la ciudad de Chihuahua a los caudillos insurgentes Ignacio Allende, Juan Aldama, y Mariano Jiménez.

1910: Sobre la popularidad de Francisco I. Madero, en las elecciones presidenciales Porfirio Díaz es declarado presidente por séptima y última vez.

1927: El general Álvaro Obregón manifestó sus deseos de volver a la actividad política, en supuesta atención “al llamado de la Nación”, aunque con ello pasaba por alto el precepto de “No Reelección”, bandera primigenia  de la Revolución Mexicana.

Junio 27

1814: El insurgente Hermenegildo Galeana murió en combate, en El Salitral, cerca de Coyuca, ahora de Benítez, en el actual estado de Guerrero, cuando seguido por el coronel imperialista Avilés él, al voltear para medir distancia, chocó contra la rama de un árbol y cayó sin sentido, luego de lo cual Avilés le cercenó la cabeza y se la llevó para exhibirla encajada en una picota en la plaza de Coyuca, ante la indignación general.

Junio 28

1812: Recibido de la insurgente Suprema Junta Gubernativa Nacional Gubernativa de América el nombramiento de Capitán General, que igual conllevaba el cargo de vocal en la Junta, conforme lo estipulado el acta de erección de la misma, desde su cuartel general de Chilapa José María Morelos y Pavón envió un escrito a Zitácuaro al vocal de la Junta José María Liceaga, para agradecer el nombramiento.

1813: A fin de organizar un Congreso independentista para la nación mexicana, el general José María Morelos y Pavón emitió desde su cuartel general de Acapulco, la convocatoria para instalar el Congreso en Chilpancingo.

Junio 29

1817. Después de vencer un día antes al contingente imperialista al mando del coronel José Manuel Ordóñez, quien murió en combate en el lugar llamado de los Arrastraderos, perteneciente a la hacienda de San Juan de los Llanos en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina y Pedro Moreno enfrentaron y derrotaron en la hacienda de San Juan de los Llanos al coronel Cristóbal Ordoñez, comandante general de Guanajuato, y a su subordinado el coronel Felipe Castañón.

Junio 30

1816:Procedente de Inglaterra, donde tras conocer a fray Servando Teresa de Mier y enterarse por éste de la guerra de independencia mexicana que se desarrollaba en la Nueva España, Francisco Javier Mina desembarcó en el puerto estadounidense de Norfolk, Virginia, con más de 20 oficiales españoles, italianos e ingleses, a fin de organizar una expedición con destino al territorio de México e integrase como general del ejército auxiliar de las tropas insurgentes, para luchar por la independencia del país.

__________________________________________

Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:

– El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;

– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;

– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;

– El Papa Francisco; y

– El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, Cumex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.

LINK: Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional. Eduardo Garibay Mares