Creación de imágenes corporativas y diseño en la vida cotidiana. Eduardo Garibay Mares

Creación de imágenes corporativas y diseño en la vida cotidiana

Creación de imágenes corporativas y diseño en la vida cotidiana. Eduardo Garibay Mares : ENLACE PDF Prensa Libre Mexicana

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Mayo 7 de 2016

 

Eduardo Garibay Mares, precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, al fundar en la Universidad Michoacana el COSSFOM en 1972 y el CEEHAS en 1997, organismos de labor social altruista que aplican la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.

Vivir el día a día con imágenes corporativas producto del diseño industrial y gráfico profesional a la vista, encauza a incursionar en el conocimiento del diseño. De ahí que centrado el tema en logotipos, diseño gráfico e imagen corporativa, esta investigación periodística se sustenta en la experiencia producto del avance profesional del D. I. José Antonio García Monroy, en el camino en espiral del conocimiento.

 inter-diseño LOGOTIPO
inter-diseño LOGOTIPO

Egresado en 1972 de la Universidad Iberoamericana con título de Diseñador Industrial, José Antonio García Monroy inició su ejercicio profesional en la Ciudad de México incorporado asimismo a la docencia, primero, en su Aula Máter y en la Universidad Nacional Autónoma de México; y posteriormente en el Tecnológico de Morelia y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en asignaturas como diseño para la producción, ergonomía, y dibujo, y actualmente también dibujo por computadora, siendo en 1977 cuando instaló su despacho inter–diseño en la capital michoacana, para brindar asesorías en inter-diseño, diseño de producción y mobiliario, diseño gráfico y logotipo.

Imagen corporativa de la UDEM

Fue el 22 de marzo de 1994 cuando su aporte profesional lo ejemplificó al requerirse un logotipo de identificación para la Universidad de Morelia, UDEM, institución de educación media y superior surgida desde entonces como opción educativa estudiantil en la capital de Michoacán, para la que el Diseñador Industrial José Antonio García Monroy elaboró el logotipo conformado por las dos letras mayúsculas U M, sobrepuestas y entrelazadas: imagen a utilizarse como símbolo representante de la UDEM, con elementos locales, o puntos geográficos, que aluden a la región moreliana.

De ahí que en base a un estudio de la topografía de los alrededores de Morelia, el D. I. García Monroy consideró la orografía montañosa y tomó como base del símbolo los dos cerros más conocidos, populares y cercanos a la ciudad: Quinceo y Punhuato; con los que al hacer la integración de los mismos en un sencillo trazo y estilizando los dos picos, al entrecruzarlos formó una M mayúscula, de Morelia, entrelazada a su vez con la también estilizada U mayúscula, de Universidad, dando como resultado un elemento que representa la unidad y que a la vez se mueve con la separación forzada de los elementos que  constituyen el logotipo.

 LOGO Universidad de Morelia
Considerada la orografía montañosa y como base del símbolo, los dos cerros cercanos a la ciudad: Quinceo y Punhuato, integrados los dos picos en un sencillo trazo y estilizando, al entrecruzarlos forman una M mayúscula, de Morelia, entrelazada a su vez con la también estilizada U mayúscula, de Universidad. Obra del D. I. José Antonio García Monroy.

Sí, una imagen con estilo moderno, lineal, integrado, sencillo, fácil de identificar y con movimiento, que en relación con la naturaleza igual considera el medio ambiente; con colores alegres y visibles, combinatorios, relacionados con el tema elegido; y de tipografía institucional, legible, clara y representativa.

 LOGO-TIPOGRAFIA. Universidad de Morelia
LOGO-TIPOGRAFIA. Universidad de Morelia

Obra del D. I. García Monroy, este logotipo es parte de la imagen corporativa de la UDEM, mismo que se aplica impreso: en hoja tamaño carta, sobres, recibos, boletas de calificaciones, credenciales, folletos, y sello institucional, así como en imagen digital, entre otras cosas.

Corolario

Así las cosas, lo cierto es que el diseño gráfico es una actividad que tiene como objetivo satisfacer óptimamente las necesidades humanas, ya que, por ejemplo, ayuda tanto a mejorar la presentación de productos, facilitar su uso y lograr la preferencia de la gente, como a proyectar la imagen gráfica de la empresa, al crear el logotipo representativo.

E igual es verdad que aplicado racionalmente en respectivas necesidades, no sólo de instituciones gubernamentales y educativas, de partidos políticos, de empresas y de asociaciones civiles –con fines de lucro o altruistas–, sino también de profesionistas, los logotipos forman parte del campo visual de la gente cotidianamente, y a lo largo del día, lo mismo en el hogar que en la calle, en la escuela, en los centros laborales, en los centros comerciales, en las carreteras, dondequiera, y más aún en programas televisivos, periódicos, revistas, y medios de comunicación digitales.