Presentada la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex. Eduardo Garibay Mares

Presentada la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex

 

El documento impreso se enviará al presidente del CUMex, a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por correo postal, mañana sábado 7 de noviembre

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Noviembre 6 de 2015

Archivo PDF: Presentada la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional al CUMex. Eduardo Garibay Mares. 6.11.2015

Ejemplo de actuales y futuras generaciones: UMSNH, 29 de septiembre de 1976

Eduardo Garibay Mares, Nicolaita Emérito, Ejemplo de actuales y futuras generaciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, desde el 29 de septiembre de 1976

Presentada la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, por quien esto escribe, a partir del anterior 23 de septiembre del actual 2015, el documento por escrito lo recibieron:

– El Rector de la Universidad Michoacana doctor Medardo Serna González, el 23;

– El Presidente de México licenciado Enrique Peña Nieto, el 24; y

– El Gobernador de Michoacán ingeniero Silvano Aureoles Conejo, el 1 de octubre;

Así como también fue enviado por correo postal al Papa Francisco, el 30 de octubre.

Propuesta que el 2 de noviembre por correo electrónico se puso a la consideración del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, dirigida al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, Presidente del dilecto consejo.

Sustentada la propuesta en aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación de estudiantes y de la comunidad, para bien de actuales y futuras generaciones de México y de las demás naciones, al Consejo de Rectores del Consorcio del CUMex se le solicitó:

Su apoyo ante la institución a su digno cargo y ante concernientes dependencias educativas, para lograr se inicie el encauce de la aplicación de esta propuesta por el logro pleno de la excelencia educativa, en la República mexicana y en los demás países.

Que en la Tercera Sesión del Consejo de Rectores del CUMex, a efectuarse el 5 y 6 del actual noviembre en instalaciones de la Universidad Michoacana, se distribuya y se dé lectura a esta propuesta que atañe a la responsabilidad social de las instituciones participantes, que ponen a disposición de la sociedad sus capacidades académica, científica, humanística y tecnológica, e igual aspiran a contribuir a la internacionalización de la educación superior.

Exposición de motivos

Como se ha logrado a partir de 1972 en correspondientes licenciaturas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuna de héroes, crisol de pensadores, el desarrollo de esta propuesta posibilita que en los estudios profesionales de las distintas divisiones de ciencias, se proporcionen:

Los servicios de los alumnos, con la previa actualización de los planes y programas de estudios respectivos, con el fin de que los alumnos puedan confrontar los conocimientos adquiridos desde los primeros grados en aulas, clínicas, laboratorios y talleres, con la realidad social; dentro de una actividad formativa académica que les permite reafirmar su vocación y comprender la función social de su profesión, al contribuir con sus conocimientos en favor de los sectores más desprotegidos, dada la falta de recursos económicos y educativos de mayoritarios sectores de población marginados de bienestar, además de realizar, cuantitativa y cualitativamente, la indispensable práctica de los conocimientos al momento de adquirirlos.

Servicio social del COSSFOM en Labor de Valtierra, Guanajuato

En Labor de Valtierra, Guanajuato, al centro, de perfil, Miguel Tapia Ruiz (Director de la Facultad de Odontología 2011- 2014), y junto a él, a la derecha de la foto, Judith López Peñaloza (Directora fundadora de la Facultad de Psicología en la UMSNH) quienes integrados al COSSOM desde sus primeros grados de estudio figuran entre destacados nicolaitas al servicio de la comunidad en el país, aplicados a la odontología preventiva y luego a la atención y solución a problemas buco-dentales. FOTO/Eduardo Garibay Mares

Los servicios de los pasantes de escuelas y facultades de instituciones de educación superior, capacitados y formados para servir excelentemente a la comunidad:

a) Integrados a un programa universitario de servicio social multidisciplinario, para el desarrollo comunal.

b) En coordinada colaboración con docentes de las carreras respectivas, al participar con las brigadas de alumnos que desarrollen planes y programas de estudios de acuerdo a esta propuesta.

3º Los servicios de los alumnos y pasantes:

C

Parte del documento que el 14 de septiembre de 1994 atentamente me dirigió el Dr. Jorge Fernández Olivo, Coordinador General del Grupo de Estudios Odontológicos, GEO, de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana, cuando promoví como fundador del COSSFOM mi Propuesta de Capacitación Educativa.

a) En clínicas, laboratorios y talleres universitarios, creados en áreas urbanas y suburbanas para realizar las prácticas de los respectivos planes y programas de estudios.

b) Al crear, fomentar y promover en instituciones de educación centros de atención, para que los pasantes cumplan su servicio social reglamentario sirviendo a estudiantes, profesores y padres de familia, en coordinación con las autoridades respectivas.

