Efemérides Febrero en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Efemérides Febrero en México Insurgente, Independiente, Constitucional

 

LINK PDFEfemérides Febrero en México Insurgente, Independiente, Constitucional. Eduardo Garibay Mares

Eduardo Garibay Mares *

Febrero 7

Eduardo Garibay Mares, precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, al fundar en la Universidad Michoacana el COSSFOM en 1972 y el CEEHAS en 1997, organismos de labor social altruista que aplican la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.
Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, en la Universidad Michoacana

1812: Procedente el general José María Morelos de Taxco, donde se había reunido con las tropas de Hermenegildo Galeana, al regresar el con 3,000 hombres a Cuautla de las Amilpas, de la Intendencia de México, de inmediato mandó incrementar los preparativos de defensa, para enfrentar a Félix María Calleja, enviado por el virrey Francisco JavierVenegas para liquidarlos, y quien al avanzar con un contingente de 7,000 mil soldados hacia Cuautla, por su parte concretaba y efectuaba la estrategia de acometida, al prever que el avance victorioso de los insurrectos, y su posible establecimiento de un cuartel en este lugar, le posibilitaría a Morelos atacar la capital virreinal.

Febrero 8

1847: El norteamericano general Winfield Scott llega con fuerzas invasoras al puerto de Veracruz.

1867: Al mando del general Ramón Tavera los imperialistas dan fuerte golpe bélico a los republicanos en el Monte de las Cruces, del Estado de México.

Febrero 9

1812: Procedente de Taxco, el general Morelos se fortifica con 3,000 hombres en Cuautla, camino a Puebla, para dar batalla a los imperialistas, avisado ya del avance de las tropas de Félix María Calleja.

1913: Al grito de ¡Vivan Félix Díaz y Bernardo Reyes!, la conjura contra el presidente de México Francisco I. Madero estalló en el Distrito Federal, al levantarse en armas aquel domingo alumnos de la Escuela Militar Nacional de Aspirantes, de Tlalpan, y tropa del cuartel de Tacubaya, soliviantados por el general Manuel Mondragón, en colusión con el general Victoriano Huerta, quien con intervención del embajador estadounidense Henry Lane Wilson urdió el complot que generó el cruento final del fallido gobierno maderista.

Febrero 10

1821: Después de comunicarse por carta, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se entrevistan en Acatempan, del hoy estado de Guerrero, para afinar el arreglo del cese de la Guerra de Independencia y, en consecuencia, la consumación de la libertad de la Nación Mexicana, acuerdo que sellaron con un fuerte abrazo que se conoce como el “Abrazo de Acatempan”, y por el cual se firmó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

Febrero 11

1822: Las cortes españolas reprueban los Tratados de Córdoba, que desconocen a Fernando VII y rechazan la dependencia de España al trono de Napoleón.

1867: Es fusilado en Tizimín, Yucatán, Francisco Cortez, por levantarse en armas con sus seguidores para combatir a los imperialistas de Maximiliano.

Febrero 13

1812: Marcha sobre Cuautla el ejército realista del centro, al mando de Félix María Calleja, enviado por el virrey Venegas para liquidar a los insurgentes de Morelos.

Febrero 14

1831: Traicionado por el marino italiano Francisco Picaluga, el general Vicente Guerrero muere fusilado en Cuilapan, Oaxaca, por órdenes del presidente Anastasio Bustamante.

Febrero 15

1858: El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Febrero 16

1917: Es fusilado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el general revolucionario Alberto Carrera Torres, que se levantó en armas al ser asesinados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, desconociendo al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y quien el 4 de marzo de 1913 proclamó y aplicó, en las sierras limítrofes de Tamaulipas y San Luis Potosí, la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras, que es el primer ordenamiento legal agrario de la República mexicana.

Febrero 17

1877: Después de combatir a José María Iglesias, Porfirio Díaz reasumió el poder como presidente de la República, cargo que ejercerá hasta el 30 de noviembre de 1880, cuando lo relevó Manuel González, aunque a partir del 1 de diciembre de 1884 siguió en el cargo hasta su renuncia del 25 de mayo de 1911, obligado por el movimiento revolucionario iniciado por Francisco I. Madero.

