Transparencia reduce opacidad y discrecionalidad: Dra. Macarita Elizondo. Panelista en encuentro organizado por el INAI en la antigua casona de Xicoténcatl en la ciudad de México

Panelista en encuentro organizado por el INAI en la antigua casona de Xicoténcatl en la ciudad de México

Transparencia reduce opacidad y discrecionalidad: Dra. Macarita Elizondo

*La reforma en transparencia no es cosmética.

*Evitar duplicidades y reenvíos en la intersección de competencias judiciales.

*Se busca un lenguaje más sencillo y accesible.

www.prensalibremexicana.com

Octubre 13 de 2015

Dra. Macarita Elizondo Gasperín. Foro INAILa doctora en derecho Macarita Elizondo Gasperín, exconsejera electoral del IFE, con amplia carrera judicial y académica, participante en el panel Transparencia electoral y partidos políticos, sostuvo que la reciente reforma en materia de transparencia no puede ser señalada de cosmética, porque auténticamente busca reducir la opacidad y la discrecionalidad en la gestión pública.

La reforma de transparencia, anotó, no es cosmética, sino de una concepción más amplia de este derecho mediante un diseño institucional adecuado en el que se busca en todo momento que la información generada tenga un lenguaje sencillo y accesible, sin discriminación alguna y se actualice periódicamente con el uso de tecnologías de información.

“Esta ley pretende cerrar espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública para robustecer la confianza social, ya que la información contribuye a forjar conocimiento colectivo, y mejora la toma de decisiones tanto de las mismas autoridades como de los ciudadanos en general”, señaló.

Ponente en el panel 13 organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, y teniendo como escenario el antiguo recinto del Senado en Xicoténcatl, insistió en lo que ha venido a llamar en general la intersección de competencias, donde en este caso específico, los tribunales judiciales habrán de conocer las inconformidades en contra de las resoluciones del INAI, situación que dijo debe ser adecuadamente articulada para evitar duplicidades y reenvíos entre ellos, así como prolijas declaraciones de incompetencias, que sobresaturan innecesariamente sus funciones y además dilatan o deniegan la impartición de justicia y el efectivo ejercicio de un importante derecho constitucional.

Dra. Macarita Elizondo Gasperín. Transparencia electoral y partidos políticosAl lado de los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, la académica, expresó que es necesario estar atentos a la puesta en marcha de la reforma, sobre todo a la intervención en su momento de todos y cada uno de los actores de este gran escenario nacional, que se nos antoja ambicioso y del que se desean resultados medibles en poco tiempo, que vengan a desbordar la capacidad judicial instalada siempre como receptáculo final de toda controversia.

Se cuestionó: “¿Se imaginan lo que significa para este año que el Sistema de Justicia Federal reciba en todas sus materias aproximadamente un millón 400 mil asuntos? Seguiré insistiendo en la necesidad de abrir canales que sirvan de apoyo alternativo dentro de nuestra justicia constitucional”.

Por ello, acotó, se trata de conseguir una eficaz vía complementaria a los procedimientos jurisdiccionales y procesos judiciales, al mismo tiempo que sentar las bases para profundizar en la paz social mediante la promoción de los métodos alternativos basados en el restablecimiento del diálogo y el mantenimiento de las relaciones futuras, así como transmitir confianza, instruir, facilitar la comunicación y restaurar el tejido social.

La doctora Macarita Elizondo tiene una amplia trayectoria en el ámbito jurisdiccional y administrativo electoral. Obtuvo la Medalla al Mérito Judicial Electoral, y la UNAM le otorgó la medalla Gabino Barreda. Es autora de diversas obras en materia jurídica y de género.