Efeméride nacional del histórico encuentro de José María Morelos con Miguel Hidalgo, en Charo e Indaparapeo. Eduardo Garibay Mares

Efeméride nacional del histórico encuentro de José María Morelos con Miguel Hidalgo, en Charo e Indaparapeo

 

Eduardo Garibay Mares

www.prensalibremexicana.com

Octubre 20 de 2015

 

Eduardo Garibay Mares, precursor nacional de la vinculación de universitarios con la comunidad, al fundar en la Universidad Michoacana el COSSFOM en 1972 y el CEEHAS en 1997, organismos de labor social altruista que aplican la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad.

Recién iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga la lucha de insurrección el anterior 16 de septiembre de 1810 en el Curato de Dolores, el siguiente 20 de octubre José María Morelos acudió al encuentro de Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán, para ponerse a sus órdenes como capellán de su ejército.

Encuentro de Hidalgo con Morelos, en Charo, Michoacán. Óleo de Rafael Gallegos. Museo Casa de la Constitución, en Apatzingán. Michoacán.El cura Hidalgo en cambio lo nombró entonces lugarteniente y le encomendó crear un ejército para avanzar militarmente y propagar las ideas independentistas al sur del país, al tiempo que levantara tropas, embargara bienes de españoles para gastos bélicos, y organizara el gobierno en cada población, a fin de también tomar Acapulco y controlar esa vía del comercio con Filipinas, igual perteneciente al dominio español.

Encuentro de Hidalgo con Morelos, en Charo, Michoacán. Óleo de Rafael Gallegos. Museo Casa de la Constitución, en Apatzingán. Michoacán.