ASESINAN AL PERIODISTA MANUEL TORRES EN POZA RICA, VERACRUZ. COMUNICADO URGENTE DE FAPERMEX, CLUB PRIMERA PLANA Y FELAP

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC., FAPERMEX,

Club Primera Plana

Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP

COMUNICADO URGENTE DE FAPERMEX, CLUB PRIMERA PLANA Y FELAP

 

 

ASESINAN AL PERIODISTA MANUEL TORRES EN POZA RICA, VERACRUZ

 

– SUMAN 20 PERIODISTAS EJECUTADOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.

– EN MÉXICO HAN SIDO MUERTOS 6 PERIODISTAS DURANTE 2016.

Ejecutado de un tiro en la cabeza, el reportero Manuel Torres González, perdió la vida en Poza Rica, Veracruz. Según testimonios y las primeras indagatorias, el comunicador fue alcanzado en la vía pública por un sujeto que activó su arma de fuego contra su cabeza.

Torres González fue colaborador de Tv Azteca Veracruz, del diario local Noreste y de la página web de noticias Radiover en Xalapa; manejaba personalmente el portal http://noticiasmt.com, en el que publicaba información de lo que “pasa en el estado de Veracruz, pero lo mas importante en la zona norte.”

La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica anunció que se investigan los hechos y aseguró que “la indagatoria se integrará hasta esclarecer los hechos y conocer al o los responsables para llevarlos ante los jueces”.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el homicidio y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de Torres González.

En Veracruz, en los últimos seis años –durante el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa-, con el crimen en contra de Manuel Torres González, suman 18 los comunicadores asesinados en el territorio, y 2 más que ejercían en esa entidad aparecieron muertos en otros estados.

En México, en lo que va de este año han sido asesinados 6 periodistas, con lo cual el registro de crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión, desde 1983 a la fecha, asciende a 248 asesinatos: 216 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 8 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Además de 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración.

México está ubicado en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y está considerado el más peligroso para ejercer el periodismo.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; y el Club Primera Plana levantan la voz en rechazo a los crímenes en contra de comunicadores y por ende atentatorios contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Exigimos de las autoridades correspondientes la investigación profunda para este caso y los demás pendientes de aclaración.

FAPERMEX

Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente del Consejo Directivo

Consuelo Eguía Tonella

Secretaria General

José Enrique Prisco Árciga

Secretario Tesorero

Mario Ángel Díaz Vargas

Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Roberto Piñón Olivas

Presidente Vitalicio Honorario

Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidenta Vitalicia Honoraria

Club Primera Plana

Raúl Gómez Espinosa

Presidente

José Luis Uribe Ortega

Secretario General

Teodoro Rentería Arróyave

CONALIPE

Presidente del Consejo Directivo

Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

FELAP

Secretario de Desarrollo Social

Comité Ejecutivo Reducido, FELAP

FAPERMEX

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario.

 

 

 

Publicado en: FAPERMEX, Felap, Internacional, Nacional, Noticias