1915: Por pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial, los obreros se incorporan a la lucha armada y forman corporaciones militarizadas denominadas Batallones Rojos.

Febrero 18

1856: Se instaló en la ciudad de México, el Congreso Constituyente convocado el 17 de octubre de 1855 por Juan N. Álvarez, presidente interino de la República, y los trabajos culminaron con la Constitución del 5 de febrero de 1857.

Febrero 19

1812: Las tropas insurgentes al mando del general José María Morelos, con 3,000 hombres en sus filas, resistieron con éxito la acometida y repelieron a los imperialistas en Cuautla de las Amilpas, Intendencia de México, al vencer el asedio del brigadier Félix María Calleja quien los atacó al mando de todas las fuerzas disponibles del ejército virreinal. Vencido en la batalla, además de impedir la provisión de alimentos a Cuautla desde el inicio del sitio y de hacer contaminar varios pozos surtidores de agua con animales muertos, Calleja mandó al batallón de Lovera a cortar el abasto de agua de Juchitengo que surtía a la población. Galeana desalojó al enemigo del surtidero del vital líquido, y aunque Calleja volvió a cortarlo Galeana y Víctor Bravo lo reconquistaron de nuevo, en un combate en que perdió la vida el coronel Mariano Antonio Tapia. Fue entonces que se construyó ahí un fortín coronado con tres cañones y dotado con 60 soldados al mando del coronel Esteban Pérez, para defensa de ese punto que durante todo el sitio fue causa de enfrentamientos.

1862: En Soledad, hoy de Doblado, en Veracruz, representantes de España, Francia y el Reino Unido firmaron con Méxicoel Convenio de la Soledad, por el que las tres potencias, al suspender su acción militar en México y reconocer al gobierno constitucional del presidente de MéxicoJuárez, se comprometieron: a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, a iniciar acuerdos en Orizaba para formalizar sus reclamos de la deuda externa de México; y a que sus tropas permanezcan sólo en Córdoba, Orizaba y Tehuacán; sin embargo,  aunque Inglaterra aprobó lo suscrito y España lo lamentó al prever las consecuencias, Francia desaprobó formalmente la intervención de su representante.

1867: Procedente de la ciudad de México llegó a Querétaro Maximiliano de Habsburgo con sus tropas imperialistas, acompañado por los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Ramón Méndez, entre otros, y a pesar de su declive decidió resistir ahí a las fuerzas republicanas de presidente Juárez.

1880: Nació en la Hacienda de Siquisiva, Álamos, hoy Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón Salido, que fue Presidente de México de 1920 a 1924, y quien murió 17 de julio de 1928 en la ciudad de México, D. F., cuando al proclamarse su reelección para el periodo 1928-1932, fue asesinado por el fanático católico José de León Toral mientras comía con sus allegados en el restaurante La Bombilla. Obregón perdió el brazo derecho al ser herido en la Batalla de León, Guanajuato, efectuada entre el 1 y el 5 de junio de 1915, infortunio por el que al confundirse el dato del suceso como ocurrido en Batalla de Celaya, se le apoda erróneamente el Manco de Celaya.

1913: El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza promulgó el decreto número 1421 del XXII Congreso Constitucional de la entidad, para crear un ejército organizado a fin de sostener el orden constitucional del país, dada la sublevación de la Ciudadela y las aprehensiones del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez por parte de Huerta, contra el que se rebelaban los poderes coahuilenses.

Febrero 20

1890: Por abusos de hacendados y del prefecto porfirista José Pandal, Guerrero, Juan Galeana y Pomposo Morales se sublevan y proclaman la Rebelión de Ayutla, donde al atacar a las fuerzas locales mueren en la refriega Pandal y muchos rurales.

1905: Explotados con excesivas jornadas de trabajo y salarios miserables, se declaran en huelga los obreros de las tabaqueras de Jalapa, Veracruz.

Febrero21

1821: En Iguala, Guerrero, se proclama el plan del mismo nombre, que puso fin a la Guerra de Independencia iniciada en 1810.

1867: De regreso a la capital del país, de donde saliera el 31 de mayo de 1863 en su gobierno itinerante, Juárez llega a la ciudad de San Luis Potosí, donde se quedó hasta julio de 1867, al triunfar las armas nacionales contra el imperio de Maximiliano.

