XIII Congreso Nacional y XII Entrega del Premio México de Periodismo de FAPERMEX, edición 2015, y entrega de títulos de Licenciado en Periodismo a fundadores del CONALIPE. www.prensalibremexicana.com

 XIII Congreso Nacional y XII Entrega del Premio México de Periodismo de FAPERMEX, edición 2015, y entrega de títulos de Licenciado en Periodismo a fundadores del CONALIPE

 

www.prensalibremexicana.com

 

FLa exigencia de que cesen los atentados contra las periodistas y que sean llevados a la justicia los autores intelectuales y materiales de los más de dos centenares de homicidios y 26 desapariciones forzadas, crímenes todos que tienen como objetivo socavar las libertades de prensa y expresión, fue voz unánime en la ceremonia de la XII entrega del Premio México de Periodismo 2015.

Fueron detonantes para tal manifestación, los discursos del Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, cuando afirmó que “no podemos seguir tolerando la impunidad prevaleciente, no obstante que se creó una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión”.

Así como también lo expresará el colega licenciado, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, después de recibir el galardón por decanato: “Saber que con las letras, practicamos y exponemos la verdad. Nuestra obligación. Y que ha costado, en este siglo, la vida de cuando menos a un centenar de periodistas. Están con nosotros, como advertencia para no perder el camino”.

Tales pronunciamientos, fueron retomados por nuestro anfitrión, licenciado José Antonio Gali Fayad, quien cerró su discurso con emoción sincera con la siguiente demanda: refrendo “mi apoyo y mi consideración para continuar juntos en el fortalecimiento de sus derechos. Derechos que también son de todos los poblanos y frenar todas las agresiones y muertes que han sucedido con nuestros compañeros periodistas”.

“Basta de muertes, basta de agresiones por realizar un trabajo honesto, honrado, por salir a la calle con un micrófono, por salir a la calle con una libreta y una pluma, a levantar cuáles son las necesidades de un país que sigue sufriendo como es México”. “Basta de agresiones a los periodistas”.

El Premio México de Periodismo, al que convoca anualmente desde su fundación la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, es el único a nivel nacional que se entrega entre pares; no es pecuniario, a los galardonados se les otorga una escultura de Ricardo Flores Magón, mártir por antonomasia del periodismo nacional, y el pergamino correspondiente.

La XII edición se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso de la FAPERMEX y con la anfitrionía conjunta de los presidentes municipales de Puebla, José Antonio Gali Fayad y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Fueron, como ya se dio a conocer, 28 los galardonados. Cabe recordar al mencionado Carlos Ravelo y a los compañeros, José Antonio Aspiros Villagómez del Distrito Federal y Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez del Estado de México quienes recibieron el Premio por Trayectoria por 50 y 57 años, respectivamente.

Otro momento climático, fue cuando se mencionó el Premio Post Mortem al Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, el más grande comunicador que ha dado nuestro país, con motivo de su XL aniversario luctuoso. Lo recibió su hija Marina Gálvez, quien al hacer un breve panegírico del creador de la Telesecundaria, expresó: “Recibir el Premio México a manera de homenaje póstumo a mi padre; me lleva a comprender la grandeza del Bachiller quien logró vencer el paso del tiempo y me reconcilia a la vez con mi propia esencia. Me siento muy orgullosa de constatar que su legado ha trascendido, que su misión y espíritu siguen vivos en el espíritu de quienes lo amamos y admiramos. Un abrazo con mi reconocimiento y gratitud”.

Invitado de honor fue el Excelentísimo Embajador de Cuba en México, señor Dagoberto Rodríguez Barrera, en su mensaje a los periodistas mexicanos, después de referirse a los años de esfuerzo de la FAPERMEX, para la fundación del Colegio Nacional de Periodismo, CONALIPE, y a ese órgano modelo que es el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, afirmó: “Conocemos las condiciones muy difíciles que en muchas ocasiones rodean su labor. Al trasladar nuestra admiración y reconocimiento a todos ustedes por su dedicación y sacrificio, afirmamos nuestro deseo y disposición para contribuir a ampliar y fortalecer los vínculos profesionales y amistosos que existen entre la FAPERMEX y Cuba”.

Y Remató: “Volviendo a Martí, ustedes son soldados de la ideas y con su trabajo y profesionalismo deben lograr que ¨la prensa sea coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluela para penetrar, guerrera para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente en cada artículo. Debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

En la misma ceremonia, se entregaron 125 Títulos de Licenciados en Periodismo de más de 900 expedidos dentro del moderno proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos; el maestro Bricio Nava Aguilar, Director de Acreditación Certificación en representación del maestro Emiliano González Blanco Bernal, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, hizo la entrega simbólica y felicitó a los periodistas por su preocupación comprometida con su profesionalización.

Por su parte, el licenciado Teodoro Rentería Arróyave; presidente del Colegio, también en forma simbólica, entregó las Constancias a 124 colegas que los acreditan como socios fundadores del CONALIPE.

El presidente de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, cerró la especial velada con esta proclama a los galardonados: “hoy al recibir el Premio México de Periodismo, quienes así lo merecieron, pórtenlo con orgullo, presúmanlo, divúlguenlo y que sea además un motivo para seguir sirviendo a la sociedad; sus trabajos excelentes, por eso mismo fueron premiados”.

Enhorabuena al gremio periodístico nacional.

 

 

 

Publicado en: Educación, FAPERMEX, Felap, Nacional, Portada