De 18 a 338 MDP, el presupuesto para pueblos indígenas michoacanos: MAOCH

De 18 a 338 MDP, el presupuesto para pueblos indígenas michoacanos: MAOCH

– En lo que fue la primera visita de un Secretario de Gobernación a la zona indígena de la entidad, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, subrayó que el presupuesto para zonas indígenas incrementó 20 veces más.

P

Prensa Libre. Contraportada

Cherán, Mich., 12 de Febrero de 2014.- En lo que fue la primera visita de un Secretario de Gobernación a la zona indígena de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunciaron la aplicación de más de 338 millones de pesos para las poblaciones indígenas de Michoacán, un presupuesto 20 veces mayor a lo destinado en los últimos dos años a esa región, que fue de 18 millones de pesos.

El marco de la Firma del Acuerdo de Coordinación para el Programa de Infraestructura Indígena, el mandatario estatal describió como un “hecho histórico” la visita de titular de SEGOB a la Meseta Purépecha, lo que ratifica el compromiso del jefe del Ejecutivo Federal de apoyar a los michoacanos.

“Vengo con mucho agrado a esta comunidad valiente, donde su lucha tiene razón pues ha sido para proteger el patrimonio de ustedes y de sus familias, salieron a defender eso que les corresponde a ustedes, a sus hijos y a las próximas generaciones”, afirmó.

“Es la primera vez que viene un Secretario de Gobernación, esa es la intención de que se acerquen con la capacidad de decisión, con la autoridad moral para que ayuden a sacar al Estado de la situación en la que se encuentra”, dijo.

Fausto Vallejo también celebró que los beneficios del apoyo federal a Michoacán alcancen, no sólo a la Tierra Caliente, “todos somos michoacanos, todos tenemos derecho a la seguridad y al desarrollo integral”. Anunció que se cumplirán los compromisos establecidos como la construcción del camino que conduce a la comunidad de El Cerecito, “es con razones y con diálogo que debemos superar nuestros problemas ancestrales, y esta vía se concluirá entre dos y tres meses y medio”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que se realizarán diversas reuniones con el Concejo Mayor de Cherán para dar seguimiento a diversos asuntos, en especial el de seguridad, para que los delincuentes paguen con cárcel por sus delitos.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, en un acercamiento directo con los miembros de la comunidad, desglosó el presupuesto inédito de más de 338 millones de pesos para las poblaciones indígenas: 225 millones de pesos se destinarán a obras de infraestructura básica como red de agua potable, de drenaje, electrificaciones y caminos, pactadas para este mismo año; 30 millones de pesos para proyectos productivos, como el de reforestación; 38 millones de pesos para el tema de la Salud, para la construcción de unidades médicas rurales en dos municipios; y la puesta en marcha de 10 unidades médicas móviles, para que las personas puedan ser atendidas en el mismo lugar donde viven; además de 45 millones de pesos para algo histórico: “Nunca se había construido ni una casa para la población en extrema pobreza, ahora se construirán 300 casas para la población indígena con dos recámaras y estufa; esto es revertir las condiciones, cambiar y modificarlas”, festejó.

Osorio Chong resaltó que esta es su primera visita a la entidad, luego de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto le instruyera a estar cerca de los michoacanos y supervisar los avances de las metas programadas, por lo menos dos veces al mes, para que los compromisos, programas y acciones se cumplan puntualmente en beneficio de los michoacanos.

Al referirse a los habitantes de Cherán, afirmó que son un gran pueblo que ha salido adelante a pesar de las grandes dificultades, de una serie de problemas históricos que se derivan de la falta de atención, “¿cómo pensar que no hay agua, electrificación o caminos?, ¿cómo pensar que puedan esperar mejor futuro si no ha habido la inversión?”.

Sobre el tema de la seguridad, expuso que la violencia no se combate con más violencia, “nos estamos ocupando de generar otras condiciones de desarrollo y de justicia social en Michoacán”, precisó, al tiempo que subrayó que se supervisará que las cosas se hagan y se hagan bien, que los recursos se apliquen como debe ser.

Al gobernador le reiteró el apoyo de “su amigo el Presidente Peña Nieto, aquí en Cherán y en cada uno de los municipios”.

Miguel Ángel Osorio consideró que las estrategias no se pueden diseñar desde un escritorio sino en cada una de las regiones e informó que en la próxima visita presentará a todos los representantes del Gobierno de la República que van a estar pendientes de que las cosas se hagan en la entidad.

Sobre los 400 comedores comunitarios que anunció el Gobierno Federal dijo que ya se instalaron 40: 11 en Cherán ya funcionando, 12 en Comachuén, 5 en Chilchota, y 13 en Uruapan, “que no son asistencialistas, organizan a la comunidad”, sostuvo.