COBAEM en la Reforma Integral del Bachillerato

COBAEM en la Reforma Integral del Bachillerato

 

 

COBAEM en la Reforma Integral del Bachillerato

C

De izquierda a derecha el Mtro. Roberto Ambris Mendoza, Director Académico; Dr. Antonio Zaragoza Michel, Director General; y el Lic. Pablo Ramírez Gallardo, Director de la DENE; presidieron la Reunión Estatal para la Actualización del SICOBAEM en las modalidades mixta y virtual del Colegio, efectuada el pasado 31 enero del año en curso en las instalaciones de la Dirección Académica.

 

SITCBEM

Con una inversión de $ 12,235,513.37, el Comité Ejecutivo Estatal 2011-2015 entregó el edificio que desde el 31 de enero de 2014 alberga las nuevas oficinas centrales del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, SITCBEM, domiciliadas en calle Águila, Col. Las Águilas, en Morelia. Magna obra con la cual se da cabal cumplimiento a los compromisos establecidos en las visitas a las 111 delegaciones actualmente constituidas en la entidad.

Miguel Ángel Cuenca Hernández

Durante la segunda década de este tercer milenio, en el sistema educativo nacional se han redoblado esfuerzos orientados a mejorar la calidad de la educación, para generar mayor bienestar y desarrollo en la República mexicana, mediante una visión planteada desde la gestión educativa, institucional, escolar y pedagógica, que se refleje en la mejora de indicadores básicos de desempeño, con base en la formación integral de la comunidad estudiantil.
Como parte de esta transformación institucional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, encabezado por el Director General Dr. Antonio Zaragoza Michel, prosigue con su Sistema de Gestión de Calidad como respuesta a los cambios sustentados por la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, modernizadores y articuladores del funcionamiento de los diferentes subsistemas, en torno a cuatro ejes: Construcción e implantación de un marco curricular común, con enfoque en competencias; Definición y reconocimiento de opciones de oferta; Profesionalización de los servicios educativos; y Certificación complementaria de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB.
Actualización y Profesionalización Directiva
Con base en el Acuerdo 449 de la SEP, que establece las competencias y atributos que definen el perfil con el que deben cumplir los directores de los centros escolares, la Subsecretaría de Educación Media Superior, SEMS, estableció este programa de apoyo a la gestión directiva para impulsar la modernización institucional.
Por lo anterior, desde julio de 2013, directivos de las modalidades escolarizada, mixta y virtual del COBAEM, se han incorporado a esta capacitación derivada de las acciones de la RIEMS, bajo la cual se concibe a los directores como actores principales para coordinar, asistir y motivar a los docentes; realizar los procesos administrativos y de vinculación escuela- comunidad de manera efectiva, así como para diseñar, implementar y evaluar los procesos de mejora continua, entre otras actividades.
Estrategia de Intervención Educativa
Al respecto, la estrategia global del COBAEM asimismo incluye el taller “Aprobado” y el “Programa Integral de Fomento a la Lectura”, encaminada a fortalecer las competencias básicas de la comunidad estudiantil, mejorar el grado de satisfacción de los egresados, así como a elevar porcentualmente el resultado en las pruebas Enlace, EXANI-II Diagnóstico y Pisa, respectivamente aplicadas en México por la SEP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
Cruzada Contra el Abandono Escolar
De igual forma, el COBAEM atiende la estrategia nacional contra el abandono escolar implementada por la SEP, en coordinación con los diferentes actores de la comunidad educativa y los tres órdenes de gobierno, ya que no basta con incrementar el número de estudiantes matriculados, sino también asegurar su permanencia en los centros escolares para que concluyan satisfactoriamente sus estudios.
De ahí que, Bachilleres Michoacán ejecuta el Programa Institucional de Tutorías, que contribuye a la formación de los educandos, al proporcionar un acompañamiento en su proyecto de vida académica y personal; así como a través de la Estrategia Remedial de Recuperación de Estudiantes, fundamentada en el artículo 40 del Reglamento de Control Escolar de la dependencia. Estrategias de intervención educativa que también se ven reforzadas con la gestión de becas federales.
Publicada por la SEP en 2012, la estadística de la tasa de abandono escolar a nivel nacional, que reflejó una pérdida de 650,000 alumnos por año, de los cuales el 61 % que abandonaron su EMS corresponden a los estudiantes de primer grado, sin embargo, al identificar los tres factores principales asociados a este problema, primordialmente inciden causas escolares, enseguida económicas y finalmente personales.
Espacio Docente Virtual
Iniciado desde el 21 de agosto de 2009, este espacio virtual fue presentado ante 870 docentes que asistieron al plantel Quiroga, a las actividades de la 2da. Reunión Estatal de Trabajo sobre la RIEMS. Diseñado desde su apertura como un foro abierto, para intercambiar experiencias académicas exitosas y socializar el material educativo, e igual dar seguimiento a la reforma integral referida.
Actualmente, este sitio alojado en la plataforma www.cobamich.edu.mx, además de haber sido rediseñado, se caracteriza por ser una herramienta interactiva de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, en donde se encuentran comunidades virtuales, unidades didácticas integradoras, eventos institucionales, galería de videos, y lineamientos académicos, entre otros recursos didácticos.
Convocatorias federales y estatales
En esta dinámica de trabajo institucional, las autoridades educativas del COBAEM programan y dan seguimiento, en este 2014, a la participación de sus trabajadores, en los tres siguientes eventos:
Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, a desarrollarse de febrero a junio, con las temáticas: Fines de la educación media superior; Marco curricular común; Estrategias de enseñanza y aprendizaje; Gestión escolar; y Desarrollo profesional y formación continua de docentes y directivos.
Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, con fines de certificación en el marco del SNB, a efectuarse el 23 de marzo en las ciudades de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Toluca, Ecatepec, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Yucatán y Sonora.
Programa de Lectura Científica 2013-2014, a realizarse en Michoacán de marzo a junio, en 6 etapas de trabajo, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las ciencias, a través del fomento a la lectura y desarrollo de una cultura científica y tecnológica para estudiantes del nivel básico y medio superior.