San Andrés Cholula. Leoncio Paisano Arias Presidente Municipal 2014-2015

San Andres Cholula LOGO H. Ayuntamiento 2014'2015

 

H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Av. 16 de Septiembre No. 102

Col. Centro, C. P. 72810

Teléfono 403 70 00

Visita : www.sanandrescholula.gob.mx

 

San Andrés Cholula, a 29 de Agosto del 2015

 

San Andrés Cholula, un lugar lleno de Tradiciones

 

Dirección de Comunicación Social e Imagen

 

Teniendo como escenario la Pirámide de Cholula durante los días 14, 15, 16, 20 y 21 de Marzo de 2015, se llevó a cabo la Segunda edición del Festival Equinoccio 2015, en el que se realizó el primer Concurso del Pulque, con diferentes actividades como: Danza Prehispánica, Danzas Regionales, conciertos de diversos géneros musicales, la exposición de Artesanías locales, temazcales y demás, se dio la bienvenida a más de 70 mil visitantes locales y extranjeros que 5 días disfrutaron del Festival totalmente gratis.

La 21° Feria Del Nopal Tlaxcalancingo, se contó con una afluencia de entre 15,000 y 20,000 visitantes durante los tres días que duró la feria, el día de la inauguración se obsequiaron nopales. San Bernardino Tlaxcalancingo es considerado el más grande productor de Nopal.

Con los diferentes platos elaborados con base de nopal, se realizó una muestra gastronómica  en donde se venden desde los platillos elaborados, así como el nopal en crudo a mayoreo y menudeo, se tuvo una asistencia entre 80 y 100 expositores de platillos, presentando más de 40 platillos que van desde panqués, galletas, alimentos para ganado, envasados en escabeche, salmuera, jabones, pegamentos, artesanías, medicamentos, diferentes guisados, incluso con la grana cochinilla que es un derivado del nopal se pueden hacer colorantes y pintura.

El Festival del Mole Poblano en su Primera Edición, teniendo como marco los Festejos de la Bajada Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Andrés Cholula, dicho Festival Pretende Retomar la gastronomía del Municipio, ya que a partir de la declaración de la UNESCO, el cual declara a la cocina mexicana “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, así el mapa de la Gastronomía Mexicana queda protegido por esta trascendental declaratoria, los chilaquiles, el maíz, los frijoles, el chile y los moles tienen su merecido, durante un mes se presentaron diferentes actividades con motivo de este importante platillo poblano, así como Conferencias “Historia, Mitos y Leyendas del Mole Poblano”, “La etnobotánica del Mole”, con 1000 visitantes arrojó una derrama económica de 600 mil pesos con el apoyo de los Sanandreseños que participaron.

En Santa María Tonanzintla, se llevó a cabo del 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2015, la Décimo cuarta Feria del Queso. Esta feria se acompañó de la Exposición ganadera; la cual fue realizada con apoyo de la Asociación local especializada de productores de leche “forjadores de Tonantzintla del municipio de San Andrés Cholula”. Se contó con más de 70 expositores de queso, mismos que presentaron diferentes productos elaborados con queso y quesos en sus múltiples variedades y presentaciones.

Además se pudo disfrutar de un corredor artesanal, pabellón gastronómico, juegos mecánicos, eventos artísticos, culturales y recreativos. Además se partió el queso más grande la región que midió 20 metros, hubo una derrama económica de más de 5 millones de pesos y una afluencia de más de 50 mil visitantes.