Objetivos

  1. C

    Escrito de apoyo a mi promoción de la propuesta educativa en 1993

    Lograr la confrontación teórico-práctica de conocimientos con la realidad social, que genera retroalimentación de actualización permanente de planes y programas de estudios, que así atienden necesidades reales de superación y desarrollo de instituciones de educación, de la sociedad en su conjunto, y del país.

  2. Lograr que el certificado escolar obtenido al culminar los estudios garantice la realización personal y el provecho que se pretende de los estudiantes hacia la comunidad.
  3. Lograr que las instituciones de educación superior implanten un programa multidisciplinario para el servicio social reglamentario de pasantes, así capacitados y formados para servir a la humanidad.
  4. B

    Con base en el Plan de Trabajo del CEEHAS, en Michoacán se creó en 2005 la Biblioteca Pública “Profra. María Guadalupe Baeza Ramírez”, registrada e integrada a la red de CONACULTA en la Casa Ejidal de Los Charcos, encargatura del orden del municipio de Tanhuato, promovida por Miguel Ángel Cuenca Hernández en su lugar de origen, cual realizó José Dolores Medina Suárez, al promover la creación de la Biblioteca Pública Francisco J. Mújica municipal, en Chilchota. FOTO/Miguel Ángel Cuenca Hernández

    Lograr que los alumnos, pasantes y profesionistas de las instituciones de educación superior cumplan con el espíritu de aplicar la teoría a la práctica con sentido humano y de ofrecer servicios profesionales óptimos en los lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad al organizarla para emplear provechosamente los recursos humanos, materiales y de infraestructura.

Antecedentes

o

Portada de la obra Archivo General e Histórico Municipal de Taretan Michoacán. Inventario. 2001, que junto con las obras Archivo Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán, en 2001; y Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán, en 2002, ejemplifican el trabajo de rescate e institucionalización de archivos municipales: ampliado por el CEEHAS a Jefaturas de Tenencia, Encargaturas del orden y Ejidales, de lo cual es precursor en el país. Obras publicadas que son uno de los aportes del proyecto Arraigo Comunitario y Rescate de Instituciones Municipales, merecedor del Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario 2003, en categoría B Docente.

Taretan

Como precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, el desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional inició en 1972 mediante labor social efectuada altruistamente con la fundación del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la Universidad Michoacana. Servicio social realizado en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados de la República mexicana y en otras naciones.

Labor académico-social cuyo impulso y difusión se retomó en el año 1993, al fundarse en la Universidad Michoacana el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en 1997, con una labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato: logros por los que para esta labor social universitaria la difusión y el periodismo son punto número 1 del respectivo plan de trabajo, a fin de dar a conocer las bondades de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación del estudiantado y de la sociedad.

P

Presea de Oro: Galardón al Servicio Social de Excelencia 2003, en categoría B Docente. Otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, el 20 de febrero de 2004. Reconocimiento al aporte del programa Arraigo comunitario y rescate de instituciones municipales, desarrollado con aprobación de la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana, para cumplir con el servicio social reglamentario de pasantes, requisito indispensable para la titulación.

Reconocimiento al aporte del programa Arraigo comunitario y rescate de instituciones municipales, desarrollado con aprobación de la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana, para cumplir con el servicio social reglamentario de pasantes, requisito indispensable para la titulación.

Vinculación de universitarios con la comunidad que ejemplifica el proyecto del CEEHAS Arraigo Comunitario y Rescate de Instituciones Municipales, que propuesto por la propia Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana obtuvo el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario 2003, en Categoría B Docente, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol; la Secretaría de Educación Pública, SEP; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; y la Fundación Ford, el 25 de septiembre de 2003.

Corolario

C

Clínica dental del COSSFOM, instalada en 1973 en la Escuela Primaria Patzimba, en Janitzio, con servicio social de estudiantes y pasantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana, para brindar atención profesional a los habitantes de la isla los sábados y domingos. FOTO/Eduardo Garibay Mares

A 43 años de iniciar y promover altruistamente esta labor académico-social, toca a quienes así lo decidan contribuir para que el aporte de esta propuesta permita ayudar a consolidar la vinculación de estudiantes con las comunidades, principalmente con su lugar de origen, en bien propio, de sus familias, y de la gente con la que coexisten en su país y en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentada la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex

Presentada la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex

El documento impreso de la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional se enviará al presidente del CUMex a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por correo postal mañana sábado 7 de noviembre

 

 

 

 

 

Publicado en: Educación, Internacional, Nacional, Noticias, Portada