Febrero 22

1847: Entre San Luis y Saltillo inicia la Batalla de la Angostura, cuando tropas mexicanas de catorce mil hombres, a las órdenes de los generales López de Santa Anna, Mora, Villamil, Micheltorena, Blanco, Corona, Pacheco, Lombardini, Urrea, y otros, combatieron y vencieron en varios frentes a siete mil invasores norteamericanos, al mando del general Zacarías Taylor, que contaba con una artillería superior, aunque sin obtenerse la victoria definitiva y por ello la lucha prosiguió al día siguiente.

1913: Por orden de Huerta son asesinados en el penal de Lecumberri, de la ciudad de México, Madero y Pino Suárez.

1913: Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, y José María Maytorena, gobernador de Sonora, se lanzan a la rebelión en contra del usurpador Huerta.

Febrero 23

1823: Con el Acta de Jalisco, oficiales, guarnición y jefes de Guadalajara se adhirieron al Plan de Casa Mata, de Guadalupe Victoria y de Antonio López de Santa Anna, para derrocar al emperador Agustín I.

1847: En la Batalla de la Angostura combatió el ejército mexicano contra invasores norteamericanos, y aunque favorable a México, por la noche Antonio López de Santa Anna ordenó la retirada hacia San Luis Potosí, por lo que dejó al enemigo dueño del campo y convirtió la virtual victoria en desastrosa derrota.

1913: Venustiano Carranza inició la Revolución Constitucionalista en la ciudad de Saltillo.

Febrero 24

1821: Se establece la Bandera Nacional, al proclamar los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, con el lema “Independencia, Unión y Religión”, en el que se declaró la Independencia de México.

1822: El Congreso Constituyente convocado el 17 de noviembre de 1821, inició sus trabajos en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México, para lograr una constitución acorde al Plan de Iguala, con representación de todas las provincias y de todas las tendencias partidistas, simpatizantes de Iturbide.

Febrero 26

1812: Perseguido por los insurgentes, el brigadier Ciriaco del Llano huyó fracasado en su ataque durante tres días a Izúcar, de la Intendencia de Puebla, e impotente para cumplir la orden del virrey Francisco Javier Venegas, quien le ordenó exterminar aquí a los insurrectos, al mismo tiempo que en Cuautla, donde desde una semana antes los asedia el Ejército del Centro al mando del brigadier Félix María Calleja.

1847: Matías de la Peña Barragán se pronunció en México mediante el levantamiento llamado de los Polkos.

1863: Entre las Leyes de Reforma se decretó la extinción de las comunidades religiosas, con objeto de disminuir el poder económico de la Iglesia Católica.

Febrero 27

1864: Levantado en armas desde octubre de 1863 en Comalcalco, Tabasco, Gregorio Méndez Magaña tomó con las fuerzas republicanas la población de San Juan Bautista, hoy Villahermosa, detentada por los imperialistas de Maximiliano, a los que desalojó luego de tres días de combate.

Febrero 28

1867: El teniente coronel republicano Marcos Heredia derrotó a los imperialistas en Jalapa, Veracruz, y tomó la plaza.

1878: El gobierno del presidente Porfirio Díaz, reglamentó las escuelas primarias y secundarias para niñas, en el Distrito Federal y Territorios, y sometió a control oficial las escuelas de la Fundación Vidal Alcocer, con el fin de renovar la enseñanza y determinar qué materias enseñar a las niñas, diferentes de las impartidas a los varones.

 

__________________________________________

*Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, reconocido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, como Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones desde el 29 de septiembre de 1976, por su profesional trabajo altruista exitosamente realizado a partir de septiembre de 1972, por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana, con sustento en la aplicación de la teoría a la práctica en bien de la formación del alumnado y de la comunidad que se basa en la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, misma que a partir del 23 de septiembre de 2015 tiene respectivamente presentada y de la que espera la debida atención y respuesta por escrito por parte de:

– El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González;

– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto;

– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo;

– El Papa Francisco; y

– El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, presidido por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy.

LINK PDFPropuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional. Eduardo Garibay Mares

LINK PDF: ESCUELAS de encuentro del Papa Francisco y Comités de servicio social COSSFOM y CEEHAS de la Universidad Michoacana. Eduardo Garibay Mares